Tipos de suelo (información sencilla pero detallada)

#1
¿Alguien me podrá informar donde encuentro alguna información sencilla pero detallada de los diferentes tipos de suelo, capacidad de carga, absorción, etc.? (Si tiene figuras mucho mejor.)
Por favor que sea en Internet.

Muchas gracias de antemano. Estoy seguro que viene la respuesta. ;)
 
#2
Hola a todos,
Seria de gran ayuda que me pudieran responder,

Cuales son los tipos de suelo que uno encuentra a la hora de construir?
Por ejemplo:
-Arcillosos
-Rocosos
-Arenosos
etc..

Y si saben, algunas caracteristicas de cada uno.

GRACIAS!!!!
 

gálibo

Gran experto
#3
sí, mas o menos los que acabas de mencionar: granulares, cohesivos y rocosos

los suelos reales se componen de un porcentaje de los tres tipos

recuerdo que existe un sistema de clasificación norteamericano que se llama ASTM

edito para añadir un cuarto tipo que serían los rellenos ¿?
 
#4
Existen fundamentalmente 3 tipos de suelos a efectos de cálculo, aunque en la realidad como bien ha comentado gálibo los suelos contienen una mezcla:

1) Granulares o arenosos (grava, arena): se caracterizan por no tener cohesión o ser prácticamente despreciable, y por tener un ángulo de rozamiento apreciable (un valor normal es 30º). Por otro lado, drena bien y no tiene consolidación, esto es, si se aplica una carga sobre un suelo granular, éste asienta de forma instantánea. Los granos del terreno están separados físicamente, dejando huecos entre ellos, y este terreno se mantiene en taludes por el rozamiento de unos granos con otros.

2) Suelos cohesivos (arcillas, y en menor medida los limos):los granos no son independientes entre sí, sino que están unidos por enlaces químicos, por lo que el suelo tiene cohesión, siendo su ángulo de rozamiento interno más bajo (20º). Son terrenos que apenas drenan, son bastante impermeables, y por ello cuando se les carga, van sufriendo un asiento diferido en el tiempo, a medida que van expulsando el agua que tienen embebida, proceso que puede durar años. Es por esto último que son peores suelos de cimentación que los granulares, menos fiables y predecibles.

3) ROCA: el macizo rocoso tiene cohesión y tiene un elevado ángulo de rozamiento, si bien existen muchos tipos de rocas, y cada una tiene sus características. Lo importante de un macizo rocoso es conocer si existen discontinuidades en las inmediaciones (fallas, diaclasas, pliegues, etc).

Espero haberte ayudado, un saludo
 
#5
En Aragón tenemos a bien contar también con suelos de yesos (rocosos, disgregados o meteorizados), arcillas expansivas, bad lands, laderas inestables, simas (suelos sometidos a fenómenos Karsticos), rellenos aluviales....

Los suelos son muy complejos, y no solo se clasifican por el material...
 
Arriba