Titulación requerida

Hola, me he presentado a unas pruebas selectivas para cubrir un puesto laboral en la Administración estatal en cuyas bases ponía que la titulación requerida era la de Técnico en Desarrollo de Proyectos de Construcción y en el anexo correspondiente para inscribirse en el proceso, ponía que la titulación mínima para participar en dicho proceso esa titulación. Interpreté en ese momento mínima como al menos, por lo menos, la titulación más básica para presentarse era esa, entendiendo que por tanto al tener el título de arquitectura, podría participar. Ha finalizado el proceso selectivo y he quedado la primera, y me dicen que no tengo el título que se pedía y alegan que al parecer esa mínima quiere decir que es requisito imprescindible. ¿Dónde puedo consultar cómo se interpreta esta palabra, en qué Ley, Reglamento...etc, puedo buscar? ¿Qué ley les ampara cuando me dicen esto? Porque ellos dicen que esa es la interpretación del tribunal de selección, y claro, por esa regla de tres, los tribunales de selección pueden interpretar todo libremente, asignar el puesto a su primo y disfrazar el proceso de legal y transparente cuando realmente es un tongo como una catedral.
¿A alguien le ha pasado algo similar? Sobretodo lo que querría averiguar es lo de la la interpretación del requisito de selección.

Pablo

Plata
Dos cosas:

- De toda la vida de Dios, los titulados en Arquitectura no pueden participar en procesos selectivos pensados para "delineantes".
Sí, ya sé, es algo estúpido, ellos se lo pierden y tal, pero es lo que hay.

- Jamás había leído en las bases de una convocatoria la expresión "titulación mínima". "Titulación mínima" quiere decir exactamente lo que dice, que no tiene nada que ver con "imprescindible" y, a mi juicio, tienes argumentos suficientes para recurrir la resolución del Tribunal. Y, si te ves peleona y el Tribunal no se baja de la burra, recurso contencioso-administrativo en toda la entrepierna.
Te arriesgas, eso sí, a que el acto por el que se convocó la oposición sea anulado por el mismo órgano a cuenta de la expresión dichosa y te quedes colgada de la brocha.
Tú verás.

Comentarte, por último, que no tiene que tratarse necesariamente de un tongo. Puede que sea un caso de "yo me refiero a la titulación como me salgalnabo, y esta listilla no se lleva la plaza ni jarta vino".

No se...normalmente...se hace la criba de si te puedes presentar o no a una plaza...en la entrega de la documentación...Vamos...siempre así lo he visto...Raro...raro...MUUUUY RAAAROOOO

Gingru

Esmeralda
Yo entiendo que ese "titulación mínima" no quiere decir "nivel mínimo de conocimientos", sino que "cómo mínimo" tienes que tener esa titulación (que luego, además, puedas ser médico, panadero o economista)

Lo que no entiendo, como dice EUTEC, es cómo no te han sacado antes del proceso si no cumplías uno de los requisitos :confused:

No se...normalmente...se hace la criba de si te puedes presentar o no a una plaza...en la entrega de la documentación...Vamos...siempre así lo he visto...Raro...raro...MUUUUY RAAAROOOO

Nooooooop...!!!

Los papeles del título a veces te los piden al finalizar la opo..., que lo sé de buena tinta...

Los que te piden siempre antes son instancia, dni, pago de tasas, etc...
Pero no siempre la titulación.

Es más, conozco el caso de algun Ingeniero Industrial que no pudo tomar posesión de una plaza convocada para Ingenieros TÉCNICOS Industriales aunque quedó el primero... :(

Ante la duda SIEMPRE CONSULTAR, que luego jode mucho, como en este caso... :cool:

Ya he dicho que es lo que he visto yo siempre..loj papeleh por adelantado (lease con voz Guardia Civil chusquero:D)

Dicho esto, te queda mirar como está la cosa, pero vamos...como no te den la plaza...te va a dar muy mal rollo, pero como comenta arckko, lo mejor sería cerciorarse antes.

Es como si para una plaza de Enfermero se presenta un Medico.
Lo que se precisa es alguien que sepa poner inyecciones no que diagnostique.
Salvando las distancias , claro esta .

jasonkid13

Esmeralda
Para mí el caso que expone Lacolumna y el que dice Arcko II-ITI me parecen flagrantes... si se pide una titulación mínima es eso una titulación mínima... si lo han redactado mal no es culpa del examinado sino del tribunal...

diegouu

Novel
Es cierto que a veces se convocan sólo plazas para ese tipo de titulados, pero en este caso al especificar "mínima" se puede entender que se refiere a que como mínimo, debe ser un Ciclo de grado superior los que se pueden presentarse, incluyendose por tanto A y AT dentro del campo de la Edificación.
PD: por cierto,esto de las convocatorias es muy fuerte. Yo he visto una plaza de Arquitecto, en la que te daban puntos si también eras AT, no con otra. Otra plaza en un pueblo de 300 habitantes aprox y convocarse una plaza de Arquitecto para desempleados, con cincuenta requisitos que de casualidad tienes y justo existe esa persona en el pueblo (con la univ más cercana a 400 km) y la oposición consiste en una entrevista, no comments.

