Tipo de forjado para torre de oficinas de unas 20 plantas con núcleo central

¡Hola! Es la primera vez que pregunto algo, perdón si lo hago mal, jejejeje.
Estoy haciendo un proyecto constructivo en la universidad, y la verdad que voy bastante mal :censored::censored::censored:
Tengo que elegir el tipo de forjado para mi proyecto, que es una torre de oficinas de unas 20 plantas con núcleo central y me han dado 5 posibilidades: unidireccional de nervios prefabricados, de nervios in situ, bidireccional in situ, de losa maciza, placa alveolar o chapa colaborante.
¿Alguien sabe qué criterio hay que emplear para elegir uno u otro?
¡Muchas gracias! Y perdón por la inexperiencia o si es muy obvio.

Vas a tener pilares muy separados (ayuda a la distribución) así que el unidireccional es menos aconsejable.

Bidireccional/reticular funciona muy bien en estos casos peeeero tiene un canto/grueso importante.

Las losas aportan mucha masa y monolitismo, pero pesan mucho (regruesan pilares) y más acero.

La placa alveolar pesa bastante y subirla a una planta 20 necesita una grúa potente.

La chapa colaborante en grandes luces necesita vigas por debajo y al final es como un unidireccional.

Dado que hablas de 20 plantas, existe una modalidad que puede interesarte. Con solo 15-20 cm de grosor ahorrarías unos 20-25 cm de altura por planta (y quizás podrías proyectar una planta adicional): losas postensadas.

Es una solución que encarece y ralentiza bastante la construcción de la estructura, pero poder vender una planta más es algo interesante a presentar al cliente.

Hay postensados a partir de 12 cm, pero se nota cuando caminas, es como los pisos de estructura de madera.

Ninguna estructura es mala si se diseña correctamente.

¡¡Muchas gracias!! ¡¡Miraré esa solución porque parece muy interesante!! Y a ver si me dejan en clase solucionarlo con eso.

¿Se trata de una estructura convencional de núcleo central y pilares, una estructura tipo paraguas a lo Torres Colón (Lamela), Banco Shanghái (Foster)... una tipología a lo Banco Bilbao (Oiza)...? Creo que tendrías que definir la tipología antes de definir los forjados...

No solo definir la estructura, también las instalaciones. Pensar en cómo se relaciona la estructura horizontal y las instalaciones, sus cruces... así sí podrías optimizar cantos. Por ejemplo, con la chapa no colaborante que te proponen podrías pasar instalaciones por alvéolos en las vigas.

La losa postesada requiere menos canto, pero las instalaciones hay que pasarlas igual... Además, con esos 15-20 cm se complica mucho, muchísimo la ejecución, el trazado de los tendones y su recubrimiento deben ser adecuados.