Tipologías de museos

hola, necesito que me ayuden con estos conceptos que me tiene la cabeza dando vueltas. necesito saber de qué temas se podria hacer un museo, tengo los siguietes:
-Museos de arte: arqueológicos, de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo, Artes Decorativas.
-Museos Generales especializados monográficos y mixtos: ciudades-museo, museos al aire libre, jardines, reservas, y parques naturales.
-Museos de Historia: complejidad y variedad de los museos históricos, Museos militares y navales.
-Museos de Etnología, Antropología y Artes Populares. M
useos de Ciencias Naturales.
-Museos científicos y de Técnica Industrial
-Museos de telecomunicaciones
-Museos de Cera
-Museos de Transporte

necesito saber que otros tipos hay..me podria ayudar?

Se puede hacer un museo de cualquier cosa.
En mi pueblo hay un museo del vino, por ejemplo.

A cualquier cosa para exponer y con más de una sala se le llama "museo"

Saludos.

tb existen museos, del agua, y del aceite, y de las artes y las ciencias, museos interactivos, casa museos...
Se puede hacer un museo de cualquier cosa que se te pueda ocurrir...o más bien de lo que se le pueda ocurrir a un político...:D :D :D

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Según la Wikipedia inglesa, los museos se clasifican en:
4.1 History museums
4.2 Art museums
4.3 Science museums
4.4 Natural history museums
4.5 Open air museums
4.6 Other museums
4.7 Mobile museums

gálibo

Gran experto
Tal y como planteas el tema y si se trata de un asunto academico, puedes hacer un museo de los museos:
El metamuseo.

El asunto da mucho juego arquitectonico.

saludos

En la página del ICOM (International Council Of Museums, la organización de referencia mundial en esta materia) tienes toda la información acerca de qué se reconoce como museo. Como verás, lo que hace un museo no es tanto su temática como su organización y funcionamiento. De hecho, hasta hay museos sin colección, aunque para muchos conservadores (me refiero a la profesión, no a la opción política, ojo) este último tipo no merece el nombre de museo.

gálibo

Gran experto
Que ya está dicho vinti! jajajaja :) me alegro que reactives este tema tan interesante

No he leido nada sobre esto pero puedes hacer tres espacios:

-La típica area de servicios.
-Una zona expositiva para exponer maquetas, planos y replicas de expacios expositivos,reales y/o virtuales de todo tipo
-Un contenedor vacio cuyo unico contenido sea la luz

"Manual practico de museología,museografía y tecnicas expositivas"
Juan Carlos Rico.
Silex Ediciones
"La díficil supervivencia de los museos"
Juan Carlos Rico.
Silex Ediciones
"¿Porqué no vienen a los museos?"
Juan Carlos Rico.
Silex Ediciones
"Los espacios expositivos. Museos,arquitectura,arte vol. I"
"Montaje de exposiciones. Museos, arquitectura,arte vol.II"
Juan Carlos Rico.
Silex Ediciones

Estos dos ultimos sí los he leido y aunque a veces;en mi opinión; el autor se muestra excesivamente erudito se obtienen ideas y conceptos muy interesantes.

salud

Y del jamón .... :D :D
en serio ... existe!!

Ya puestos a entrar en detalle sobre los museos más curiosos, os diré que éstos también existen:
- Museo de frutos secos
- Museo americano de inodoros
- Museo parasitológico de Meguro
- Surfworld (museo de tablas de surf)
- Museo de cerillas
- Museo del alambre de púas y de materiales para cercar
- Museo del pollo exótico
- Museo de calaveras
- Museo de pómpas fúnebres
- Museo de la Lepra
- Museo de los incendios
- Museo de las imitaciones

En fin ... se puede hacer un museo de "loquesea".

Museo de la Garrapata, en Georgia (EEUU). Ya se uno que jamás visitaré. Aunque peor es el Museo Jannick, en Enschende, (Holanda).