He aqui al Ilmo y Muy Excmo Sr Alcalde, Presidente de la Corporacion Municipal de dicho Municipio:

Delineo

Diamante
Si la plaza fuese para conserje y la titulacion minima fuese graduado escolar o ESO, entonces si podria aceptarse el malentendido, pues para ser arquitecto no hay mas narices que estudiar la EGB o ESO, pero si la titulacion minima era tecnico superior en desarrollo de proyectos de construccion y obra civil (cada dia me cuesta mas trabajo escribir el dichoso titulo), esta claro que tienes que tener esa titulacion y luego si quieres ser notario mejor para ti.
Este tema ya se ha hablado muchas veces para ser contratado como delineante hay que estar en posesion de dicha titulacion y me parece perfecto que la administracion sea la primera en actuar correctamente.
Lo siento, si me hubiese presentado yo a una plaza de arquitecto, se me echarian al cuello por no tener la titulacion ;) y este caso es exactamente el mismo.

MaxP

Plata
Pues lamentablemente es así, para acceder a un determinado grupo o cuerpo de la administración te solicitan una determinada titulación, la cual está expresamente recogida en las bases que recogen la convocatoria. Otra cosa es que exista un concurso de méritos donde te puntúen otras titulaciones extras, que no sirven como acceso a ese grupo.
En cualquier caso en las bases suele quedar todo bien explicado, y si es en una oposición de la administración general del estado, que no suele ser muy ambigua, no como en ayuntamientos, que son cortijos.

Saludos

Delineo

Diamante
Afortunadamente, sino para acceder a una plaza de abogado, se podria presentar un licenciado en bellas artes ;)

De bien redactada nada de nada, el de recursos humanos me ha reconocido la ambigüedad del término y el fallo en la redacción; pero no me dan mi plaza, claro. Asimismo ha reconocido que no revisó las bases de la convocatoria cuando se publicaron, lo que se traduce en que aparte han cometido otros fallos como son no publicar la composición del tribunal cuando dichas bases remitían claramente a un anexo en el supuestamente estaban. Ahora bien yo me pregunto ¿por qué no sé ha publicado el tribunal? ¿no están obligados a publicarlo? ¿es válido un proceso en el que hay semejantes fallos?

Delineo

Diamante
No obstante, es requisito indispensable estar en posesion de dicha titulacion, de saltarselo a la torera, no tengas dudas que algun colegio de delineantes hará lo posible por impugnar dicha convocatoria. Insisto, es lo mismo que si para una plaza de arquitecto se presenta un medico y se basa en que la convocatoria estaba mal redactada.

Thales

Esmeralda
Voy a decir un par de cosas, que no se si aclararán las cosas, o las enturbiarán todavía más.

La primera sobre titulaciones y oposiciones:

Yo tengo título de Licenciado, y tengo el CAP, que es la titulación que se requería para presentarse a las oposiciones de secundaria. Me presenté, no saqué la plaza, pero trabajé durante 6 años como interino. Pues NUNCA NADIE me ha pedido esos títulos. Ni al formalizar la inscripción para la oposición, ni al firmar el contrato de trabajo.

Es decir, que podía haber trabajado como interino sin tener la titulación requerida.

La segunda sobre lo que ha comentado Delineo:

.....
Este tema ya se ha hablado muchas veces para ser contratado como delineante hay que estar en posesion de dicha titulacion.....

En la actualidad llevo trabajando diez años con contrato de delineante y no tengo la titulación. Y a estas alturas tampoco creo que me la pida nadie :rolleyes:.

Delineo

Diamante
Pues procura no decirlo mucho, porque los colegios :):rolleyes: los que funcionan :rolleyes::mad:), se meten cada vez mas en esas cosas. Claro que ya podian haber empezado muchos años atras y haber peleado por otras cuestiones que dejaron escapar, pero ese es otro tema :mad:

brunch

Esmeralda
Yo tengo título de Licenciado, y tengo el CAP, que es la titulación que se requería para presentarse a las oposiciones de secundaria. Me presenté, no saqué la plaza, pero trabajé durante 6 años como interino. Pues NUNCA NADIE me ha pedido esos títulos. Ni al formalizar la inscripción para la oposición, ni al firmar el contrato de trabajo.

Es decir, que podía haber trabajado como interino sin tener la titulación requerida.
Que miedo :eek::eek::eek: .... ahora entiendo todos los problemas del país en materia de educación. :p

Ahora en serio. Seguro que ocurrió así.... tela, tela.

A día de hoy, puedo decir que, para entrar en bolsa de trabajo de secundaria como interino (sin oposición), te piden el título... al menos en Cataluña y Baleares, que es donde lo he solicitado.

En la actualidad llevo trabajando diez años con contrato de delineante y no tengo la titulación. Y a estas alturas tampoco creo que me la pida nadie :rolleyes:.
Algunos llevan ese mismo tiempo también delineando sin titulación.... y sin contrato :eek: .... cosas de los despachos de arquitectura.... y de los arquitectos que aceptan esas condiciones, claro. Pero esto otro también es otro tema :rolleyes:.