Tipo de construcción para 2 o 3 casas en Centroeuropa (loquo)

Buenas noches, no sé si estoy posteando en el foro correcto o si hay otro más general para mi pregunta, si es así lo cambio de sitio.

Por cosas de la vida, me encuentro en el centro de Europa (Chequia) empezando con un proyecto de 2 o 3 casas en un terreno heredado de la familia.
De momento estamos solo recogiendo información de las diferentes opciones que hay para luego ir a pedir presupuestos.

De momento he sacado esta info de conocidos:
- Aquí no te puedes fiar de nadie, si acuerdas con un promotor/paleta/constructor que quieres una casa X con calidades medias, ellos miran de colartela si no entiendes, te cobran la calidad "media" pero te ponen lo más barato (no creo que sea muy diferente a España).
- Creo que el 90% de edificaciones actuales se hacen como en España, con ladrillo, pero poniendo un aislante en la parte exterior bastante ancho de color blanco... que al tacto suena como si fuera cartón.
- Parece que cada vez se está poniendo más de moda el hacer casas de madera como en Canadá o EE. UU. (no confundir con las casas de madera que se hacen en España). Según me han dicho para estas zonas es mejor, porque conserva mejor el calor en invierno y se calienta la casa en 5 min.
- También he visto constructoras que tienen sus proyectos prediseñados y las hacen de hormigón/cemento... supongo que ocurrirá lo contrario que con las de madera y el tema del calor, pero es una suposición mía.
- Dado lo mal que me han hablado de cómo se trabaja en general, también he pensado en ver opciones más "exóticas" de países cercanos de casas prefabricadas o modulares (no sé si se dice así), donde se supone que todo se hace una fábrica (con mejores controles de calidad, o eso espero) y luego solo transportan y montan la casa.

No sé si alguno tiene experiencia de casas en zonas con un clima más duro que en España para tener una idea de los pros y contras de cada tipo de construcción. Me iría bien tener algo más de info antes de empezar a contactar con arquitectos y empresas del ramo de por aquí.

De momento, sé que una casa de unos 100/120 m² de construcción normal puede rondar los 80.000-150.000 € dependiendo de las calidades y número de plantas.

Ejemplo casa de madera estilo Canadá, por fuera parecen una casa normal.
(...)

Ejemplo de casa de hormigón, por fuera también parece una casa normal.
(...)

El tipo de aislante exterior que se suele usar aquí.
(...)

Y sobre lo de casas prefabricadas modulares me refiero a cosas de este tipo, aunque desconozco las opciones que existen en el mercado:

Editado por el administrador:
No se pueden publicar imágenes sin permiso de su editor.

JuanAMB

Gran experto
Pues en esto foro ya hay una persona con experiencia en Chequia... experiencia tanto a nivel promotor como a nivel técnico...

Me gustan mucho los refranes. Para este caso se me pasan dos por la cabeza:

- Donde fueres, haz lo que vieres.

- Los experimentos con gaseosa.

Pues en esto foro ya hay una persona con experiencia en Chequia... experiencia tanto a nivel promotor como a nivel técnico
¿Qué me dices? Voy a mirar de usar el buscador si encuentro algo.

Me gustan mucho los refranes. Para este caso se me pasan dos por la cabeza:

- Donde fueres, haz lo que vieres.

- Los experimentos con gaseosa.
Ja, ja, en parte estoy de acuerdo... pero creo que nunca está de más preguntar.

Hola. Me escribiste el otro día un privado y ahora veo que abriste un tema, se me pasó :)
Yo trabajo en Chequia, como te dije. Pregunta lo que quieras, y de momento te aviso: la normativa ahora mismo es de vivienda pasivísima.

Gracias jano, la duda es mas que nada saber que opción puede ser mejor calidad precio para esta zona.

No se si tienes experiencia en casas unifamiliares, estamos dudando entre: construcción "normal" (ladrillos), de madera tipo Canada o las diferentes opciones que hay de pre-fabricadas.

De momento está ganando más puntos la de tipo madera, nos dicen que cuesta lo mismo que una normal, pero para el clima de aquí es más fácil de calentar.

calidad/precio, la construcción en madera (y es algo más rápido). Pero no siempre es así, depende de la zona y de los constructores que haya por ella. Supongo que tienes ya arquitecto, así que lo suyo sería preguntarle a él... pero te adelanto que si no tiene experiencia en madera lo más probable es que no lo recomiende (y alguno con experiencia conozco yo que tampoco lo recomienda, aunque en general es un buen sistema). De qué parte estamos hablando? Porque además los precios varían notablemente (lo más caro, Praga, por supuesto).

Aún no tenemos arquitecto, estamos en la primera fase, de recoger información, ver si tenemos permiso de construcción, etc.
El terreno está en el sur de moravia a 50 min de Brno.

Lo de cotejar lo que podéis o no hacer es algo que debéis consultarlo directamente en el ayuntamiento de la localidad porque según donde sea permiten cubierta plana o no, etc. Para un primer contacto no hace falta más que unos garabatos y te van diciendo "por aquí sí" o "por aquí no", pero es importantísimo dejarte caer y hacer ver que quieres hacerlo todo bien y respetando sus requerimientos y blablabla.