Thermochip vs. cubierta tradicional

Redt

Bronce
Lo primero gracias a todos por ayudar.

He estado repasando todos los temas pero no encuentro la solución exacta a lo que estoy buscando aunque sí se menciona el tema.

Soy un particular que va a reformar el tejado. Parto de una estructura metálica (cerchas + correas IPN 100), y pretendo aprovechar al menos el 50% del bajo cubierta.

He pensado como solución panel sandwich (10 friso abeto+80 aislante+19 hidrof) y mis dudas son:

-He leído en otro tema que esta cubierta "no respira", a diferencia de la realizada con madera, rastrelado vertical con bloques de aislante y después rastrelado horizontal con la cubierta (pizarra en este caso). Yo veo las dos soluciones iguales....¿me lo explicáis?

- Me planteo colocar un Onduline BT50 por encima del panel, con objeto de impermeabilizar la cubierta (además creo que es obligatorio en el nuevo CTE). ¿Lo hago?

- Por encima del onduline iría la pizarra rastrelada.

Con esta solución estoy dejando casi dos cámaras, una entre el panel y el onduline y otra entre el onduline y la pizarra.

También me han dicho varios constructores que el panel sandwich es muy malo, que "suda" , que el friso es de muy mala calidad y se dilata....¿alguien sabe algo de esto? ¿es mejor hacer el sandwich en obra como comentaba más arriba?

Muchas gracias

No existe la solucion exacta para un tipo de cubierta, dependiendo de muchos factores se opta por una o por otra, para empezar lo primero es por lo "usual" en la zona, puesto que sacar a un contratista de lo usual siempre tiene dos respuestas

1.- Eso no se puede hacer.
2.- Eso es muy caro.

Existe una tercera que es

3.- Eso no funciona aqui.

Rara vez no salen con una de estas, en todo caso creo que aunque estes mirando posibilidades debes consultar las distitntas opciones con tu arquitecto, para elegir la mas adecuada.

vorpal

VIP
¿y para qué quieres que la cubierta "respire"?.
La cubierta debe ser ante todo impermeable, y estar bien aislada sobre todo para evitar la aparicion de condensaciones. Si quieres ventilar el espacio bajo la cubierta para eso están las ventanas y otras entradas de aire.

La solución del panel sandwich prefabricado o "in situ" es igual de buena, sólo una precaucion: la única patología que yo me he encontrado con los paneles sandwich (y he preyectado muchas obras con este material) es el despegue del aglomerado hidrófugo del aislamiento, por culpa de una mala calidad del encolado entre ambas capas. Creo que esto los fabricantes ya lo han resuelto.

Con la pizarra sobre rastreles y onduline, tienes una hermosa cámara de aire encima del aglomerado hidrófugo, que nunca viene mal.

De todas formas la solución que mas utilizo yo sería la siguiente (de abajo hacia arriba)
- entramado estructural, generalmente de madera
- tarima (friso de abeto)
- membrana impermeable transpirable tipo Tyvek, Maydalit,...
- rastrelado en el sentido de la pendiente, con panel de poliestireno entre rastreles. El rastrelado unos 2 cm más alto que el panel de poliestireno
- rastrelado para colocacion de la pizarra (paralelo al alero)
- pizarra.

Saludos.

ja ja, vorpal, te pille....

y que aislamiento acústico tiene esa cubierta?
cumple la derogada CA-88?
cumple el CT?

como lo justificas?

yo tambien he hecho lo mismo que tu, y me he visto con una mano delante y otra detrás para justificarlos.

estos dias me han dado la siguiente solución que me garantizan el aislamiento acústico:
tarima de abeto 19 mm, lámina acustica 2mm, lana roca 8 cm entre rastreles, lamina acustica 2 mm, contrarrastrel, rastrel y teja.

por supuesto algo mas cara que la que tu proyectas.

que nos comentas al respecto?

saludos y gracias.

