¿Thermochip infectado?

Acabo de recoger el polvillo azul sobre una hoja de papel blanco y he estado examinándolo con lupa. No me había fijado en que habían cositas oscuras en medio, pensé que era polvo. Hay trocitos de animales, bolitas negras que podrían ser heces, restos de pinzas, etc. y de entre el polvillo ha salido un minúsculo coleóptero de unos dos milímetros, vivo, parece carcoma o gorgojo...

Parece carcoma, pero no estoy 100% segura de qué tipo. Parece Anobium punctatum. En este caso, como se hace un tratamiento anticarcoma en paneles de Thermochip que está apoyado en vigas de madera y tiene encima onduline clavado y tejas??? Hay que sacar todo el tejado y hacerlo otra vez o vale con esos productos que venden anti carcoma, en spray o tipo pintura??? Al estar en el techo, ¿como va ningún producto a entrar en la zona donde están las larvas, etc, hacia arriba, goteando si es líquido, y si además no se ve ni rastro del bicho, ni orificios ni nada???
Os agradezco cualquier pista o información.

He leído que cuando se ven coleópteros adultos fuera significa que ya han hecho estragos dentro, donde las larvas han podido pasarse hasta diez años comiendo madera.
Hay alguna solución?

Manana

Plata
Yo me pondría en contacto con una empresa experta en control de plagas. No parece un problema pequeño como para practicar soluciones domésticas.

jano

VIP
Desde aquí muy poco podemos ayudar, entre otras razones porque estás además comenzando a mezclar cosas. La carcoma come celulosa, se alimenta de ella. El poliestireno no es celulosa, dudo que esté en él. La carcoma se escucha, sobre todo por la noche, cuando todo está en silencio. Es un problema pero no tiene por qué ser crítico (lo peligroso son las termitas).

Me parece que alguien va a tener que echarle un vistazo a ese tejado.

Desde aquí muy poco podemos ayudar, entre otras razones porque estás además comenzando a mezclar cosas
:confused:
En el suelo había polvo azul mezclado con restos de insectos muertos y vivos. Los vivos parecían carcoma. Describir es lo que hago, no "mezclar cosas". Ya sé que la carcoma no come poliestireno, sino madera. Pero se han descrito nidos gigantes de termitas en poliestireno en espuma, esto podría ser algo parecido.

Los de la empresa antiplagas me han dicho cosas como: "Esos dos bichitos que has visto saliendo del polvo azul a lo mejor entraron al día siguiente de que cayera del techo y no tienen nada que ver con el problema"; "¿Y si no se ve nada en el techo cómo voy a valorarlo?".
No inspiran confianza.

Gracias por vuestra ayuda y por todos los mensajes.

Mies

Esmeralda
Yo he visto a una especie de "abejorro negro gordo" (para entendernos) hacer túneles en el alma de poliestireno de un panel sándwich. Lo tenía totalmente agujereado y echaba para afuera el poliestireno (en este caso amarillo) convertido en polvillo, una especie de serrín. Supongo que pone allí sus huevos o algo parecido.

Mies

Esmeralda
Pero si es tu caso, (que nos falta información, obviamente) el bicho hace galerías en el poliestireno porque el alma de poliestireno se ha quedado expuesta y accesible al bicho, que no debería...

El Thermochip está cerrado por los cuatro costados, no se ve por ningún lado y está debajo del Onduline, que está clavado encima y sellado a la cumbrera con esa cinta especial de Onduline... No tengo ni idea de por dónde han podido entrar los bichos. Hace siete años pudo haber alguna entrada de agua por la junta del tubo de la chimenea, aunque no lo sé, solo son suposiciones, porque había una fisura ahí por la pasta que pusieron para sellarla, que se secó y se agrietó y llovió encima. Quizás eso provocó la humedad que necesitan estos bichos para crecer... Pero no lo sé. Cómo va a llegar de ahí arriba el bicho hasta abajo, el techo de la casa?? Aunque está visto que los bichitos estos (miden dos milímetros!) entran por todas partes.
Pero si fuera eso solo, no sería tan grave como si es carcoma en la madera, no? Aunque nunca lo sabré a no ser que lo levante.
No lo sé, es terrible. Pero gracias. Maldita la hora que elegí Thermochip.

Tou

Oro
Con los instaladores y la propia Thermochip ¿No hay nada que rascar?
Hay que fastidiarse, yo con un tejado con +-80 años sueño con cambiarlo y la opción más cara resulta que se la comen los bichos.
Cada vez me decanto más por sándwich metálico.

He contactado con un sabio entomólogo amabilísimo. Dice que cree que el problema es de hormigas! Unas hormiguillas diminutas de unos tres milímetros que se ven en el polvillo azul que cae del techo! En ese polvillo azulado van trozos de estas hormigas, cabezas, larvas, pinzas, etc. (y también está el otro insecto, que es un pariente de la carcoma y no sé aún qué papel juega en esto). Estas hormigas anidan en la madera (o en el poliestireno?), se la comen un poco para hacer el nido, y yo no las había visto jamás. Son del género Crematogaster.

matatunos

Platino
El tejado está muy lejos del suelo. No hay ningún sitio por el que una rata pudiese subir, ni espacio por donde entrar, y además no he visto nunca una rata aquí en 20 años que hace que tengo la casa. Tampoco hay tuberías exteriores que conecten el suelo con el tejado, de ningún tipo, ni enredaderas, ni nada. La fachada está limpia y despejada por los cuatro lados. Tampoco he visto jamás hormigas por ningún sitio de la casa, y menos aún en el techo. Los únicos insectos que sí he visto en el tejado son avispas (son cartoneras, hay miles, necesitan celulosa para anidar, no poliestireno, aunque quién sabe si no habrán evolucionado). Y pececillos de plata
aparte que tengas identificado el bicho...

en asturias hay unas construcciones que se llaman "horreos", estan fabricadas a prueba de roedores porque se utilizan como almacen de grano entre otras cosas

se levantan del suelo sobre cuatro patas de madera o piedra(pegollo), encima se coloca una piedra grande y plana (muela) y a partir de ahi ya se coloca la estructura

en galicia creo que la "muela" se llama "ratera", es una piedra que impide subir a los roedores, porque por las paredes de piedra si pueden subir, pero no pueden moverse por los techos

la escalera para acceder a los horreos nunca esta unida al horreo, el ultimo escalon no existe, tambien por este motivo

con esto quiero decir... que un roedor puede llegar a cualquier punto de una vivienda, y los roedores pueden entrar por huecos minimos, no pensemos en una rata del tamaño de un conejo... piensa en una musaraña, que puede llegar a medir 3,5cm y pesar menos de 2 gramos

si tienes bichos de dos tipos... igual el problema no son las hormigas, y en realidad las hormigas son tus amigas y tu enemigo es el otro bicho

Manana

Plata
en galicia creo que la "muela" se llama "ratera", es una piedra que impide subir a los roedores, porque por las paredes de piedra si pueden subir, pero no pueden moverse por los techos
Yo la conozco como "tornarratos" que en traducción literal sería como "desviarratones", lo que tú dices vaya. Cambian las dimensiones y aspectos de forma, pero el concepto de ambos hórreos es el mismo.