Tipo de vallado en vivienda unifamiliar aislada urbana (flpgd)

#1
Buenos días, actualmente me he comprado una vivienda unifamiliar aislada y tengo una duda sobre la obligación del promotor en dejar el vallado de un material determinado. Informaros que 2 lados pegan con vía y camino público, los otros 2 lados pegan con parcelas de vecinos. Según ordenanza del municipio (Arroyo de la Encomienda, Valladolid) en cuanto a las parcelas que pegan con vía o espacio público será "podrá ser" de 1 metro de fábrica y hasta 1,80 con cierre metálico. No entiendo que primero lo obligue con "será" y después lo describa como "podrá ser". Os pego al final el art. 6 que detalla, para ver qué interpretáis. No he encontrado más normativa ni en provincia Valladolid ni a nivel de Castilla y León. Quiero saber vuestra opinión antes de hablar con el jefe de obra y técnico del ayuntamiento. Muchas gracias.

Artículo 6.º - Características de la valla.
1.- Para que una parcela o terreno urbano se considere vallado a los efectos de la presente Ordenanza, se requiere que la valla reúna las siguientes características:
a) Se extenderá a todo lo largo de la línea perimetral según el trazado de alineación que se fije con tal finalidad.
b) La valla en contacto con la vía pública o espacio libre público atendiendo a la ordenanza urbanística aplicable al solar será:
b-1) Si estuviera en zona de viviendas unifamiliares: la valla podrá ser de 1 metro de fábrica y opaca y hasta 1,80 m respecto de la rasante de la acera, con cierres metálicos que no impidan la visión.
b-2) Si estuviera en zona de viviendas colectivas: con viviendas entre medianerías o edificación colectiva será de fábrica opaca hasta una altura de 2,00 m respecto de la rasante de la acera. La valla de los demás linderos de la parcela podrá ser opaca de hasta 2,00 m desde la rasante del terreno.
c) Se colocará una puerta de acceso al interior de dimensiones tales que permita el acceso de vehículos industriales (mínimo 2,75 m de paso libre) para llevar a cabo las operaciones de limpieza y retirada de los posibles desperdicios.
d) En todo caso, las características que deban reunir los materiales empleados en la construcción de la valla serán tales que garanticen su estabilidad y su conservación en estado decoroso.
2.- La valla deberá seguir, si se trata de un solar o terreno colindante con la vía pública, la línea de edificación, entendiendo por tal la que señala a un lado y a otro de la calle o vía pública el límite a partir del cual podrán o deberán levantarse las construcciones.
3.- La obligación de vallar puede extenderse a terrenos no solares y fincas rústicas, colindantes con el casco urbano, por razones de seguridad o salubridad y ornato público.
4.- Los cerramientos o vallas en suelo no urbanizable de especial protección, no podrán lesionar el valor específico que se quiera proteger.
5.- En caso de interés público general, declarado por la Junta de Gobierno Local, a propuesta del Concejal de Urbanismo, y con informe de los técnicos competentes, el Ayuntamiento podrá autorizar la no realización de vallado del solar.
 
#2
Lo que quiere decir el articulado es que hasta 1 m (como máximo) puede ser opaca, es decir, de fábrica de ladrillos, bloques, muro de hormigón y luego por encima "transparente", tipo reja, malla hércules o similar, con un tope de 1,80 m.

No sé lo que te habrán hecho, pero es lo que leo.
 
#3
Busca chalés en la proximidad que sean más o menos recientes y fíjate en su solución constructiva. Para una conclusión rápida puede servir.

Pero quien mejor indica estas dudas es quien aplica la ordenanza municipal. Por la pregunta parece que el promotor intenta vender la casa sin el cerramiento de parcela y como este aspecto suele estar obviado en los contratos de compraventa hay que evitar que la patata caliente se transmita al comprador.
 

lufegut

Gran maestro
#4
Pues yo entiendo que el primer metro entero tiene que ser opaca, y a partir de ahí "transparente", hasta un máximo de 1,80.

Benditos redactores de normativa urbanística.
 

lufegut

Gran maestro
#6
@Octopussy, tal cual.
Podrá ser de un metro no quiere decir podrá ser de hasta un metro.
En una interpretación literal, podrá ser de un metro o no. Parece que no obliga a nada. Lo que sí que obliga es que la parte transparente sea hasta 1,80 m.

Luego ya vendrá el "interpretador" de la norma, y e interpretará lo que se salga de las narices.

Como decía antes, benditos redactores de normativa. Tan exhaustivos quieren ser, que dejan todo un campo minado de imprecisiones e inexactitudes, con los problemas que ello genera.
 
#7
Muchas gracias por vuestras opiniones. El promotor va a dejar las lindes laterales y trasera en malla metálica de simple torsión y es en la linde frontal a la casa la que sí deja en muro de fábrica de 1 m y hasta 1,80 en verja metálica, al tener la puerta corredera de acceso al garaje se verá obligado a rematarlo con muro de obra. La duda que me genera la ordenanza, es que al tener un lado que me pega con camino público, este vallado tuviera que ser también en muro de obra y no con una simple valla metálica totalmente abierta a la gente que pueda pasar junto a ella. Sigo sin entenderlo muy bien.
 
Arriba