CYPE 3D Tipo de viguetas para forjado instalación agrícola

Hola, estoy dimensionando un forjado, para una instalación agrícola, lo cual se sale un poco de mis conocimientos... (soy ITA)...Mas que otra cosa, se trata de hacer las cosas de forma justificada, es para mi PFC), y se trata de unas construcciones anejas, que llevan dos forjados, uno en la 1ª planta y otro arriba de ésta, que soportará un cerramiento a dos aguas.
Los requerimientos son como para una vivenda; pretendo un forjado de luces 5 m , apoya en otra viga y hay un nuevo forjado de 5 m;
de ancho son 9, creo que eso no es relevante; apoyado en el ala inferior de unas vigas IPE o bien HEB.
Creo q lo mas sencillo seran vigetas prefabricadas de hormigón, con bovedillas cerámicas o poliestireno(Creo)...

Según ya he consultado, para dimensionar las vigas, calculo como carga uniforme, 200Kg/m2 por uso y 300 Kg/m2 de peso propio, , hasta ahí bien...tb creo
Mi duda inicial es: con 5 m de vano, que viguetas usar, podría invertir el sentido del forjado y que fueran 4,5 m de luz, saber además si hay alguna recetilla para calcular esos forjados, y si me dan alguna referencia de prontuario de viguetas prefabricadas, que no logro encontrar, mejor que mejor...
A todo esto, lo estoy proyect con metal 3d 2005 (cype) y no se si hay opción de meter el forjado y o q te lo calcule, creo que no.

En fin , espero muchas resp positivas, ya posté un par de temas que nanay...
gracias de antemano... Gustavo

vorpal

VIP
Creo que lo mejor es que calcules ese forjado por métodos elásticos y consigas unas fichas, tablas o autorizaciones de uso de cualqueir forjado comercial (normalmente las facilitan sin ningun problema). En la tabla de las autorizaciones de uso te aparecerá el momento positivo y negativo soportado por cada vigueta, elige una vigueta que cumpla con tu solicitacion y listo.

Saludos.

Encontré esto:
Meto cargas, de: peso propio , sobrecargas, uso y tabiquería, me salen unos 600 kg /m2.. (q os parece?; es vivienda rural)... Calculo momentos
M máx=1/8* q*l 2 máx como si fuera biapoyada, y el Mom resultante, condiciona la vigueta a elegir, me dará el canto a utilizar, por soportar un momento mayor

esa es tal cual la justificación a flexión? pienso q no...

pueden dejarme el esquema de cálculo elástico?¿

Pablo8000

Esmeralda
siempre puedes ir a preguntarle a profesores de esa otra carrera... A veces hasta te ayudan :p:p

Yo 600 kg para vivienda lo veo escaso. A ver que cuentas has hecho:

250 kg mínimo de P.P. del forjado
200 kg mínimo de S.C.U.
100 kg mínimo de Tabiquería
Más los 300 kg mínimos que tu decías de cargas muertas...

Total: 850 kg/m2 Un poco por encima de 600 ¿no?

Por cierto, si vás con tus cargas a una empresa de prefabricados sales de allí con los forjados calculados. Seguro. Yo tb lo hice así con mi PFC...

Saludos y suerte