Tipo de cristal 'vidrio 4-10-SELECTIVE'

Victor4

Plata
Buenas,

¿alguien me puede decir qué significa "vidrio 4-10-SELECTIVE"?
¿se trata de un cristal bajo emisivo+control solar? es que lo he buscado pero no he encontrado nada. Me lo ha pasado la constructora y es lo que me entra en el presupuesto de la casa.

Saludos

Victor4

Plata
Bueno, la cuestión es que solo tengo una lista de lo que entra en el presupuesto, y lo que me extraña es que pongan este cristal cuando al arquitecto le propuse poner cristal bajo emisivo y me dijo que no hacía falta por el clima. Por eso pregunto si significa que es bajo emisivo + control solar. Alguien conoce este tipo de cristal?

Gracias;)

calderin

Platino
Un vidrio selectiv es un vidrio bajo emisivo y de control solar (un dos en uno, garantizan al mismo tiempo el ahorro de energía y la protección solar).

En mi opinión el comentario de tu arquitecto sobre que no es necesario colocar un vidrio bajo emisivo y/o de control solar es erróneo, dado el clima que disfrutamos en nuestro país.

Saludos

calderin

Platino
Está mal definido, al tratarse de un vidrio doble debe ser 4-10-X (selectiv).

Saludos.

Victor4

Plata
No es vidrio de 4- camara de 10- vidrio selective?
Yo lo que no entiendo es que pongan este vidrio y esta carpintería, transcribo literalmente del presupuesto:
"Ventana una hoja oscilobatiente, RENOVA serie PR-45 RAL 7022 (estándar)".

Creo que no es ni aluminio RPT, no?
@calderin, crees que vale la pena poner bajo emisivo?

Saludos

calderin

Platino
No es vidrio de 4- camara de 10- vidrio selective?
La descripción 4-10-X (Selectiv) se refiere a un vidrio doble hermético compuesto por una hoja exterior con vidrio simple de 4 mm + Cámara de aire de 10 mm + hoja interior con vidrio selectiv de X mm.

Creo que no es ni aluminio RPT, no?
No, no tiene RPT.

Calderin, crees que vale la pena poner bajo emisivo?
Si se trata del municipio de Bagá (Berguedà), con una altitud de 785 m, las temperaturas medias en invierno son algo extremas, Te = 9º C, y en verano (Julio y Agosto) alrededor de Te = 23 º C.

En este caso se hace necesario el empleo de calefacción en invierno, pero no de refrigeración en verano, por ello considero que la carpintería debe contar con RPT y que el vidrio debe ser, bajo emisivo (low-e).

No creo necesario el empleo de vidrios con control solar dadas las condiciones de verano. Lo recomendable es emplear vidrio doble con interior bajo emisivo, no es necesario el empleo de vidrios selectiv.

Pero esto es tan solo mi opinión, consulta siempre con tu arquitecto, y trasládale tus inquietudes y/o dudas.

Saludos

Victor4

Plata
No, la casa estará St. Feliu de Codines. Perdón por no haber especificado bien ya que la ubicación de mi firma lleva a confusión. Gracias @calderin!

Lo que tienes que tener también presente es que en toda Cataluña existe el Decreto de Ecoeficiencia que dice que el valor medio de las carpinterías tiene que ser como máx de 3,3 W/m2ºK y con una carpintería sin rpt que ronda los 5,7 necesitas un buen vidrio para cumplir ese criterio. Y no hablo ya de los posible problemas de condensación que puedes tener por el uso de esos sistemas al margen del tema legislativo.

Victor4

Plata
No, si esa carpintería no la vamos a poner. Yo quiero poner PVC. Esta carpintería es lo que entraba en el presupuesto inicial.
Los premarcos ya los han montado pensando que iría esta carpintería, ¿habrá problemas si queremos poner PVC o servirán los mismos premarcos?
¿Y los cristales, qué me aconsejáis? es que tengo un lío...primero me dicen que no merece la pena poner bajo emisivo y luego veo que en el presupuesto entran vidrios selectivos. Aquí a alguien le quieren liar y espero que no sea a mí :D
Yo había pensado poner 3+3/16/4 en la planta baja y 6/16/4 en las plantas superiores. Perdón por si he puesto un vidrio inexistente porque lo he puesto de memoria, de lo que he ido leyendo por aquí.

Saludos.

leyolari

Plata
Si tus premarcos estan ya colocados son para carpinteria de aluminio de 45mm. me temo que si tendras algun problemilla para montar en ellos carpinteria de pvc. No conozco pvc con marco mas estrecho de 60mm, y la tendencia es irse a los 70mm. Por lo tanto los marcos no te entraran hasta el fondo. SI ya tienes dado el yeso y terminadas las mochetas el arreglo sera bastante embarazoso y no te servira solo con cambiar los premarcos.

Respecto a los vidrios yo creo que si te vale poner bajos emisivos pues la diferencia de precio a un doble "normal" es asumible y rentabilizable. Si ademas son de control solar, la cosa cambia en cuanto a precios y cuestionable su utilizacion en situaciones que no sean de grandes ventanales que no sean orientacion sur-suroeste.

Victor4

Plata
Y sobre el tema de los premarcos, qué tengo que hacer? poner unos más anchos? cuánto me puede costar por premarco? bueno, yo no lo pienso pagar porque ya les advertí que quería poner PVC y no me han hecho ni p... caso. No, el yeso aún no está dado, ahora están con el cara-vista. Supongo que habrá que romper por donde está cogido el premarco y poner el nuevo, no?

