Tipos de pavimento

Hola a todos!

estamos haciendo reformas en una casa antigua y de deberes tenemos buscar tipos de pavimento que nos gusten. Estamos un poco confusos ya que no sabemos que merece más la pena en relación calidad precio.
Sabemos que queremos: un pavimento de tonalidades claras, bastante homogéneo (sin vetas), que no sea rugoso, que las juntas sean lo más pequeñas posibles y, muy importante, que permita perro.
Nos han dicho que para tema de arañazos lo más resistente es el gres porcelanico, pero que también es más difícil de limpiar y que resbala.
Hemos estado mirando un poco el foro y hemos visto que muchos recomiendan que un gres normal, no porcelanico, es más que suficiente para una casa. No es demasiado poroso?

Y otra cosa, aquí es confusión nuestra: el gres porcelanico es lo mismo que el porcelanico a secas?

Para acabar, nos han recomendado que el suelo de la cocina sea el mismo que el del salón, porque se estila. Pero no nos convence mucho, sobre todo por tema de limpieza y resistencia. Quizás para la cocina es mejor usar sólo gres, y en el resto el porcelanico?

Como veis estamos bastante perdidos! Muchas gracias por la ayuda!
 

gonzalocc

Esmeralda
Sin duda mejor el porcelánico.
Si el espacio es grande, tienes piezas de 300 cm x 100 cm.
Resisten lo que quieras sin ningún deterioro.
 

gonzalocc

Esmeralda
Cierto, Maestro.
Además, para rehabilitación/restauración es muy interesante, pues tiene 5 mm de grosor.;)
 

Ruskin

VIP
Es realmente interesante, cierto, aunque lo dejaremos para rehabilitación, restauraciones con piezas tan modernas no las comparto mucho. He quoteado el post para resaltar la dimensión de esas piezas, es sorprendente.
 

gonzalocc

Esmeralda
Como siempre, Maestro, tiene usted razón. La restauración es un mundo aparte.;););)
Nunca será una restauración en toda regla. Lo que tienen de bueno es que se puede encargar el acabado que se desee, resultando una buena imitación cuando no se encuentra el sustituto adecuado.
Para rehabilitación es muy interesante por el poco espacio que necesita (tema puertas, etc.)
Para obra nueva es fantástico.
Si te llama la atención los 5 mm para suelo, para paramentos verticales y techos el grosor es de 3 mm. Además se puede curvar siendo porcelánico. Incluso hay un modelo traslúcido.:rolleyes:
 

stoa

Oro
Cerámica Bardelli tiene un porcelánico para colocarlo como pavimento de tan solo 3,5 mm. de espesor, se fabrica en 20x100 cm. 50x50 cm. y 100x100 cm. Hay dos colecciones terra di luna y terra di marte.
 
Hemos estado mirando un poco el foro y hemos visto que muchos recomiendan que un gres normal, no porcelanico, es más que suficiente para una casa. No es demasiado poroso?
Te veo muuuuy perdid@. Si hubieses hecho una pequeña búsqueda por el foro hubieses encontrado un montón de post donde se explica qué es cada cosa.
Te pongo sólo dos enlaces de ejemplo, pero si usas el buscador del foro verás que se ha hablado largo y tendido sobre ello:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/diferencias-entre-azulejo-gres-y-porcelanico.33256/
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/tipos-de-porcelanicos.24917/

Por resumir, te diré que la diferencia entre porcelánico y gres, es a nivel de soporte (es decir no en su cara decorada).
La cara decorada con esmalte vitrificado tiene absorción 0 en ambos casos.
El soporte del porcelánico (la mezcla de arcillas) se consigue que tenga una absorción de agua menor de 0,5% y una mayor resistencia mecánica. Ambos parámetros están sobre dimensionados para un interior donde no hiela ni se usan grandes cargas.
Es más, el que tenga absorción el soporte favorece la colocación (es más sencillo colocar y con colas más baratas).
Sólo en casos determinados como por ejemplo con calefacción radiante se suele recomendar porcelánico por el tema de los cambios de temperatura.

