Tipo de aislante

Buenas,
Hay algun aislante que sea hidofugo y de clase MO (cumpla la CPI) para utilizarlo en fachada ventialda?
Saludos:cool:

¿Por qué necesitas que sea hidrófugo si está en una fachada ventilada?

De todas maneras, hay paneles de lana mineral de alta densidad con acabado superficial bituminosa que a veces se colocan en fachadas ventiladas.

Buenas,
En la fachada ventilada se utiliza aislamiento higroscópico precisamente porque por las juntas de ventilacion penetra el agua, pudiendo llegar al aislamiento, con lo que este debe de ser hidrofugo.
saludos

Depende de qúe tipo de revestimiento sea puede entrar el agua o no.

Hay un montón de fachadas ventiladas abiertas sólo por la parte inferior y la suoerior para ventilar por efecto "chimenea", y las juntas intermedias del paño son estancas o por geometría en la junta evitan la entrada de agua.

Por ejemplo:casi todas las fachadas ventiladas de tipo "alucobond" tienen las juntas diseñadas para que el agua no penetre.

OK,
En caso de que el acabado sea de piezas ceramicas, me limita de algun modo el tipo de estanquiedad o depende de la casa comercial?
Saludos

Como ya he dicho, depende del diseño de la solución comercial.

Respecto a lo que comenta Goyoes de las juntas herméticas.....no me lo creo.

Me explico:

En la Universidad, una de las pocas veces que fui a clase de construcción de quinto curso, Pérez Arroyo (Pérez yo-yo para los alumnos) estaba dando precisamente una lección sobre paneles de fachada de junta abierta y cerrada.
Su conclusión es que no nos fiáramos un pelo de la estanqueidad de éstos últimos (finales de los años noventa). En aquel entonces, pensaba que Pérez Arroyo estaba bromeando, que hablaba sin conocimiento de causa -la ignorancia del estudiante- o que nos estaba tomando el pelo.

Posteriormente, sin haber trabajado nunca con ese sistema constructivo, me he ido creyendo esa afirmación. Pongo dos ejemplos tomados un poco al tún-tún y de fuentes que, si me las pedía, me hacéis la gran put*da:

1) Algo así como la Asociación de Tejadores Metálicos de Alemania ha renunciado a conseguir la estanqueidad en tejados de chapa de zinc engatillados a partir de determinadas condiciones atmosféricas. Y dudo que el mecanismo que asegura la impermeabilidad de las chapas pueda llegar a ser tan eficaz como el engatillado que, además no depende de plasticorros, mástics o siliconas que puedan pudrirse con el tiempo.

2) Pensad en el por qué del nacimiento del cavity-wall, veerner-wall, hollow-wall y similares: la aceptación de que una sóla hoja de ladrillo de nueve (formato casacón) tomado con mortero y comprimido por su peso propio no es impermeable, que habrá pérdidas de humedad -como las de Concha Velasco pero con agua- y que el salvaslip de la siguiente hoja será la corriente de aire de la cámara.
Ahora, comparad esa hoja de nueve con una junta con minicámaras que se llenan de roña, plásticos que se degradan y sellados que se ponen a toda leche y/o que también se degradan.

La única vez que he trabajado con algo parecido, y centrándome en el asunto del aislante, fue en el estudio de la fachada para el proyecto de unos juzgados en La Laguna.
La hoja interior era de bloque de cemento de diecinueve, la exterior un cerramiento de piedra -junta abierta- con subestructura de aluminio, con herrajes de Masa, y como aislante propusimos uno del que no me acuerdo el nombre y que consiste en rollos de lana de roca que llevan adheridos por su cara exterior una membrana impermeable y transpirable.
Creo que elegimos esa opción porque la otra alternativa que aguanta la humedad sin perder su capacidad aislante -el poliestireno extruido- no cumplía con la CPI.

Un saludo,

Pablo.

Yo discrepo de Pablo y estoy más de acuerdo con Goyoes.

Aunque depende del sistema, existen paneles para fachada que son tan eficaces para impedir el paso del agua como una cubierta. De hecho sólo hay que pensar en los cerramientos laterales que se pueden hacer con chapa o paneles en cualquier nave industrial.

Si el sistema tiene un diseño correcto y está bien ejecutado, creo que la protección frente a la infiltración de agua puede ser suficiente.

