Todo sobre TDT (Televisión Digital Terrestre) actualizado

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
#1
En este momento solo pueden sintonizarse en toda España los canales TVE1, TVE2, Antena 3, Tele 5 y Canal+.
A partir del 30 de noviembre de 2005 en toda España se podrán ver 18 canales digitales estatales más los autonómicos y locales. En 2006 se añadirán otros dos canales.
Es decir, que podremos llegar a ver 32 canales de TDT.

La calidad de las emisiones es muy alta y los canales incluyen una guía de programación que puedes consultar.

Si tienes una vivienda unifamiliar, con el usual amplificador no se requiere nada más que el sintonizador de TDT y buena señal en UHF para recibir todos los canales.
Si tienes antena colectiva es muy posible que tengan que instalar un módulo en la antena para recibir TDT, además del sintonizador de TDT que tiene que comprar cada usuario.

La realidad es que la mayoría de viviendas no están preparadas para recibir la TDT e incluso las que lo están necesitarán ampliar los módulos de antena para recibir los nuevos canales.

En cuanto al sintonizador de TDT, son muy pocos los televisores que lo incluyen (ni siquiera los más modernos), así que será una compra necesaria con un precio entre los 80 y 500 euros.

En el 2010 se producirá el llamado "apagón analógico" y todo lo que se emitirá será televisión digital.

No hay que confundir la TDT con la HDTV, televisión digital en alta definición.
La HDTV es ya un hecho en EE. UU. pero en España parece ciencia ficción, aunque ya podamos encontrar en el mercado televisores planos con el logo HD READY (preparado para alta definición).
 
#2
Hola, hola.

Gracias por ponernos un poco al día.
Me queda una duda sobre TDT: en vivienda nueva ¿es obligado colocar antena analógica? (la de toda la vida) ¿podemos ahorrarnos la antena y utilizar la señal digital directamente? ¿qué tipo de antena necesitaremos para ello?

Pues eso es, creo que no tiene sentido en una vivienda en construcción prepararlo todo para ver una televisión que la calidad de imagen deja mucho que desear y además en un futuro próximo no va a funcionar.

Muchas gracias, un saludito.
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
#3
La TDT se recibe a través de la antena de televisión convencional, ya sea individual o colectiva. Por lo tanto, no es necesario instalar una antena diferente.
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
#4
En la web del Ministerio de Industria, si introduces tu código postal puedes obtener el listado de canales TDT que emiten en tu ciudad.

Si seleccionas Consulta servicios disponibles tendrás los canales que ya emiten.
Si seleccionas Información para profesionales tendrás también los canales que emitirán en el futuro o los que emiten parcialmente.

Lo normal es que ya tengas disponibles los canales nacionales y falten los autonómicos y locales.

Si ya tienes sintonizador de TDT y no ves estos canales podría ser por falta de potencia del emisor o más probablemente porque tu antena comunitaria no está todavía adaptada (necesita los módulos de amplificación para los nuevos canales).
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
#5
La web oficial del Ministerio de Industria incluye respuestas a las preguntas más frecuentes, enlaces a otras webs y más información.
 
Arriba