al

Esmeralda
Si nos ponemos asi....
Que significa lamina impermeable? jeje
las laminas acusticas, corregid si me equivoco porque no estoy muy seguro ahora, normalmente son fieltros o similares de mas o menos grosor. Funcionan cuando se colocan en forjados, estructura horizontal, separando de alguna manera el pavimento de la estructura, evitando algo asi como puentes acusticos del ruido a impacto, es fundamental como siempre que se habla de aislamientos o impermeabilizantes una ejecución cuidadosa.
Ahora bien, para evitar ruido aereo... como seria el que pueda pasar de una cubierta o fachada al interior de la vivienda.. l. Normalmente basta con unas buenas carpinterias y una fachada cuanto mas masiva mejor. Claro que una estructura de madera por su menor "densidad" permitira mas paso de ruidos, pero dudo que una lamina ayude. Lo que mas aisla en estos casos, si no me equivoco, es la la lana de roca, como la que deberia ir dentro de un buen tabique de pladur.
Saludos!

al

Esmeralda
ahora que lo pienso, lo de la lamina pues vendra bien para reducir el ruido de impacto de la lluvia, granizo y de las patitas de los pajaros..
asi que no viene mal al final.
Me lo apunto por si alguna vez diseño algo en madera.
Una preguntita: ¿Alguien sabe algo de laminas cortavientos?.. En un proyecto "todomadera" en que colabore hace años en Alemania la ponian..hay que decir que el edificio estaba lleno de piezas prefabricadas como sandwichs de madera, para forjados, muros, etc... ponian esa lamina en las juntas.

vorpal

VIP
Carsanor: apuesto doble contra sencillo a que con +-10 cm de poliestireno y estructura de madera y todas las cámaras de aire intermedias que quedan por ahí no tienes ningún problema acústico.

Saludos.

al

Esmeralda
que burro soy; la madera acusticamente funciona mejor que el hormigon..NO es asi?

Redt

Bronce
vorpal ha dicho:
¿y para qué quieres que la cubierta "respire"?.
Precisamente porque me han dicho que si no se producen condensaciones.

vorpal ha dicho:
De todas formas la solución que mas utilizo yo sería la siguiente (de abajo hacia arriba)
- entramado estructural, generalmente de madera
- tarima (friso de abeto)
- membrana impermeable transpirable tipo Tyvek, Maydalit,...
- rastrelado en el sentido de la pendiente, con panel de poliestireno entre rastreles. El rastrelado unos 2 cm más alto que el panel de poliestireno
- rastrelado para colocacion de la pizarra (paralelo al alero)
- pizarra.
No me parece mal pero...¿cómo se fija la tarima de abeto a las correas metálicas? ¿aguanta una simple tarima toda la carga que se le va a poner encima?

Como limitaciones pues...no tengo ninguna más que adaptar la estructura al entramado metálico. Lo normal es que el tipo de estructura que planteo se realice sobre madera, al haber metal los contratistas ya echan las manos a la cabeza y se ven perdidos....y el aparejador aparte de una especie de memoria técnica poco más ha hecho.

Busco sobre todo una solución duradera. De esas que pasan cien años y con darle un par de retoques siguen bien.

Otro problema con el que me encuentro es que tengo que poner un par de Velux a medida, de ancho no hay problema, pero sí de largo puesto que las correas metálicas están puestas cada 90 cts y la ventana debería ir entre ellas. ¿Hay Velux ó similar a medida?

El panel de sandwich que he mirado es el de Auxitesa, Thermochip, tiene certificado del instituto Eduardo Torroja y parece bastante bueno, pero yo de esto poco entiendo...

Eso sí, me ha llamado la atención de este comparándolo con el panel Ondutherm de Onduline, que aguanta casi el doble de kg/m2 a igualdad de apoyos y estando formado exactamente por los mismos materiales, además de que pesa 4kg menos por m2. ¿Raro no?

vorpal

VIP
Redt ha dicho:
No me parece mal pero...¿cómo se fija la tarima de abeto a las correas metálicas? ¿aguanta una simple tarima toda la carga que se le va a poner encima?
Hombre, todo depende de la separacion entre correas.
Yo te estoy hablando de estructura de madera. La tarima suele ser tabla de pino de 22 mm, luego se colocan unos rastreles gordos que suelen coincidir encima de cada vigueta. la tarima solo soporta el peso del aislamiento, porque la pizarra sobre rastreles se apoyan en estos rastreles que coinciden encima de las viguetas.

Saludos.