Si por las juntas fuera ¿cuanta agua no entraría por un tejado convencional?

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
La idea de la fachada ventilada es dejar "respirar" al edificio. Si ponemos un aislamiento estanco, perdemos esta propiedad...

Posiblemente lo de las cubiertas de zinc sea problemático cuando la inclinación de éstas sea mínima.

Ojo, ojo, que yo no estoy diciendo que no existan patentes que aseguren la completa estanqueidad de la cubierta. Sólo estoy diciendo que no me lo creo.
O, para ser más exactos, que si introducimos los parámetros del envejecimiento del material y de la necesariedad de que el sistema tiene que estar bien construido, me cuesta trabajo creérmelo.

Y pongo un ejemplo que trata un asunto primo-hermano del que estamos hablando:
Las chapas Alucobond incluyen en su garantía la velocidad máxima del viento que pueden soportar antes de convertirse en katanas voladoras.
Entonces no problemo, piensan el arquitecto y la constructora. Alucobond hasta la planta treintaiseis de la Torre Cabo LLanos de Ferrovial en Santa Cruz de Tenerife y a correr.
Y si la gente de aquí no tiene experiencia en esas cosas, que aprendan.
Resultado: a la primera tormenta fuerte en la isla, la torre sufre de "soriasis alumínica" de la primera planta a la última.
Todo un espectáculo ver una torre de 36 plantas pelada como un maní, con el trasdosado de bloque a la vista, los propietarios jurando en arameo, la constructora silbando y mirando al techo, el arquitecto al borde del infarto y los Tribunales pensándose a ver a quien coños le cargan el muerto.
Hasta hace poco se podían encontrar estampitas del asunto en la red.

Y es que estamos en España donde, creo que ya lo dije alguna vez, la capacidad de improvisación es la reina y aveces da estupendos resultados pero otras, si no se ha seguido paso a paso el proceso de montaje de determinados elementos, conduce al desastre.

.........................................................................................................

Respecto a lo que comenta el amigo jcidon, mo'pongo:

1)- Quizá sea que te he interpreatado mal, pero cuando hablas de dejar respirar al edificio no puedo estar más en desacuerdo.
¿A qué te refieres exactamente?

2)-Relee mi anterior mensaje:
".....rollos de lana de roca que llevan adheridos por su cara exterior una membrana impermeable *****y transpirable*****....."

Hala, un saludo.

jcidon ha dicho:
La idea de la fachada ventilada es dejar "respirar" al edificio. Si ponemos un aislamiento estanco, perdemos esta propiedad...

Posiblemente lo de las cubiertas de zinc sea problemático cuando la inclinación de éstas sea mínima.
Discrepo:

1º Como dice Pablo: La lana de roca, aunque lleve un film que la haga impermeable para que mantenga sus propiedades, deja pasar el vapor de agua y transpirar.

2º La fachada ventilada no se hace para "...hacer "respirar" al edificio", sino que se monta una cámara ventilada que haga de colchón térmico entre las variaciones de temperatura de la hoja interior y la exterior. El exceso de calor se evacúa al crear una corriente ascendente del aire contenido en ella y que sale por la parte superior de la misma. Al mismo tiempo la posible infiltración de agua escurre hacia la base.

Estas fachadas no deben dar problemas si estan BIEN EJECUTADAS, y son comunes en lugares con climas más severos que el nuestro: Alemania, Gran Bretaña etc...

More info:

http://www.fachadasventiladas.com/

Ventajas de la Fachada Ventilada

|| Definición ||

El sistema para todos tipos de anclaje y revestimiento está constituido por:

Una subestructura sobre la que estará enganchado el revestimiento exterior
Un aislamiento térmico entre la pared y el revestimiento

El revestimiento exterior (porcelánico, cerámico, aluminio, piedra, etc.)

la cámara de aire entre el revestimiento exterior y el aislante térmico

|| Ahorro energético ||

Ahorro energético (25 a 40 %).
Menor absorción de calor en los meses cálidos con lo que se consigue un notable ahorro en los costes de acondicionamiento.
Menor dispersión de calor fuerte ahorro energético en los meses fríos.

|| Ausencia de deterioro a lo largo del tiempo ||

Ausencia de deterioro a lo largo del tiempo.
Contribuye a la dispersión de la humedad.
Ausencia de humedad y eflorescencias en las paredes exteriores. Eliminación de la condensación superficial.
Estabilidad a la estructura y al muro soporte.
Insensible a la corrosión provocada por la contaminación.

