Tipo de IVA a aplicar

Soy autopromotor de una vivienda en construcción y he pedido diversos presupuestos de fontaneria-calefacción. En uno de estos presupuestos me ponen el material de suelo radiante a instalar y me aplican un IVA del 16 %.
El constructor me está aplicando un IVA del 7%. Creo que debería ser lo mismo para la instalación en este caso de suelo radiante. Agradecería me indiqueis que tipo de IVA aplicable es el correcto. ¿Si compro materiales de construcción como soleria, azulejos, grifería..., me deben aplicar el 7% como promotor o el 16%?.
Gracias por la información y un saludo.

El tipo de IVA a aplicar en la construcción es el 16%, excepto en el caso de viviendas cuanto la facturación sea entre el constructor y el promotor, que será del 7%. El constructor también compra todos los materiales pagando el IVA al 16%, y cobra al 7%, pero él regularizará la diferencia en su declaración. Me temo que uno de los gajes de ser autopromotor es que en todas las facturas que no sean del construcor tendrás que soportar el IVA al 16%.

Saludos.

No es broma. Ha sido premiado con un Audi A-16 por ser el el forista que repite la vez número 1000 la misma pregunta:p

Ahora sólo nos falta saber quien es el ganardor al post número 1.000 sobre que es mejor alumnio o pvc ;)

Me temo que uno de los gajes de ser autopromotor es que en todas las facturas que no sean del construcor tendrás que soportar el IVA al 16%.

Saludos.
Esto es incierto: si contrata oficios por su cuenta tendrán que aplicarle el 7% aún cuando aporten materiales a la obra (por ejemplo un albañil), el 16% deberán aplicárselo en la compra de materiales directamente a un almacén o similar.

manucas67 usa el buscador, verás que esto se ha hablado en multitud de ocasiones y aclararás tus dudas.

Un saludo.

Esto es incierto: si contrata oficios por su cuenta tendrán que aplicarle el 7% aún cuando aporten materiales a la obra (por ejemplo un albañil), el 16% deberán aplicárselo en la compra de materiales directamente a un almacén o similar.

manucas67 usa el buscador, verás que esto se ha hablado en multitud de ocasiones y aclararás tus dudas.

Un saludo.
Parece que tanto debate no aclara las dudas. Contratar oficios por su cuenta comporta poder demostrar que el contrato está formalizado entre el promotor y el contratista, (art. 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre del impuesto sobre elvalor añadido, B.O.E. de 29 de diciembre), sólo así.

Saludos.

Parece que tanto debate no aclara las dudas. Contratar oficios por su cuenta comporta poder demostrar que el contrato está formalizado entre el promotor y el contratista, (art. 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre del impuesto sobre elvalor añadido, B.O.E. de 29 de diciembre), sólo así.

Saludos.
Si yo (promotor) firmo un contrato con un albañil ¿qué tengo que demostrar? Tengo un contrato firmado conforme el albañil ha sido contratado para realizar la tarea "X", es prueba más que suficiente. El tipo a aplicar es un 7% aunque él aporte los materiales para realizar la obra en cuestión.

Un saludo.

Este tema ha salido muchas veces en el foro. Al autopromotor deben facturarle al 7% de IVA todo lo que sea instalado. La compra de material sin instalar va al 16%, como es lógico para evitar fraudes.

Este tema ha salido muchas veces en el foro. Al autopromotor deben facturarle al 7% de IVA todo lo que sea instalado. La compra de material sin instalar va al 16%, como es lógico para evitar fraudes.
Además que está clarísimo en la Ley del IVA. Quizas no sea de conocimiento muy generalizado que las reformas en viviendas de menos de dos no se acogen al tipo reducido.

Saludos.

paules

Gran experto
Además que está clarísimo en la Ley del IVA. Quizas no sea de conocimiento muy generalizado que las reformas en viviendas de menos de dos no se acogen al tipo reducido.
¿ En reformas ?

Las reformas de una, de dos, o de cien viviendas, que no rehabilitaciones, al 16% siempre.

¿ En reformas ?

Las reformas de una, de dos, o de cien viviendas, que no rehabilitaciones, al 16% siempre.
Pues tanto foro repetido y no nos enteramos:

Ley 37/1992, de 28 de diciembre del impuesto sobre elvalor añadido.
Artículo 91.- Tipos impositivos reducidos.
Uno. Se aplicará el tipo del 7 por ciento a las operaciones siguientes:
…/…
15º. Ejecuciones de obras de albañilería realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
…/…
b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de éstas últimas.
Saludos.

paules

Gran experto
Pues tanto foro repetido y no nos enteramos:
Lo de no enterarnos no se si lo dices por mi comentario, pero yo no leo que en ese artículo de la ley del IVA se haga ninguna referencia a las obras de reforma.

No confundas en ningún caso las rehabilitaciones de viviendas con expediente administrativo que así lo acredite, con las reformas de viviendas que no requieren de esa tramitación.

Las primeras soportan el 7%, con la condición de que en su ejecución se cumpla el plazo de los dos años indicados en la ley. Las reformas en ningún caso se pueden acoger al tipo reducido.

Es que pense que responderías a esto

paules ha dicho:
No confundas en ningún caso las rehabilitaciones de viviendas con expediente administrativo que así lo acredite, con las reformas de viviendas que no requieren de esa tramitación.
O al menos le pedirías aclaración en este ping-pong

paules

Gran experto
Es que pense que responderías a esto

O al menos le pedirías aclaración en este ping-pong
Al ping-pong es a lo que estáis jugando vosotras queridas, yo intento aclarar conceptos que pueden inducir a error.

Cuando la ley dice rehabilitación y no reformas por algo será, y sino haz la prueba.

Cualquiera que lea el párrafo subrayado puede inducirle a interpretar que una vez transcurridos los dos años, las reformas, sí pueden acogerse al tipo reducido. Y no es así.