¿Tiempo de redacción del proyecto ejecutivo? (nuestro arquitecto tarda mucho)

Hola a todos!
Quizas la pregunta es muy basica pero los que no dominamos este mundo vamos un poco perdidos... Nuestro arquitecto finalizo el proyecto basico a finales de julio del 2005, y empezó ´con el ejecutivo. El tema es que con el ejecutivo lleva ya 4 meses (sin habernos vuelto a reunir desde entonces...), sinceramente desconozco si el plazo esta siendo excesivo o no.¿Cual es el plazo normal o habitual a vuestro parecer? :confused:
Muchas gracias!

keops

Gran experto
pues yo, o no tengo ejecutivo o es el mismo plano.
El proyecto basico es el que presento en el colegio a visar, una vez visado lo lleve al ayuntamiento para la licencia de obras y otro se lo he dado al constructor para hacer la casa.
Alguien te aclarara mejor que yo eso que preguntas, de todas formas cuatro meses son muchos no?

Vamo a ver, haya paz, o pax romana que viene a ser lo mismo :) :)

¿Cuanto tardó en hacer el básico? Probablemente otros 4 meses....

Primero, un básico solo tiene los planos mínimos de arquitectura, lo suficiente para defenir una construcción pero le faltan muchas cosas que sí tiene el de ejecución: instalaciones, estructuras, estudio seguridad y salud, etc.

De todas formas para hacer un ejecución de una vivienda unifamiliar (no ejecutivo, a no ser que sean los planos de alguien que invierte en bolsa :) :) :) ) 4 meses son muchos en un més y medio se puede hacer perfectamente. Pero hay varias cosas que lo pueden retrasar: que el geotécnico no llegue, que las estructuras/instalaciones se hagan fuera y tarden más de lo necesario... En mi estudio a los clientes siempre se le dice lo mismo: El ejecución estará dos meses después del geitécnico. Si esta antes pues eso que te llevas. Aunque son proyectos más grandes, viviendas hacemos pocas.

Y con el proyecto básico se puede pedir permiso de obras, previo visado del proyecto. Pero ojo, no dan la celula de habitabilidad o de apertura del local a no ser que se tenga el proyecto de ejecución visado. Y eso de construir la obra sin ejecución (es decir sin planos visados de estructuras por ejemplo) pues no sé, amí me parece absurdo y arriesgado. Desde luego con una OCT olvidate. Pero cada cual hace lo que quiere...

Espero haber aclarado algo el tema.

Saludos a todos

Yo creo que el problema es si 'tarda' porque se lo está currando o porque esté pasando de todo, desde la presunción de que sea por lo primero ten en cuenta también lo que dice Frankie: un euro invertido en proyecto es un euro que te ahorras en la obra y a veces por tener prisas se puede alargar la obra con complicaciones que no se hayan tenido en cuenta en la fase de proyecto.
Un saludo.

En algunos lugares al proyecto de ejecución se le llama ejecutivo, yo se lo he escuchado a algunos arquitectos de Castellón.

No sabiendo todas las condiciones del arquitecto es difícil entrar a juzgar si es mucho o poco, podrías preguntarle a él cómo va la cosa y cuáles son los problemas que está teniendo. A priori es un tiempo excesivo para un proyecto de vivienda unifamiliar.

No esperes mucho a que un arquitecto te llame para decirte cómo va tu proyecto, no hay nada más fructífero en esta vida que ser una mosca cojonera, para todo, y con los arquitectos más (hablo con intención de hacer gracia, que nadie se ofenda que algunos estamos mu tensos últimamente).

Tal vez esté esperando a obtener la licencia para no hacer trabajo en balde, alguna vez lo hemos hecho nosotros. Pero lo importante es que te mantenga informado, y para ello lo mejor que puedes hacer es incordiarle tú, cuanto más pesado seas, antes obtendrás resultados.

yo creo que si tuviera una buena excusa ya se hubiera preocupado de decirtelo

probablilidad de un 98% de que tenga mucho trabajo y como tu no le das con la vara de fresno especial para arquitectos y sus otros clientes si pues hemos aqui los resultados

saludos

LL

Frifri ha dicho:
En algunos lugares al proyecto de ejecución se le llama ejecutivo, yo se lo he escuchado a algunos arquitectos de Castellón.
Siento meter la pata hastal el fondo. En fín lo siento.

Y voto la solución del lobo feroz...

