Todos a la cárcel

FEROZ

Novel
Me está extrañando que nadie comente lo de la noticia de ayer de El Pais.
Primera condena de carcel (más de dos añitos) confirmada (sin recurso salvo constitucional) para varios involucrados en un accidente de andamio motorizado con dos muertos.
Los periódicos no tienen ni idea (los jueces tampoco) y llaman a cada cargo como les viene en gana, pero creo que a la carcel va el arquitecto (que tambien parece ser jefe de grupo), el jefe de obra, el coordinador de seguridad y el dueño de la subcontrata. Se libran de la carcel (penas inferiores a 2 años) el encargado y el responsable en obra de la subcontrata.

Digo yo que a la carcel sólo debería ir la gente muy mala.
Y digo yo tambien que ya es dificil en un accidente de obra que sean todos muy malos. Imaginate que va a la carcel algún inocente...

Es un deporte de alto riesgo lo que hacemos....

tete55

VIP
Yo vi la noticia en Antena 3, luego la busqué el los periodicos digitales pero no la encontré.

Solo como curiosidad y para ver el contrapunto:

Noticia de hoy en Antena 3: Se ha juzgado el caso de un joven sin carnet de conducir que tuvo un accidente en el que resultaron muertos cuatro motoristas y la madre del conductor, que iba de acompañante. El juez lo ha considerado como falta leve y tendrá que pagar indemnizaciones a los familiares (creo que rondaban los 24mil euros).

No se...yo veo distintas varas de medir aqui

jasonkid13

Esmeralda
Yo cuando he oído lo del accidente del "asesino sin carnet" me ha hervido la sangre, pero tristemente lo del accidente laboral creo que debemos entenderlo como una buena colleja virtual.

Me explico: posiblemente a algunos se nos pueda pasar asegurarnos de que la contrata de protugueses que ha contratado el caimán de turno para aprovecharse de su convenio laboral :( no tienen la formación suficiente para el manejo del andamio, pero como dirección facultativa o coordinador de S&S POR SUPUESTO que somos responsables de ese aspecto técnico de la seguridad.

Para mí el autentico problema es el precio al que se cobran las direcciones de obra (despreciadas por las constructoras y los propietarios habitualmente, al menos en mi ámbito de trabajo) con lo cual le puedes dedicar mucho menos tiempo del que deberías.

Eso obliga a levantar el pie y fiarte del encargado, el jefe de obra etc. A mi esto me ha costado la última discusión con mis jefes, pero o se cobran o no se hacen, que lo de ir una vez a la semana a pasearte por la obra es hacer el paripé.

sds

J

A&B

Esmeralda
Realmente desconozco el caso como para decir si deben ir a la carcel todos los que van o no pero....
ya era hora (ya digo que en este caso no se si es justo o no) que se castigase a alguien por "permitir" todas las irregularidades qeu todos los foreros seguramente vemos en las obras dia tras dia.
Eso si no se debe encerrar a cualquiera sino al culpable real, que no se quien era.

Un saludo

TOBALINO

Esmeralda
El problema que yo me encuentro en las direcciones de obra que hago es que no existe la cultura de la prevención y la seguridad en la obra. A mi me duele la boca de decirles siempre a los operarios que se aten, o que se pongan las gafas antiimpactos, etc, as lo que suelen contestar con una risita y el "pero si siempre lo he hecho así y nunca me ha pasado nada". Claro, es que el dia que te pase ya no lo cuentas. En fin, yo para sacar algo de claro en este hilo, me gustaría que explicaseis cada uno las medidas que soleis pedir en obras para hacer direcciones de obra, o simplemente la coordinación, siempre hablando del tema de la seguridad. ¿pediis homologación por escrito de andamios? ¿pediis TC2 de todos los que intervienen en la obra? ¿pediis si los operarios han echo todos esos cursillos de formación que, tristemente no tenian los operarios que murieron en ese andamio?
saludos

Cuando he estado en obra, como constructora y con subcontratas, si a las tres preguntas. Sin eso no curran (alta, formación, certificado aptitud médica y hoja firmada de entrega de E.P.I.'s)

Equipos protección individual (casco, ropa trabajo, botas seguridad, arnés si es necesario en su trabajo...)