Goyoes

Platino
Jejejej, Vorpal, siempre parece que en las fotos que pones va a aparecer Heidi, con Pedro y Niebla. Mu bonito el lugar.

al ha dicho:
Si nos ponemos asi....
Que significa lamina impermeable? jeje
No era una ironía, era una pregunta.
al ha dicho:
las laminas acusticas, corregid si me equivoco porque no estoy muy seguro ahora, normalmente son fieltros o similares de mas o menos grosor. Funcionan cuando se colocan en forjados, estructura horizontal, separando de alguna manera el pavimento de la estructura, evitando algo asi como puentes acusticos del ruido a impacto, es fundamental como siempre que se habla de aislamientos o impermeabilizantes una ejecución cuidadosa.
¿Pueden ser gomas en lugar de fieltros? A ruido de impacto, me imagino que funcionarían.
Sobre su utilidad, conozco una casa con cubierta de termochip sobre correas y cubierta de zinc que parecía un tambor cuando llovía. Sé que lo arreglaron con una lámina, pero no sé como era.

Redt

Bronce
Aprovechando esta foto que hay en otro tema:

Decir que lo mío es igual, planta cuadrada, dos cerchas un poco distintas a esas y metálicas y que la propia parte de abajo de las cercha sirve como viga para el resto de la casa, de hecho se puede ver en el piso inferior como está encajonada con hormigón.

Las cerchas, igual distribuídas que en la foto, son IPN 150 y van de cercha a cercha y de cada cercha se empotran en la pared.

Vamos, que es casi igual que la foto de arriba. No había pensado en el aislamiento acústico...¿es muy cara la lámina esa que mencionáis?

Redt

Bronce
Ahora me salen los contratistas con que no puedo poner Onduline BT50 bajo pizarra, que sólo se pone bajo teja.
A mí me parece exactamente igual el sistema, además, se puede ver en la web de Onduline.
Es más, según el nuevo CTE es obligatorio impermeabilizar las cubiertas de pizarra con pendiente menor del 60%.

vorpal ha dicho:
Carsanor: apuesto doble contra sencillo a que con +-10 cm de poliestireno y estructura de madera y todas las cámaras de aire intermedias que quedan por ahí no tienes ningún problema acústico
no puedo apostar contra ti, conociendote es como apostar contra caballo ganador.:D :D :D :D :rolleyes:

En esta zona no se suele colocar tanto poliestireno en cubiertas, mas bien entre 5 y 8 cm.En esta zona no se suele colocar tanto poliestireno en cubiertas, mas bien entre 5 y 8 cm.

pero; como justificas los decibelios que aguanta en la ficha CA-88.
aislamiento a ruido aereo => 45 dB.
aislamiento a ruido de impacto =< 80 dB

¿Has realizado algún ensayo?

¿Y como le afectará el nuevo CTE?

saludos.

Y dando la apuesta por perdida pago una ronda en la cafeteria. Que hace que no pago.

Redt

Bronce
Nada, otro contratista más que me dice que no ponga Thermochip ni loco, que es una mierda y que el aglomerado hidrófugo que lleva por arriba levanta entero y hay que volver a levantar toda la cubierta puesto que está suelta a los pocos años.

La mejor solución según él, la ripia de castaño, después espuma proyectada y luego pizarra sobre rastreles.

Es decir, que voy a volver a llamar al aparejador que me está haciendo el proyecto (bueno, casi lo estoy haciendo yo) y que me busque una solución para fijar la ripia de castaño a las correas metálicas. ¿Seguro que hay una forma?
Gracias

Redt

Bronce
Porfa, echadme un cable, que estoy liadísimo. El aparejador me ha dicho que va a pensarlo pero que no se le ocurre nada. Que quizás sujetando los pontones con bridas.

Resumo: A la estructura metálica de arriba, acoplarle un entramado de madera, bien sea friso ó ripia de castaño. ¿Cómo lo puedo sujetar? :confused:

Gracias por contestar.

vorpal

VIP
Hola redt:

Yo descartaría lo de la ripia de castaño, porque no puedes clavar o atornillar desde arriba a la estructura metálica una a una cada tabla (trabajo de chinos)
Yo iría a panel sandiwich, si Termochip te da yu-yu pues Paislant, y si quieres la creme de la creme el Trilatte.

Para colocarlo creo que no hay que comerse mucho la cabeza:

1-taladras las alas superiores de las correas metálicas
2-presentas cada panel
3-Atornillas por la parte inferior por el taladro que has hecho en el ala.
4-Colocas el acabado de juntas entre paneles
5-Colocas el rastrel y la pizarra.

Esta solución puede ser valida, pero tiene el inconvneiente de que te queda vista las correas (puedes probar a cajearlas con madera)

Saludos.