Saludos a todos

Gracias por vuestra rapida respuesta,

La verdad es que el último dia que lo vimos (julio del 2005) nos dijo muy contento que le habia salido un "trabajillo" de unas 200 viviendas... es decir que quizas si que tendriamos que ponernos un poco serios, cosa que no queria porque representa que el arquitecto tiene que asesorate, ayudarte, animarte etc en esta larga travesia y es mejor llevarte lo mejor posible pero la verdad es que hasta ahora:

- No existe feedback, casi no tenemos ni informacion de lo que ha hecho
- Ya le hemos dicho que queremos modificar o concretar cosas durante la realizacion del proyecto para no tener que rehacer las cosas dos veces..
- responde los e-mails con semanas de retraso...(los que responde)
-Que yo sepa no se ha hecho ningun geotecnico ni nada
- REferente a concretar materiales a poner nos dijo que pondria materiales estandares y que ya nos peleariamos con el constructor aunque todo el mundo nos recomienda concretar al maximo todos los materiales......
...parecia buen tipo....

mañana lo llamo, hasta aquí hemos llegado

SALUDOS, YA OS EXPLICARE[/B]

keops

Gran experto
Achuchale y ponte serio, dale un plazo o mandalo a la playa!
Aunque por mucho que quieras y nunca lo entendere, todo el mundo me dice que tardan un año en empezar la obra y en la mia se ha cumplido.
Asi que hasta el año no te empieces a poner nervioso. :mad: :mad:
Suerte !!!!

Efectivamente (como he leido en otro mensaje) a mi me dieron el "proyecto básico y de ejecución" agrupados y bajo este nombre que es lo que se ha presentado tanto al Colegio como al Ayuntamiento.
También coincido con keops que hasta que realmente se empieza la obra un año (o más) no te lo quita nadie (nosotros empezamos en enero de este año y con muchisima suerte, esperamos, empezar a construir para despues de navidades) y eso iendo todo bien y rápido como dice mi arquitecta que va lo nuestro... Solo en que los constructores me pasen presupuesto llevamos desde mediados de agosto (casi 3 meses) y solo tengo dos (de esta semana) de los cuatro que hemos pedido (en realidad, a seis constructores pero dos ya me han dicho que no por el camino) y eso dando muchisimo la murga en plan "gota malaya". De verdad, que esto es un ejercicio de paciencia a prueba de santosjob.

La respuesta del susodicho es que lo tenia una gente haciendo el estado de mediciones(que el ya tenia hecho el ejecutivo ¿?¿) ....pensaba que lo hacía el mismo estudio de arquitectura o que pasa ahora... que tambien subcontratan...vamos arreglados..

keops

Gran experto
Pues en mi caso no se si es subcontrata pero, la estructura la ha calculado y diseñado un ingeniero, las mediciones han sido los del estudio del aparejador, las instalaciones otro ingeniero..... y me imagino que los planos un delineante.....
De aqui que todo se retrase tanto.
Paciencia y pidele un planing de las fechas estimando las diferentes fases.
Que lo de los constructores y buscar los materiales te va a llevar un monton de tiempo.

¿Por que os parece tan raro que un arquitecto subcontrate partes del proyecto cuando no puede hacerlo todo el mismo (por falta de tiempo o lo que sea)?

Lo normal es que un proyecto se haga en varios profesionales, ya sean del mismo estudio o de otro, no todos sabemos de todo, ademas ¿cuanto tardaria el proyecto?

jasonkid13

Gran experto
Vayamos al problema de fondo. Como no trabajo el campo de la edificación unifamilar desconozco hasta que punto es necesario, pero:

¿Realmente es necesario para un proyecto pequeño, hacer Proyecto básico y de Ejecución de manera independiente? Pregunta a MIKE_BCN: ¿Te va a cobrar los dos proyectos de manera independiente también?

Repito que no se cómo funciona el campo, y me imagino que EL_INUTIL, VORPAL, CARSANOR y los que soleis trabajar en esto podreis aclarar mas, pero de cara al cliente, a la hora de trasladar las ideas previas, ¿no sería suficiente con un anteproyecto? y una vez aclaradas las ideas básicas, los pros y los contras pasar directamente al ¿Proyecto Básico y de Ejecución?

por lo demás 8 meses no tendrían por qué ser muchos, si es un buen trabajo, la planificación y el presupuesto están ajustados, ha hablado con los futuros contratistas etc. pero si encima te dice que los materiales serán "genéricos" y que te pelees tú con el constructor...pues hombre me huele un poco a chamusquina.

sds