¿Tiene razón el alcalde o el técnico? (vender una parcela)

Hola a todos, seguro que alguien de vosotros me puede ayudar!

Tengo una finca de 7500 metros, que consiste en 3 parcelas, 2 grandes (4600 y 2200 m2) y una pequeña (700 m2).

La pequeña me gustaría venderla... el Alcalde dice que puedo, y el técnico dice que no.

Las 3 tienen diferente número en la calle, en los planos del Ayuntamiento se ven 3 parcelas, tenemos 3 enchufes para las alcantarillas, y pagamos 3 cuotas a BASE por los impuestos urbanos.

En la escritura que tenemos (UNA escritura, y no 3) dice aún que la finca es 'rústica e indivisible'...ya que la escritura es un poco antigua...
Rústica ya no lo es, todo el pueblo es ahora urbano... e indivisible tampoco no lo es, porque ya se pueden dividir terrenos grandes, si se respeta un mínimo de superficie de 2500 m2.

El Alcalde dice: que ya esta dividido el terreno y tenemos 3 parcelas, y puedo vender la pequeña si quiero.

El técnico dice: que es aún una finca.
Si queremos vender una parte de la finca, podemos dividirla en 3
(3x2500 m2), y vender una(s) parcela(s) así creadas.

Entonces... ¿quién de los dos tiene razón?
yo no lo sé, espero que lo sabes tú...

:)

Para vender una porcion de esa finca primero tienes que segregarla.
Necesitas licencia de segregación. Que te la dé el Alcalde, y con eso a inscribir las nuevas fincas resultantes en el Registro y a vender.
Si el alcalde pide o no opnión a su técnico es cosa suya.

Saludos.

jaja Vorpal la salida de

Si el alcalde pide o no opnión a su técnico es cosa suya.
Asi empezo marbella, manilva y otros muchos .... ;)

Pero siempre digo, al igual que contestamos otras cosas, que debemos ceñirnos por la legislacion vigente.

El que tiene razon como la copa de un pino es el tecnico del Ayuntamiento, puesto que ya tu mismo lo comentaste saxi, si se respeta un minimo de 2500m², tu ahora mismo tienes UNA FINCA, no 3, puesto que lo que tienes es una escritura, y como bien dice vorpal tendras que hacer unas segregación que debe tener su correspondiente licencia, y dicha licencia debería ser negativa si no alcanza la superficie minima.

No soy abogado y no puedo decirte si puede existir algun tema legal en cuanto a catastro, pero lo que manda en principio es el registro.

Pongamos un ejemplo no registral sino con catastro, te mandan un recibo de contribución URBANA, de una parcela, tu la pagas religiosamente pero tu suelo no esta contemplado como URBANO en el PGOU de tu ciudad.... quiere decir que porque catastro diga que es urbano, pagues la contribución, etc... tu suelo es urbano ..... no, lo único que ha existido es un cobro indebido de impuestos que puedes reclamar (creo que puedes reclamar los ultimos cuatro años), puesto que tu terreno debe pagar rustico.

El catastro muchas veces se hace mediante fotografias aéreas con las que se interpretan las parcelas, etc... por lo que contienen miles de errores que a veces, por cierto, nos dan unos quebraderos de cabeza de mil pares de ........ y lo digo porque ahora mismo estoy peleando con escritura del año de zanani, catastro y PGOU y tenemos una liada bastante simpatica en torno a la asignacion de m² y propiedades de un suelo urbano no consolidado.

En el tema de segregacion de parcela, los planes suelen marcar una parcela mínima para poder segregar, no pudiendose segregar parcelas menores, eso no significa que no pueda existir una parcela por debajo de esa superficie SI ES ANTERIOR AL PLAN, en este caso, si esa parcela de 750m² estuviera segregada con anterioridad no tendría problema para venta, pero como no lo esta es donde surge el problema.

gracias inutil!

por cierto, eso de reclamar, como se hace?

o sabes que? mejor empezar un nuevo tema sobre esto, ya es totalmente otra pregunta.

Vamos a ver saxi tu suelo ya no es rustico (otra cosa es que cambies la escritura, cosa la cual nadie hace porque cuesta dinero), la calificacion de urbano o rustico no la da el registro, la da el PGOU.

Reclamar impuestos indebidos se hace en la oficina que te liquide dichos impuestos, pero solo puedes reclamar creo que son los ultimos cuatro años como maximo, asi que tendras que comprobar desde cuando es urbano.

No estoy muy seguro de si lo podrás hacer, pero si solo quieres vender los 700 m2 de la parcela pequeña, puedes intentar cambiar el registro indicando que hay un error.

Conozco un ayuntamiento que cambió una parcela argumentando que había un error de registro y que en realidad eran dos, para no tener que segregarla ya que no podía por los m2. El caso era parecido, ya que tenian 2 puertas separadas. Todo esto se hizo espues de muchas vueltas para intentar segregarlo, y se arregló así de fácil.

Perdón por el rollo. Espero que te sirva de ayuda.

Nosotros estamos pasando por lo mismo, llevamos desde septiembre dandole vueltas.
El ayuntamiento nos dió la licencia de segregacion y tambien lo hemos urbanizado, pero donde tardan mas es en el registro que como la finca era antigua y no tenia escrituras pues le tuvimos q hacer una y otra con la donacion que nos hacia mi suegro a los cuñados y ahora estamos en que se tiene que registrar una (o la misma, pero que tienen que ponerle otro sello )una para segregarla (aunque este segregada pero no registrada) y otra vez para urbanizarla.

Y por todo cada paso que se hay ir pagando , que ya no saben que invertar para sacarnos el dinero.