Tipo de hormigón en pozos de cimentación

Una pregunta de esas que parecen que son "un poco tontas" pero que, cuando se te da el caso y te para a pensarlas te crean ciertas dudas:
Para los pozos de cimentación bajo zapatas hasta alcanzar el firme, ¿se tiene que considerar como elemento estructural y por lo tanto utilizar HM-20 como mínimo?...yo siempre he pensado que asi se debe hacer pero como veo en tantas ocasiones utilizar hormigones pobres, ciclópeos e incluso los habituales de limpieza HM-10...
Un saludo y ánimo para todos los que, día a día, intentamos hacer nuestro trabajo con horadez y decencia. ;)

Yo entiendo que los pozos de cimentación son una mejora del terreno que tienes. Como no tienes firme "recreces tu suelo firme", por llamarlo de alguna forma (tal vez absurda).
Echar un HM-20, ni de coña. ¿Te gustaría escavar y meter dinero dentro de un pozo? ;) A mi no.

Lo de considerarlo elemento estructural :confused: Es lo que es, mejora del terreno o transito al terreno bueno (cada vez suena más absurdo). Lo que esta claro que el elemento estructural es la zapata, no el pozo para alcanzar firme.

Saludos.

con el respeto que me merece el maestro mariano no estoy del todo de acuerdo, para mí elemento estructural es todo lo que tú añades para conseguir el propósito de que el edificio funcione, si tu añades hormigón en masa para apoyar una zapata ese hormigón es un elemento estructural y como tal se puede calcular. hilando un poquito más fino no se si el terreno en el que te apoyas no es también un elemento estructural, pero eso es ya casi filosofia estructural y no viene a cuento.
salud

Yo tengo claro:
-Si no dimensiono el pozo, porque la zapata que pongo encima es de hormigón armado, calculada para la tensión del terreno inferior, mi pozo es un estrato transmisor de las tensiones, que siendo su resistencia mayor que la tensión admisible del terreno, me cumple sin mas comprobaciones, luego bastará un HM-10 o una mejora del terreno con cualquier procedimiento.
-Dimensiono el pozo, le supongo una resistencia estructural, y hago la zapata mas pequeña, y supongo que el pozo es como si cimentara sobre roca, estimo una tensión admisible grande, por ejemplo 10 kg/cm2, y en ese caso, cabría pensar en aplicación de la EHE que como mínimo tengo que poner por obligación HM-20, aunque no sea necesario, pero hay que cumplir la EHE, comprobar tensiones en el hormigón, compresiones localizadas en área reducida,.....
No sé si me explico.

Estimado nestor, como bien dices eso es ya filosofia... aunque no se muy bien de que tipo.
Cada elemento constructivo entenderá por estructura lo que entienda. Un pasamanos entenderá como su estructura a los balaustres de la escalera, supongo yo (habría que preguntarle). Ahora bien, que el terreno sea propiamente estructura :confused: ¿Estructura es lo que sujeta a otra cosa? Eso como bien dices es filosofía.

Pero como todo esto es divagar, yo te resumo que nunca nunca nunca he visto calcular pozos. Hombre, nunca es tarde si la dicha es buena.

Saludos.

Estimado Castelar, te has explicado perfectamente (como no podía ser de otra forma ;) ). Yo hablo del primer caso que es al que iba referida la pregunta (entiendo yo, y si no es asi que hable ahora el preguntador).
Es una mejora del terreno. Si quieres hacer otra cosa, pues hazla, ¿pero realmente es interesante?

La verdad que los que calculais sois la leche: echar HM-20 y suponer que es una roca, con una tensión max. adm. de X,....... :eek: lo interesante de esto es la nueva perspectiva que abres pero un poco rebuscadillo es.

Saludos.

Se entiendo que colocar un HM-20 es un aumento muy importante en el presupuesto pero yo no quería entrar en ese aspecto sino en lo que marca la NBE sobre hormigones de uso estructural...independientemente de si es más caro o no, sino, si es correcto o no. Le doy más importancia a lo segundo.
Un saludo!

Hay otra cuestión a considerar: la agresividad del terreno.
En caso de un terreno no agresivo podríamos utilizar cualquier hormigón, incluso el HM-10 o un hormigón ciclopeo, pero si el terreno es agresivo, los sulfatos en el terreno agreden al hormigón, reaccionando con el quimicamente y convirtiendolo en arena, en ese caso entiendo que el hormigón debería tener la resistencia minima que marque la norma, aunque sea enterrar el dinero en un pozo pues sino en caso contrario al cabo de los años en vez de una mejora dle terreno habremos hecho un pozo de arena.

La verdad es que este asunto siempre que me surge me plantea la duda de nuevo, por eso es interesante conocer otras opiniones. ;)

Bueno, como parece evidente, digo que un HM-10 vale en condiciones normales. Si debajo tenemos petroleo, habría que estudiar un poco el tema ;)

Saludos.

wyli

Gran experto
Y el tema de los asientos :confused: Comprobais que con el pozo y luegon encima el edificio no habrá asientos :confused:

wyli

Gran experto
Me refiero que si el suelo es malo, bueno supongo que como todo cada caso es distinto, al meter un "mazacote" de hormigón si eso no asentará con la estructura encima... es una duda, vamos que no lo sé :eek:

Pero metemos un pozo de cimentación para ir al suelo bueno, al firme. ¿no es despreciable el peso propio del pozo?
Si es que, al final estamos hablando que trabajas con un estudio geotecnico que todo son hipotesis y conclusiones con muuuuuuuuuucha seguridad. ¿Tanto repercute ese peso propio? No se, no se .....
Personalmente yo nunca lo he tenido en cuenta. DESPRECIABLE, como más de una constructora :)

Saludos.

Evidentemente con H-10 debe cumplir de sobra, mejor que el 99,99 % de los terrenos que te encontrarás, pero con la EHE en la mano yo te diría que se usara H-20, ya que en el fondo es un hormigón con función estructural (macizo de apoyo para las zapatas) que estará sometido a una resistencia mínima por cuestiones de DURABILIDAD.

Un saludo!!! ;)

Aunque me apunte tarde al foro, también quiero aportar mi granito de arena, quiero decir, mi terreno mejorado.

Para mi un pozo de cimentación es terreno mejorado (hay alguna OCT que está de acuerdo conmigo), empleo hormigón barato y dimensiono la zapata según el terreno bueno donde se apoya el pozo.

Si el terreno es agresivo, entonces sí que empleo HA 20 con aditivos, pero por una cuestión de durabilidad y no por resistencia de materiales.

Estoy de acuerdo en todo lo que comentas @experimentator, pero si por durabilidad empleas un HA-20 (sería HM-20:cool: ), para cumplir la EHE, la cual te indica tener un hormigón con mín contenido en cemento de 275 kg/m3 en el caso mínimo de Qa. ¿Con un HM-20 cubres esos 275 kg/m3?
¿Y si el terreno es agresivo Qc?

Saludos.