Toallero de baño conectado a suelo radiante

osca

Diamante
Hola a todos.

En los cálculos para el suelo radiante en los baños, no sale que la potencia instalada es insuficiente para cubrir la demanda (estamos hablando que en el peor de los casos de 50 W), ya sé que no es mucho, pero ¿merecería la pena meter unos toalleros que para cubrir 50 W (pueden ser de los pequeños de 50 cm de ancho y 60 cm de altura) y aprovechar para calentar las toallas o por 50 W ni se va a notar y las toallas se secarán igualmente con el calor del suelo?

No quiero meter toalleros eléctricos, ya que la potencia eléctrica que quiero contratar quiero hacerla lo más ajustada posible y quiero evitar posibles disparos en el limitador de potencia del contador.

PAUSE

Diamante
Recalcula el baño con la carga de ventilación, suponiendo que el aire no viene del exterior, sino de otras estancias (que en realidad es lo que ocurre)... seguro que le restas los 50 W o más.

PAUSE

Diamante
El aire entra por dormitorios y salones donde es calentado y circula hasta los baños y cocina donde se extrae... todo ello según el HS 3.

Por tanto, el aire que llega al baño no viene del exterior, sino de las estancias colindantes a las que puedes aumentar la carga térmica disminuyendo la de los baños.

En cálculo de suelo radiante es bastante habitual, ya que baños y cocinas tienen una superficie muy limitada de panelado y fácilmente se superan los 100 W/m².

PAUSE

Diamante
Por cierto, no conectes al suelo radiante un toallero, ya que se convertiría en un punto de la instalación más elevado que el colector y, por tanto, debería contar con sistema de purgado.

jano

VIP
Toallero eléctrico... Ni te va a calentar la toalla ni nada así, aparte de lo que te indica @PAUSE. Tampoco es un drama, lo usarás sólo un poco al día.

juncos

Plata
Yo tengo uno portátil que acabé dejando fijo en la pared y, si no recuerdo mal, está sobre 400 W de consumo. El día que lo enciendo igual está 30 minutos, 20 antes de la ducha para calentar el baño y otros 10 secando la toalla.

Xanito

Platino
El ingeniero que calculó mi suelo me sugirió que pusiese tomas de corriente para calefactores, porque en teoría no daba con la superficie que tenía en los baños.

Ahí están las tomas sobre las puertas. Nunca las he necesitado, calienta igual que el resto de las estancias.

osca

Diamante
OK, muchas gracias a todos.

@PAUSE, es muy interesante lo que me cuentas de que el aire se va calentando según va atravesando las estancias, pero yo pensaba que con el suelo radiante pasaba lo contrario que con un sistema con radiadores, los cuales funcionan calentando el aire (aunque también radian calor), es decir, el suelo radiante calentaba mucho menos el aire.

PAUSE

Diamante
En un suelo radiante dispones de convección, igual que con un radiador, solo que generada por un calor más repartido y, desde luego, no por ello deja de calentar el aire de la estancia.