Lo del bajo emisivo lo estudiaré cuando tenga los presupuestos pero lo del control solar creo que no me hará falta porque la casa cuenta con elementos de sombra en todas las balconeras grandes.
Ahora lo que me preocupa son los dichosos premarcos, porque como aún no sé qué carpintería voy a poner...Bueno, de momento solo hay puestos 3 pre-marcos :rolleyes:

Gracias a todos.

Saludos.

Conforme con leyolari.

El tema de los vidrios es en lo que más confusión hay en general ya que se habla siempre de bajo emisivo y control solar sin tener claro en muchos casos que es lo que realmente se está pidiendo u ofreciendo.

Antes de nada aclarar que los vidrios aisalntes (con cámara) se suelen especificar de fuera a dentro y conforme a esto e numeran las caras del vidrio empezando por fuera de esta manera la car 1 es la exterior, la 2 es la del vidrio de fuera que está en contacto con la cámara, la 3 la del vidrio interior que da a la cámara y finalmente la 4 la del interior.

Los vidrios de control solar en general tienen un tratamiento específico (capa metálica) en cara 2 y los vidrios con aislamiento térmico reforzado en cara 3. Esto es lo habitual lo cual no quiere decir que en ciertos casos hay vidrios con esas características con las caras cambiadas ó vidrios que tienen las dos características, bien por el tratamiento especial en una de las caras ó bien por tener doble tratamiento (cara 2 y 3). Las capas metálicas (como el llamado bajo emisivo que es la traducción de Low-E) sólo se dan al interior de la cámara.

Conozco casos que por esa confusión han puesto vidrios en zonas frias con orientación sur que en verano sufren las consecuencias de un efecto invernadero, esto es, el sol calienta las estancias y al tener el vidrio con aislamiento reforzado este calor se queda en el interior.

mapprocio

Plata
Un saludo.

Pues no entiendo muy bien lo que concluyes...yo creía que el bajo emisivo también te reducía un porcentaje de la luz que penetra en la habitación....y que el control solar era una especie de bajo emisivo que regula sólo en una dirección.

En definitiva....ese efecto invernadero te lleva a decir que en zonas frías orientadas al sur es mejor no poner bajo emisivo y/o control... :confused::confused::confused:

P. D. gracias por la aclaración....en mi caso el tema es que tengo unas ventanas y un balcón orientados hacia el sur - sureste, con algunas sombras, y estoy perdido sobre si poner control solar o no...porque yo creo que bajo emisivo en un valle de Cantabria a 200 m de altura lo veo obligatorio incluso en los cristales orientados al norte.

@Victor4,
Wurth tiene una banda expansiva de remate con unas características impresionantes, si no quieres cambiar los premarcos te la recomiendo.
Se monta con facilidad y elimina los puentes térmicos entre el marco fijo y el premarco.

Victor4

Plata
Muchas gracias @El Peregrino! Me podrías dar más información de esa banda expansiva? lo digo porque me veo a venir lo de: "pues a nosotros nadie nos ha avisado de que iba PVC y si se pone PVC hay que cambiar los premarcos y nosotros no los vamos a pagar y... bla bla bla". Así cuando me suelten el rollo les puedo contestar con la información que tu me has dado.

Saludos

leyolari

Plata
Un premarco de madera viene a costar (sin colocar) sobre los 30 €. Aunque segun tamaños y caracteristicas se te puede ir a los 50.
Una manera de no cambiar los premarcos seria añadir al premarco existente, por la parte del interior un regrueso de la medida necesaria. Es decir,para lograr los 70mm. deberias suplementar el interior del premarco con una especie de liston de 25mm. Tendras que colar y clavar o atornillar el regrueso al premarco.
Hagas lo que hagas date prisa porque si colocan los caravistas sobre los premarcos estrechos la jodienda puede ser monumental. Si no puedes quitar esos tres premarcos y cortar los caravistas exteriores puedes hacer la carpinteria (pvc) mas pequeña. De la medida del hueco exterior. Claro, entonces tienes un problemilla, pues por dentro necesitaras un tapajuntas generoso para tapar la nueva "herida". Ademas de que el sellado exterior tendras que efectuarlo muy pero que muy a conciencia para que no te entre, sobre todo agua. La verdad es que es solo un apaño. Siendo casa nueva mejor hacer las cosas bien.

@El Peregrino:

Tambien a mi me interesa esa "banda expansiva". Asi a priori, no entiendo que puede ser, cual es su labor o como funciona para no tener que cambiar los premarcos, por ejemplo.
Bueno si estas muy liao, ya les iremo a los de WHURT que nos lo expliquen, que pa eso estan. :rolleyes:

Intentaré explicarme mejor un bajo emisivo es un tratamiento en capa en función de en cara esté 2 ó 3 tendrá unas características diferentes con respector a la transmisión luminiosa y energética del sol. El valor Ug del vidrio no tiene porque cambiar. Lo que cambia como digo es valores como el factor solar, con ese valor juegas si la cantidad de energía que produce el sol quiere evitarla ó utilizarla.

Ojo el problema está en que los vidrios que se suelen vender como Control solar tienen valores térmicos bastante malos y los que se denominan "bajos emisivos" ó de refuerzo térmico tiene buen valor Ug pero dejan pasar mucha energía solar.