Tipo de forjado más adecuado para nave

punto

Plata
hola a todos. tengo que hacer el proyecto de un forjado para una nave donde se van a curar jamones, de manera que contará con una carga puntual cada metro de 40kg.
Que tipo de forjado me aconsejais utilizar, teniendo en cuenta que la luz de la nave es de 7m?
yo he pensado en un reticular, aunque tengo que tener en cuenta que en los nervios del mismo estarán perforados cada metro para el gancho donde cuelgan los jamones.
Agradecería me dierais vuestra opinión.

un saludo

Habría que saber más, pero viguetas metálicas (podrían ser alveoladas para pasar el gancho) cada metro y algo entre ellas parece lo adecuado.

jruiz

Novel
Que tipo de forjado me aconsejais utilizar, teniendo en cuenta que la luz de la nave es de 7m?
yo he pensado en un reticular, aunque tengo que tener en cuenta que en los nervios del mismo estarán perforados cada metro para el gancho donde cuelgan los jamones.
un saludo

Buena elección.
Para el tema de los anclajes puedes jugar con el inter-eje de los nervios, aunque la carga parece poco significativa. La EHE permite un intereje máximo de 100x100cm, aunque no sé si habrá casetones comerciales para tales medidas. Lo desconozco.

SBESA

Esmeralda
La carga es poco importante, por lo que si vas a cuadricular la placa a agujeros yo haría una losa de 25 cm de canto. Te permite hacer pequeñas perforaciones donde quieras. Perforar nervios de un forjado reticular o unidireccional (podrías hacer uno con canto 30+5) es bastante delicado.

punto

Plata
De antemano gracias a todos por atender mi pregunta.
Creeis que es mejor solución una losa de hormigón que un forjado reticular por el inconveniente de perforar los nervios en su punto medio para aplicarle la carga que os he indicado?
Jruiz, cual es la medida standard de casetones, 73cm?, por eso no hay problema, nos podemos adaptar a esa medida para colocar las cargas, no tiene por qué ser exactamente 1m.

jruiz

Novel
Jruiz, cual es la medida standard de casetones, 73cm?, por eso no hay problema, nos podemos adaptar a esa medida para colocar las cargas, no tiene por qué ser exactamente 1m.

Hay muchísimas combinaciones comerciales. Las que más he visto son de 72, 75, 80, 82 y 85cm (retículas cuadradas). Estas medidas son de inter-ejes, es decir, la suma de la dimensión del casetón y del ancho de nervio que se desee (normalmente entre 12 y 16cm). O sea que se puede ajustar a tus necesidades.

D.E.O.

Bronce
He tenido bastantes encargos de estructuras para secaderos naturales de jamones y te puedo decir que la carga que indicas es insuficiente, ya que se debe estimar un peso de 10-12 kg. por jamón y con ganchos cada 25 cm. (ambas direcciones) de los que se cuelgan una pieza cada 50 cm. de altura, por lo que las sobrecargas por carga de jamones suelen estar del orden de los 12 ó 14 KN/m2. para una altura de planta de 4 metros.
Sobre el tipo de forjado más adecuado, las prelosas armadas o pretensadas con nervios unidireccionales a 30 o 60 cm. y aligeramientos mediante bloque de poliestireno expandido funcionan muy bien, ya que se pueden alojar ganchos de acero galvanizado con forma de U invertida que colocadas previamente al hormigonado del forjado quedan listos para el cuelgue de jamones

punto

Plata
DEO el promotor me ha pasado esos datos, quiere un gancho cad metro en el cual colgará 3 jamones, de manera que tenemos cargas puntuales cada metro de unos 40kg.
En cuanto al tipo de forjado, no se exactamente a lo que te refieres con prelosas armadas o pretensadas.

gracias. un saludo

D.E.O.

Bronce
Ah vale, disculpa pensé que hablabas de un secadero de jamones, aunque a lo mejor a tu cliente le interese algun gancho más; no siempre los clientes saben lo que más le interesa y acuden a técnicos para obtener mejores ideas. Sobre el forjado de prelosas, no te preocupes que es igual que no lo conozcas, por que colocar un gancho cada metro con carga de 40 kg, cualquier tipo de forjado o entramado te vale.

jsbayo

Novel
se debe estimar un peso de 10-12 kg. por jamón y con ganchos cada 25 cm. (ambas direcciones) de los que se cuelgan una pieza cada 50 cm. de altura, por lo que las sobrecargas por carga de jamones suelen estar del orden de los 12 ó 14 KN/m2. para una altura de planta de 4 metros.
En general de acuerdo, aunque 25cm entre jamón es un poco justo. Yo las he realizado con ganchos cada 30x30 cm y una carga media de 650 k/m2 que correspondería a unos 55 jamones frescos.(curados un 25 % menos)