LIDER Tipo espacios en LIDER, CALENER VYP y CALENER-GT

ecoHE

Novel
Al aplicar normativa energética en edificios (RD certificación con Caleners VyP y GT, o CTE-HE1 con LIDER) existe una gran confusión para clasificar los espacios entre Acondicionados-No Acondicionados-Habitable-No habitable.

Después de mirar a fondo los textos legales, así como los diferentes manuales de los programas, la conclusión que he sacado es que no lo han hecho más confuso porque no han podido.

Por ello, propongo que entre todos intentemos poner un poco de luz en el asunto (al menos para saber como proceder a nivel práctico).

1.- Hay tres programas:
LIDER, CALENER_VyP, CALENER_GT

2.- Existen 5 posibilidades para definir un espacio:
Acondicionados-No Acondicionados-Habitable-No habitable-directamente no modelarlo en el 3D.

3.- A continuación una lista de "espacios conflictivos" típicos:
pasillos, rellano, escalera, hueco ascensor, garaje, hueco ascensor, espacio bajo cubierta inclinada, cámara sanitaria enterrada.

La idea es completar entre todos la siguiente tabla, poniendo la lista de espacios conflictivos para cada programa:

LIDER y CALENER VyP (residencial):
Acondicionado: pasillos, rellano,
No Habitable: hueco ascensor, espacio bajo cubierta inclinada
No 3D:garaje, cámara sanitaria enterrada.

LIDER y CALENER_VyP (terciario):
Acondicionado:
No acondicionado: pasillos, rellano, garaje
No Habitable: hueco ascensor, espacio bajo cubierta inclinada
No 3D:cámara sanitaria enterrada.

CALENER_GT:
Acondicionado:
No acondicionado: falsos techos no usados como plenum de retorno, pasillos, garajes, etc.
Plenum: sólo cuando hay retorno por falso techo (sin conductos)
No 3D: en el GT puede existir el espacio (cargas internas como ocupación, iluminación...) pero no la zona (donde se definen los sistemas de climatización): hueco ascensor, espacio bajo cubierta inclinada, cámara sanitaria enterrada.

Esta es mi clasificación pero tengo muchas dudas, así que agradecería que comentéis aquellos que no os cuadren. También si sabéis de algún espacio "potencialmente conflictivo" que me haya dejado.

Gracias!

Es cierto que existe una enorme confusión.
En mi opinión es como sigue:
Los espacios se califican por su uso en habitable o no habitables (esta es la única calificación que recoge la reglamentación en el DB HE1). La consecuencia de esta calificación es que queda prefijado un perfil horario ocupacional determinado (ocupantes, ventilación, equipos, temperaturas,...)

Los espacios se califican en acondicionados o no acondicionados en función de si existe o no existe un equipo que proporcione frío o calor al mismo. No hay ninguna referencia (o yo no la he encontrado) sobre cuando espacio debe acondicionarse o no (yo creo que no existe y que este es un criterio individual de cada proyecto) En teórica cualquier espacio sea habitable o no habitable puede ser simultáneamente acondicionado o no acondicionado.

Un salón de una vivienda es seguro un espacio habitable pero puede estar acondicionado o no según decida el proyecto (incluso puede estar acondicionado en calefacción y no en refrigeración).
Una sala de servidores informáticos es un espacio no habitable y normalmente suele estar acondicionado.

Creo los CALENER han hecho un uso inadecuado del termino acondicionado y no acondicionado (asemejando acondicionado a habitable) que ha llevado a confusiones.

aqtlara

Bronce
Buenas!

después de leer muchas entradas sobre clasificación de espacios no he aclarado una duda que tengo.

Estoy introduciendo un edificio en LIDER que luego tengo que calificar con CALENER GT, programa que nunca he usado pero espero apañarme.

El caso es que me ha entrado una duda respecto a la clasificación de espacios, es decir, si tengo unos aseos que solo poseen extracción, este espacio en LIDER como lo tengo que clasificar? como no acondicionado porque no tengo aporte ni de frío ni de calor? pero he leído que en CALENER GT solo puedes introducir instalaciones en espacios clasificados como acondicionados y para meter el sistema SOLO VENTILACIÓN deberé tenerlo como acondicionado en LIDER para exportarlo bien?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

los espacios solo son habitables o no habitables.
En los espacios habitables la demanda existente sera atendida por el equipo incluido (acondicionado) o por el equipo "por defecto" (no acondicionados).
si un espacio debe excluirse del calculo de demanda debe declararse como no habitable, la consecuencia de ello es que se modifica la posición de la envolvente en el edificio y las necesidades de incorporar aislamiento en los cerramientos (por ej si un aseo se declara como no habitable el tabique que lo separa de la zona habitable pasa a ser parte de la envolvente)

Buen dia de domingo!!

Me surgio una duda con los espacios con el programa calener vyp. Puede que sea muy obvia pero soy novato y además me crea confusion al ver los ejemplos que me vienen con el programa

Necesito añadir a unidades terminales de agua caliente a todos y cada uno de los espacios que dispongan de ACS y de radiadores??

La capacidad nominal como la averiguo??

En los radiadores tiene que ver con el numero de elementos??

Muchisimas gracias!!!

aqtlara

Bronce
Muchas gracias por tu respuesta josepsolebonet.

Mi duda es si tengo que poner el aseo con extracción como acondicionado en LIDER para que al pasar al CALENER GT pueda introducir el sistema de SOLO VENTILACIÓN, aunque para mi al no aportar ni frío ni calor sería no acondicionado.

Por lo que puedo entender de tu respuesta y de otras dadas en este foro tu optarías por poner todos los espacios habitables como acondicionados, pero si tengo algún espacio puesto como acondicionado pero luego en CALENER no meto ninguna instalación me daría error?

aqtlara

Bronce
Efectivamente en todos los espacios donde cuentes con radiadores deberás introducir una unidad terminal con una capacidad nominal que tenga en cuenta el número de elementos con los que cuenta el radiador, si en un mismo espacio tienes varios radiadores lo puedes introducir en el programa como solo una unidad terminal con una capacidad nominal igual a la suma de todos los radiadores

Gracias aqtlara!!

Eso en cuanto a radiadores y por ejemplo en el baño si dispongo de todos los compelmentos que hay en un baño (bañera, bidet, lavabo y w.c)ademas de radiadores, lo añado todo a la misma unidad terminal en ese espacio???

Gracias!!!

aqtlara

Bronce
Si, pero en la unidad terminal solo tienes en cuenta el radiador, con el numero de elementos que tenga sacas su capacidad nominal, según el tipo de radiador que sea.

Creo que estas confundiendo términos, los complementos del baño pertenecen al ACS no a la calefacción.