Tipo de terreno

falillo

Novel
Hola a todos,

A ver si hay algún entendido en suelos o con suficiente experiencia que pueda echarme un cable. Ante todo mirad estas fotos:

Esto es un talud que durante las lluvias del pasado invierno ha sufrido corrimientos. La idea es hacer un muro de hormigón para contención, y querría saber unos valores aproximados del terreno (ángulo de rozamiento interno, densidad,...) para poder calcularlo y sacar un presupuesto aproximado. Por favor si alguien pudiera darme su opinión sería de gran ayuda.

Gracias de antemano.

antoni0

Platino
Con las fotos no puede saberse datos del terreno.
Como no hay gran altura, lo tienes fácil. El terreno empuja, pero como tiene poca altura no empuja demasiado. Para números aproximadosen la práctica hay dos tipos, arenas y arcillas. las arenas empujan más, así que calcula con arena (talud 30º), y súmale el empuje posible de agua, y el peso del talud que hay por encima de la coronación del muro y a dormir tranquilo.
Te saldrá una zapata grandecilla. Si la quieres más pequeña ponla hacia el interior de la tierra.
Si lo quieres hacer bien (además deberías por legislación) estudio geotécnico.

falillo

Novel
Muchas gracias Antonio,

Creo que no he colgado las fotos adecuadas porque no se aprecia bien, pero donde el propietario pretende instalar el muro dejando unos 3 metros entre el muro y la nave de aperos puede haber perfectamente unos 4 metros de alto en el muro. He hecho algunos cálculos y las zapatas si que salen grandecillas. Además me gustaría dar una pendiente adecuada en el talud, posteriormente a ejecutar el muro ya que arriba del talud hay una vivienda la cual tiene un aseo adosado que se esta moviendo separándose de la vivienda en si consecuencia de los deslizamientos, y claro, si aunque el muro funcione, las tierras superiores siguen deslizandose sobre las de abajo que pegan con el muro, la casa podría sufrir daños. Lo del geotécnico ya se lo he indicado a la familia, pero es una familia humilde y me han pedido que los gastos que pueda suprimir los suprima, así que entro un poco en conflicto entre lo que se que se debe hacer y lo que pueda hacer para ahorrarles dinero (de ahí este mensaje). Por cierto comentar que me han presupuestado el geotécnico en 1750 + IVA (sondeo rotativo, ensayos laboratorio e informe) por si alguno entiende bien de estos precios y cree que se estan colando... Una opción que yo me planteaba y que no se que pensareis de ella es intentar acercar un poco más el muro a la nave de aperos con la intención de si es posible anexarlo a la cimentación de la nave de aperos (la cual me indican los dueños que tiene la cimentación por losa). Con esto conseguiría disminuir la altura del muro (por la cercanía) y haciendo solidaria la zapata del muro con la losa de cimentación quizas podría reducir dicha zapata entendiendo que la losa de la nave de aperos me favorecería en grán medida al deslizamiento. Además he pensado en una vez salvada la nave de aperos con el muro hacerle un chaflán a este por ambos lados creando un tramo en cada extremo a unos 45º de la dirección del muro de unos 4 o 5 metros creando así una forma en el conjunto del muro que me favorezca frente al vuelco, para así poder también disminuir secciones con el consecuente ahorro económico. En fin, son ideas que pienso pueden optimizar este muro. Agradezco opiniones. (y gracias de nuevo Antonio por tu ayuda)

falillo, nomás una cosa... cuando se trata de hacer un estudio por un tema de deslizamiento de un terreno, tanto o más importante que tener un buen reconocimiento (sondeos y tal) es hacer una buena inspección de campo, de la que sale una buena diagnosis, cosa que desde luego no puede hacer un sondista... el precio que te han dado por el estudio es bastante económico, si bien está dentro de lo factible para hacer un trabajo correcto, si quien lo hace, lo hace bien, pero es muy "razonable" contigo, comprendiendo que por un problema de igual calado pero situado en una carretera se cobra el triple que eso

Lo del geotécnico ya se lo he indicado a la familia, pero es una familia humilde y me han pedido que los gastos que pueda suprimir los suprima, así que entro un poco en conflicto entre lo que se que se debe hacer y lo que pueda hacer para ahorrarles dinero (de ahí este mensaje).
Te lo voy a decir de manera brusca, porque no tiene otra

Esto que dices, se lo recuerdas a ellos cuando si por un casual lo que proyectas no resulta, se cae o similar y terminas en el juzgado. (te puedo poner ejemplo reales, por tomar como suyo un problema económico de la familia y querer ahorrar en donde no se puede ahorrar le ha costado un dineral).

Nunca entres en ese tipo de conflictos cuando se trate de cosas que no hay mas remedio que hacer, prescinde de cobrar tus honorarios, ofrecele un sistema de pagos cómodos, pero no te engañes, ni le engañes a ellos con ahorro que no lo es, ya que, no hacer lo que se tiene que hacer es jugar a la ruleta.

Te juegas tu título...
Y luego resulta que los que no tienen pasta se compran un coche nuevo o un jacuzzi con lo que se han ahorrado contigo...
Y tú a dormir con los huevos por corbata para siempre... :cool:

Falillo, no se trata de tener más o menos experiencia, se trata de responsabilidad.

No entres en este tipo de juegos. Por mucho que te hayan contado, algo no será cierto (ya sabes, método House, "todos mienten") y tú te comerás los imprevistos.

Evidentemente, no están los tiempos como para perder clientes pero... tú mismo.

falillo

Novel
Muchas gracias por vuestras respuestas. Parece ser que todos hemos tenido estos conflictos tarde o temprano... jeje. La verdad que llevais toda la razón, el dormir tranquilo es algo muy importante en esta vida. Lo tendré en cuenta.

Un saludo.