Nos han dicho que para tema de arañazos lo más resistente es el gres porcelanico, pero que también es más difícil de limpiar y que resbala
Sigo sin saber donde te has asesorado, pero vamos...
No tiene nada que ver que sea porcelánico ni gres con lo que comentas.
Existen porcelánicos y greses con bajo grado de abrasión y con alto, igual que existen antideslizates y no antideslizantes...
Lo que debes es elegir lo que se adecua a tus características.
De todas formas, te repito que para un uso de interior no necesitas nada antideslizante ni anti arañazos. Cualquier producto está preparado para ello.
En cuanto a la limpieza pues, no lo entiendo, porque la propiedad más importante de la cerámica es la limpieza. Otro tema es que coloques una baldosa con rugosidad y relieves y te cueste sacar la suciedad del relieve,...

Y otra cosa, aquí es confusión nuestra: el gres porcelanico es lo mismo que el porcelanico a secas?
Es exactamente lo mismo con el mismo nombre, sólo que unos le ponen el apellido gres delante.

Quizás para la cocina es mejor usar sólo gres, y en el resto el porcelanico?
Como te he comentado para una vivienda, en general, es suficiente el gres. El resto es un tema de presupuesto y de lo que encuentres y desees.
En cuanto a la reflexión que haces, si fuese mi caso lo haría del revés. Para la cocina porcelánico ya que se necesita algo más resistente a golpes y para el resto gres.

Sin duda mejor el porcelánico.
Si el espacio es grande, tienes piezas de 300 cm x 100 cm.
Resisten lo que quieras sin ningún deterioro

Cerámica Bardelli tiene un porcelánico para colocarlo como pavimento de tan solo 3,5 mm. de espesor, se fabrica en 20x100 cm. 50x50 cm. y 100x100 cm. Hay dos colecciones terra di luna y terra di marte
OJO que con esos espesores colocar esas piezas de cerámica en pavimento, es bastante arriesgado. En cuanto el colocador deje un hueco de cola (y en manejar piezas de 3x1 metro de 3 mm de espesor, no es nada fácil ni entre dos personas) ya tienes el lugar por donde romperá la cerámica a la mínima.
Para revestimiento hoy por hoy lo veo bien, pero el pavimento es harina de otro costal.
 

Ruskin

VIP
Ojo, esa cerámica tiene un comportamiento "asombrosamente flexible", al que no estamos habituados.
 
Cuando le caiga un vaso encima ya verás su flexibilidad... :D
Me parece que son productos que aún están incipientes y sobre los que aún queda mucho que decir sobre sus técnicas de colocación.
Yo por ahora, sólo lo recomendaría para revestimientos... :rolleyes:
 
Si la solera no está bien nivelada, y digo bien nivelada, lo que dice fredy es totalmente cierto. Esas baldosas no son flexibles, lo que es flexible es el adhesivo cementoso.
 

Ruskin

VIP
¡Hombres de poca fe! No me lo he inventado. Cuando he dicho "cierta flexibilidad" me quedo bastante corto, y la verdad hasta que no lo vi, lo dudé, pero hay que estar abierto a nuevas técnicas y nuevos materiales, en la cerámica no todo está inventado,... pero el que sabe de esto es @gonzalocc ;)
 
Pues entonces hablamos de cosas diferentes... porque los que yo he visto no son flexibles :rolleyes:
En la feria de cerámica de Italia en Septiembre vi algo con esas características, pero a modo de prototipo en desarrollo ;)

@gonzalocc danos luz sobre si hablamos de los mismo... :confused:
 

IPC

Novel
Para que aclares un poco los conceptos puedes consultar "Clasificaciones comercial y técnica de las baldosas cerámicas". El porcelánico es un material con muy baja capacidad de absorción de agua, siempre por debajo del 0,5% y por debajo del 0,1 % en los fabricados de calidad.
Lo de la limpieza y resbalamiento del porcelánico, dependerá del material que se elija. Lo más apropiado sería un material sin pulir (el pulido hace aflorar poros al material) o sin vidriados, el llamado porcelánico natural. El pulido, en zonas con riesgo de estar húmedas es peligroso, por ser más resbaladizo. El natural, para la cocina, tiene el problema de que para la limpieza tiene una microrrugosidad superficial que la hace un poco más dificultosa; aunque tiene la ventaja de que ante caídas de objetos no tendrá desconchados, por lo menos no saltará vidriado.

Un saludo.
 
Arriba