|| Bajo coste del mantenimiento ||

Bajo coste de mantenimiento.
Facilidad de montaje y desmontaje.
Posibilidad de sustitución de elementos del revestimiento.
Se limpia con la lluvia.

|| Excepcional en rehabilitaciones ||

Excepcional en rehabilitaciones.
Aplicable sobre revoques existentes.
Notable mejora del aislamiento térmico/acústico del edificio.
Rápida ejecución.
Renueva totalmente la estética del edificio.

|| Mejora condiciones ambientales ||

Mejora condiciones ambientales.
Excelente aislamiento acústico.
Dispersión de la humedad presente en el interior.
www.arquitectura-tecnica.com/FACHADA VENTILADA.htm

En un principio, el muro tradicional solucionaba las exigencias más importantes de la construcción y el confort gracias a su espesor, proporcionando, además de estanqueidad, un aislamiento térmico eficaz gracias a su inercia térmica.

Una vez aparecieron las estructuras de acero y hormigón, las fachadas ya no realizaban su labor portante. La principal mejora del cerramiento de fachadas ha consistido en una cámara de aire separada por dos hojas, una interior y otra exterior, en la que se instala un aislante térmico.

Una fachada ventilada acentúa esta condición mediante una estructura de separación, que garantiza una ventilación continuada a lo largo de toda la superficie de la fachada y ofrece una mejor protección térmica, estanqueidad y estabilidad, garantizando la protección contra las aguas pluviales y la transpirabilidad del conjunto del cerramiento.

La fachada ventilada está formada por una hoja exterior continua, que puede moverse, en su propio plano, con relativa independencia de la hoja interior y de la estructura del edificio; también forma parte de la fachada una cámara de aire ventilada y continua en toda la fachada, cuya misión es evitar el paso del agua desde el exterior al interior, evacuando la humedad gracias a su ventilación.

Además cuenta con una hoja interior apoyada directamente en la estructura del edificio, y con una capa de material aislante térmico adosada a la hoja interior, junto a la cámara de aire.

En la cámara ventilada, debido al calentamiento del aire del espacio intermedio con respecto al aire ambiente, se produce el llamado "efecto chimenea", que genera una ventilación continua de la cámara.

El principio de funcionamiento está basado en que al calentar el sol la hoja exterior, el aire de la cámara se calienta y tiende a subir generando una corriente vertical que impide el aumento de la temperatura en el interior de la edificación, provocando el consiguiente ahorro energético en los meses calidos y evitando además condensaciones al evacuar el vapor de agua proveniente tanto del interior como del exterior del edificio.

Durante los meses fríos, este funcionamiento se alterna con la reducción de pérdida de calor debido a que el aislante térmico está colocado en toda la superficie de la fachada, evitando que se produzcan puentes térmicos, y funcionando pues, como un acumulador de calor.

La fachada ventilada además de incidir en el ahorro de consumo energético del edificio, elimina las radiaciones directas o las inclemencias metereológicas sobre muros y forjados, protegiéndolos de los tipos de patología que afectan a los edificios construidos con sistemas tradicionales.
Saludos! ;)

Ok, muchas gracias por vuestra información.
Dos questiones:
Alguien sabe que normativa debe cumplir los tornillos ( y también las grapas de fijación) de anclaje de la subestructura metalica de la fachada ventilada, los tipos que hay, y como se solucionan los problemas de compatibiliadad entre diferentes materiales como son el acero inoxidable y el aluminio?

Porque motivo se pone entre placa ceramica i subestructura una especie de junta de sellado o massilla normalmente elastica?Que normativa la rige?

Gracias

Bueno, debo puntualizar que yo en ningún momento he hablado de que el revestimiento de fachada sea "hermético", sino estanco al agua.

Seré breve: es fácil conseguir una fachada ventilada en la que el agua no penetre por las juntas. Y hablo desde la experiencia. Créeme, Pablo, que aquí en Asturias llueve mucho. ;)

Pablo ya te comente en el otro foro que consultaras en las casas comerciales, lo que buscas es muy específico y moderno y nadie mejor que ellas para orientarte...

Pídeles información leñe!!! ;)