Tirar o reforzar una pared de adobe del patio

Adobe

Novel
Tengo un casa antigua hecha de adobe, tiene un patio en que algunas paredes son de ladrillos y quedan 2 de adobe, tengo que cambiar la puerta del patio e iba con la idea de tirar la pared y hacerla nueva de ladrillo, pero el otro día pensé que igual no hace falta, con reforzarla bastaría y así mantengo algo antiguo que está más en armonía con la casa.

El tema que no sé cual es la decisión adecuada, si es una tontería montar una puerta nueva sobre cimientos de barro y es mejor tirarlo todo y hacerlo nuevo, que reforzar y lucir la pared de adobe, que ya he leído que no es sencillo.

ADAM

Diamante
quedan 2 de adobe
Eso no es una pared de adobe, es una tapia ;)

montar una puerta nueva sobre cimientos de barro
No tendría por qué ser así. Puedes hacer una zanja y rellenarla con hormigón en lo que es el umbral de la puerta y colocar dos puntos sobre los que apoyarían las hojas. Y dejar el resto de la tapia.

reforzar y lucir la pared
Si la vas a revestir, no tiene mucho sentido que la dejes, salvo el ahorro de hacer una pared nueva.
Si la tapia no está desplomada -cosa que no se aprecia en la foto- yo no la veo mal, y la dejaría como está.
Lo que sí necesita es una albardilla superior que le quite el agua y no la descarne.

Trasgo

Platino
Haz un adecuado mantenimiento.
Esos pies de barro de los que hablas tienen muchos años y si se mantienen adecuadamente podrán cumplir mucho más. Eso si, cualquiera te dirá que lo tires y hagas algo nuevo... es más rentable para quien desea tener más trabajo e ingresar más.
Lamentablemente, no hay muchas personas que se decanten por mantener los tapiales, es un vicio de la incultura patria...