Tipos de suelo (urbanizable, rústico, urbano...)

Muy buenas. Me gustaría saber las diferencias entre los tipos de suelo que hay.

Quiero decir, qué significa cuando dicen suelo urbanizable, suelo no urbanizable, suelo rústico, suelo urbano... y todas esas cosas.

Es una duda que tengo desde hace tiempo y la verdad es que no lo tengo muy claro. Si me podéis ayudar...

vorpal

VIP
¡Casi na! :D :D :D :D

Vamos a empezar al revés:

Suelo no urbanizable: el que debe ser preservado de la urbanización, solo adecuado para usos agrícolas, ganaderos... hay dos clases: suelo no urbanizable especialmente protegido (el que tiene valores que lo hacen interesante, como flora, fauna, paisaje, proximidad a ríos, lagos, infraestructuras...) y suelo no urbanizable genérico. Antes se conocía como suelo "rústico" y fiscalmente aún se denomina así.

Suelo urbano: suelo transformado o en proceso de transformación por la urbanización, integrado en la malla urbana y que está edificado/urbanizado o se edificará/urbanizará en breve. Puede ser consolidado (cuando ya ha cumplido con ECU, equidistribución-cesión-urbanización) o no consolidado en caso contrario.

Suelo urbanizable: todo el resto de suelo de nuestra bien amada piel de toro. Todo lo que no sea urbano o no urbanizable se considera conforme a la Ley 6/1998 suelo urbanizable. Hay dos categorías: delimitado (troceado en sectores donde el planeamiento ha dispuesto una serie de condiciones para su desarrollo), una especie de suelo de "reserva urbana", y no delimitado (suelo donde no está prohibido urbanizar pero sobre el cual el planeamiento no ha definido nada).

Esto todo dicho de forma muy esquemática y resumida, que si entramos al detalle ni con todos los mensajes del foro escribiríamos tanto.
Saludos.

Muchas gracias, pero menudo lío que me pillo.

Quizás no era esta la información que necesitaba, porque creo que no lo he entendido muy bien.

Que sea edificable o no me da la sensación de que no tiene mucho que ver con que sea urbano, urbanizable y todas esas cosas, ¿no?

Me refiero a si me dicen: suelo rústico, urbanizable y me lo mezclan todo, ¿qué conclusiones puedo sacar?

Es que yo he construido una casa en un suelo no urbanizable...

Si no me explico bien, dejadlo, porque creo que tengo demasiadas dudas para entenderlo.

vorpal

VIP
Que sea edificable o no me da la sensación de que no tiene mucho que ver con que sea urbano, urbanizable y todas esas cosas, ¿no?
La clasificación del suelo en urbano, urbanizable y no urbanizable te establece unos USOS. El suelo NO URBANIZABLE no se puede urbanizar, que no es lo mismo que decir que no se pueda edificar. Urbanizar significa "hacer ciudad", "edificar a saco", para que nos entendamos. Una casa unifamiliar no tiene por qué hacer ciudad (dejando al margen la formación de núcleo de población o la necesidad de redes de infraestructuras).

Dentro del suelo no urbanizable hay dos categorías:

Especial: prácticamente no se podría edificar NADA excepto aquellas construcciones destinadas a los servicios imprescindibles ligados al uso del suelo en cuestión.
Ejemplos: suelo especialmente protegido junto a una infraestructura, por ejemplo, junto a una carretera o una autovía: no se pueden construir viviendas, pero sí edificios ligados al uso, conservación o explotación de la carretera (gasolinera, caseta de mantenimiento...).
Suelo especialmente protegido en un parque natural. Se podría construir un centro de visitantes, un refugio, un merendero...

La otra categoría es el suelo no urbanizable genérico. En él se puede edificar todo lo que se precise para el uso que se quiera sacar al suelo, siempre que sea un uso "rústico", claro está.
Ejemplos: granjas, almacenes agrícolas, construcciones ligadas a actividades extractivas (en minas o canteras, por ejemplo)...

Es que yo he construido una casa en un suelo no urbanizable
En principio habría que ver si en ese suelo no urbanizable se podía construir una vivienda. Si construiste la casa con licencia no hay problema, pero si la construiste sin licencia :( habría que legalizarla (que no siempre es posible). Dinos cuál es tu problema.

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta. La casa la construí con licencia y esas cosas, y mi suelo sí era edificable.

No tengo ningún problema real, lo que tengo es curiosidad por entenderlo.

¿Qué tipos de suelos hacen que debamos ceder al ayuntamiento un tanto por ciento de nuestro suelo? ¿Nos obligan a realizar algunas obras en concreto antes de construir? Cosas de este estilo.

Pero no os preocupéis, porque pensaba que era más sencillo y ya veo que para todo esto tendré que mirarme el plan de mi ayuntamiento.