Tipos de iluminación para despachos profesionales

Muy buenos días. Estoy rehabilitando una vivienda para montar despachos profesionales, se trata de una zona diáfana de 82 m², tengo 2,85 metros de altura, y quisiera saber qué tipo de iluminación poner.

Muchas gracias.

Depende del trabajo que vayas a hacer en el despacho, pero por norma general se montan luminarias con fluorescentes.
De todas formas calcúlalo con unas necesidades de unos 600 lux.

Ahora se montan muchas instalaciones de oficina con luminarias de bajo consumo, es práctico siempre que tengas techo de Pladur para empotrarlas.

Muchas gracias por sus respuestas. Para 70 m² me han recomendado 16 downlights cuadrados de 2x26. ¿Cuántos lux son esos? Me salen a 35 euros cada una. ¿Cómo lo ven ustedes?

Les agradezco sinceramente la atención prestada. Muy buenas noches y que pasen un buen fin de semana.

Hola @Grifo95.
Creo que lo más importante en la iluminación de una zona de trabajo es que haya un nivel medio de iluminación de fondo suficiente como para evitar los contrastes fuertes entre zonas iluminadas y oscuras.

Yo recurriría a una iluminación más bien difusa y homogénea.

Los downligths son adecuados, en general para haces de luz más concentrados, para conseguir resaltar algo (escaparatismo, museos...). Puede resultar complicado conseguir la homogeneidad de la iluminación solo con focos concentrados. Te aconsejaría una iluminación de base con fluorescencia y si quieres complementada con focos.

Saludos.

Muchas gracias por su comentario, @vorpal. El problema, bueno problema entre comillas, es que es una vivienda antigua, y si bien he tirado todos los tabiques, quedan unas jácenas por medio, y también he querido buscar algo de polivalencia, por si en un futuro lo que hoy es una zona diáfana se pudiera convertir en 3 o 4 despachos individuales, de ahí los downligths estratégicamente colocados para ello, y con una cierta concentración hacia los puestos reales de trabajo. La pena es no poder pasar una especie de plano que tengo de la vivienda.

Lo dicho caballero, muchas gracias.

Estoy de acuerdo con @vorpal, los downligths halógenos tienen un cono de luz muy pequeño y producen un deslumbramiento muy molesto (si lo sabré yo, que tengo que sufrirlos en el salón de mi casa). Últimamente está de moda ponerlos en todas partes, pero en realidad es un tipo de luz "de exposición".

Yo no puedo con ellos, es algo psicológico, en un piso tenía unos cuantos en el salón y los acabé filtrando con gelatinas de las de teatro (rojas) y ¡qué cambio de "ambiente"! :cool:

Creo que no le habéis comprendido bien, no estamos hablando de lo mismo.

Un downlight de 2x26 no es un halógeno, tiene iluminación de bajo consumo; 2 lámparas de 26 W de bajo consumo compactas no integradas. Dan una iluminación difusa muy adecuada.

Por aquí ese es un precio adecuado.

Puedes poner este tipo de luminarias, quedan muy bonitas y son muy efectivas:

1. Iluminas la oficina perfectamente con un nivel de 600 lux y una temperatura de color de unos 6.000 K.
2. Al ser luminarias con reactancia electrónica, te permite graduar el nivel de iluminación y eliminar el molesto parpadeo, a parte de rebajar considerablemente el mantenimiento.
3. Obtienes un efecto estético muy agradable.
4. A tu cliente le encantará que su oficina sea diferente.

Esta es una opción que yo pondría en una oficina con techo falso. Estas luminarias en cuestión son el modelo Solar de Artemide.

Para cualquier consulta sobre iluminación técnica y decorativa, ¡aquí estoy!

¡Saludos a todos! :):)

Muchas gracias, al final he puesto downligths Disbalux 8040 2x26, cuadrados.

A ver qué pasa esta noche con los Reyes Magos. A ustedes les deseo lo mejor.

Si quieres una iluminación realmente ergonómica, sin deslumbramientos molestos, usa luminarias fluorescentes con reflector de aluminio y lamas del mismo material. Las lamas (número, forma, posición), y la altura de la lámpara en la luminaria, son las que definen los ángulos de apantallamiento. Los downlights (a no ser que tengan lamas radiales), proporcionan poco control sobre los deslumbramientos. Por ello, si arquitectónicamente es posible, mejor usar luminarias lineales o cuadradas.

No es tan importante la potencia (en tu caso 2x26), como el uso que se haga de ella (rendimiento), y el direccionamiento de la luz. Así, por ejemplo, un downligh de 1x32 con un buen rendimiento y un buen direccionamiento de la luz puede sustituir a estos de 2x26.