Titulo grado: equivalencias España-Europa

Javio

Novel
Buenos días,

Y gracias por vuestras respuestas de antemano, es un placer ver con qué rapidez y claridad se responden las preguntas por este foro.
Yo tengo una gran duda con la que espero que me echéis una mano:

Soy Ingeniero Industrial y llevo ya tres años trabajando en cálculo y diseño aeronáutico. Ya desde mucho antes de terminar pasaba noches dándole vueltas a la idea de estudiar arquitectura, ahora ya puedo decir que tomo la decisión sabiendo lo que dejo y dónde voy.
Dejando de lado otros aspectos, como los de terminar siendo ya un poco mayor y lanzar por la borda lo hecho hasta ahora (seguramente me costará mis dolores de cabeza, pero no creo que deba mirar atrás) me he encontrado con una nueva dificultad:
La extraña y misteriosa reforma de Bolonia.
Mi pregunta es:
Ahora mismo, podría hacer el Grado en Arquitectura, que sería de 5 años. Pensaba que el Plan de Bolonia iba a servir para hacer convalidaciones directas entre los títulos europeos, pero cómo es posible esto si el Grado en Holanda por ejemplo se saca en 3 años? Creo que me estoy equivocando en algo, si no sería absurdo.
Tengo entendido que la formación española es de las más completas, puesto que a los aspectos más artísticos suma una buena base técnica de la que carecen algunos titulados de otros países, pero precisamente de esa técnica no iba a carecer y por eso me parecía una buena opción Holanda, que creo que ofrece una buena formación.
En fin, eso es todo, gracias por vuestro tiempo!

Javio

Yassmin

Novel
Idem que _perfil...

Hola Javi...No sè si será culpa de la Reforma de Bolonia, y no saben hacia donde andar (y menos dirigirnos) y por ello están metiendo la historia de los Grados y los Másteres... Yo no me arriesgaría a quedarme en España a hacer Arquitectura, nos venden el Grado como algo que se está utilizando exactamente igual en el resto de Europa y al final no es así!! No te creas nada!! Sólo hay que ver los Planes de Estudio de las Universidades de otros países...

Y a parte tu tienes demasiada formación ya en la parte Técnica!! Lánzate a un buen diseño y estudio de las formas que forma el conjunto del todo que es el edificio y pasa de estos capullos que serían capaces de no convalidarte nada y hacerte comenzar la carrera casi desde cero!! Que aquí están sacándonos el dinero que da gusto (a parte el Crédito ECTS es más caro que el antiguo... y si repites asignatura se va muchísimo el presupuesto)...

Luego en España de "design informático" por lo general (y digo por lo general porque siempre hay buenas y grandiosas excepciones que confirman la regla) somos de las Unis no controlan un carajo, en cuanto al mercado de universidades extranjeras! Ahora es la base de la Arquitectura y los programas de diseño son fundamentales para un Arquitecto, es su herramienta de trabajo hoy por hoy!!

Es posible que en Holanda encuentres lo que buscas... Yo sinceramente en España no me metería ha hacer ahora mismo y tal y como están las cosas, esta carrera, y menos si me dices que tienes un trabajo como el que tienes!! (me lo prestas :)??).

Salu2!!

Javio

Novel
Muchas gracias por vuestros comentarios... en lo que respecta a la decisión, sé que no es lo más práctico, pero lo tengo bastante claro.
Según lo que comentáis, el asunto de de las equivalencias europeas entre grados no es válido para el de arquitectura en España? No me queda claro, y ni siquiera sé si realmente lo está.
Según parece aquí el Grado son 300 créditos + 60 de máster. Las razones que he leído es que así se mantiene la superior formación de los arquitectos españoles al abarcar también parte técnica. Pero en tal caso, Sería de todos modos equivalente para poder realizar el máster aquí, por ejemplo?
En fin,llevo un par de días llamando al colegio de arquitectos y no consigo nada...

yo tengo la misma duda que tu, y por lo que he leido, creo que en la mayor parte de Europa el arquitecto hace la parte más artística y de diseño, dejando todos los cálculos a los ingenieros civiles. Es por eso que son bastante más cortas