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
El accidente mortal por el que va el arquitecto a la carcel era porque estaban desmontando el andamio gente sin experiencia. Por tanto, ¿qué culpa tiene de eso el arquitecto?

Yo creo que el arquitecto está asumiendo una serie de responsabilidades que nada tienen que ver con su trabajo, creo yo...

Por otro lado, (esto lo discutíamos ayer en la oficina), en la TV está estigmatizado eso de las subcontratas. Es normal que una constructuora subcontrate los diferentes oficios, creo yo...

Y salen con los nombres, ojito... :( :( :(

En la red también he leído que en muchas obras de Madrid se han parado los trabajos ante la alarma que ha generado entre los técnicos la sentencia.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Me acaba de llegar un mensaje relacionado con este tema.
Por su interés lo copio íntegro:

Rectificación requerida al diario "El País" por el Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid

A tenor de la información aparecida en el Diario “El País” de fecha 18 de septiembre de 2006 en la que se informa de la condena a 2 años y medio de cárcel a un Arquitecto por un accidente laboral en una obra, y con honda preocupación, la Junta del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana nos hemos dirigido al Consejo Superior y al Decano del Colegio de Madrid para ponernos a su disposición para lo que pudieran requerir, a la vez que les pedíamos la máxima información de la que dispusieran con miras a adoptar una resolución adecuada a los acontecimientos en nuestra próxima Junta de Gobierno Autonómica a celebrar el lunes 25 de septiembre. A la vez que lamentando la situación y trasladando nuestra solidaridad, si procediera, al arquitecto afectado.

Como contestación hemos recibido de inmediato la siguiente aclaración remitida al mismo diario y de la que es autor Ricardo Aroca, Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, cuyo literal es el siguiente y que divulgamos por su interés.

En la edición de “ El País” de fecha 18 de septiembre de 2006, firmado por J.A. Hernández y S. Alcaide, aparece como titular destacado en la página 97 “Un arquitecto y tres jefes de una obra irán a la cárcel por la muerte de dos trabajadores”.

No es una tarea agradable pero no tengo más remedio que aclarar que el condenado ha sido un “Arquitecto Técnico” empleado de la empresa constructora mientras que los “Arquitectos” autores del proyecto y Directores de la Obra han sido absueltos.

Todos los condenados lo han sido como empleados de la empresa constructora, por lo que no tiene sentido destacar la titulación profesional de uno de ellos y menos aún hacerlo equivocadamente, implicando en el titular que un profesional ha sido condenado en calidad de un título que no tenía y una función que no ejercía ni podía ejercer.

Tengo el mayor aprecio a los “Arquitectos Técnicos” y Aparejadores, trabajen en empresas o ejerzan la profesión liberal pero la titulación de “Arquitecto Técnico” se presta a equívocos como el que provoca esta carta.

Ricardo Aroca Hernández-Ros
Decano del COAM

jeje eso venia ahora mismo a poner, que probablemente no eran la D.F. por una sencilla razon no estan colegiados ... ;) luego seria cargos de la constructora, pero jj se ha adelantado, asi que tranquilidad, pero no penseis que no hay sentencias culpando a DF de accidentes .... :( aunque una fue luego revocada por la audencia, fue condenado en primera instancia.

A&B

Esmeralda
Osea que se los encierra porque eran los encargados de esa obra en concreto puestos por la constructora, no? Vamos que eran los responsables de la seguridad en la obra.
Pues me alegro de la sentencia y haber si se ponen las pilas los promotores/constructores y nos ponemos a un nivel superior en cuanto a seguridad laboral.
Que pague el precio justo y la persona responsable, ni mas ni menos.

Pablo8000

Esmeralda
Si, es lo que suponia, no ha sido la dirección facultativa sino el personal de seguridad de la empresa constructora, junto con los técnicos que realizaron el estudio se seguridad. Gracias JJ por la aclaración, me sonaba raro que al arquitecto que diseñó la obra lo metieran en prisión por eso...

eepa

Diamante
Está bien la aclaración, pero de la lectura de la noticia, con dificultad eso sí, creo que se leía entre líneas que no era el arquitecto proyectista ni la DF las sancionadas.

Que se pongan las pilas en las empresas.

Saludos.

jibelio

Novel
De todas maneras, hay algo que me extraña: un andamio electrico puede funcionar elevandose cuando no existe raíl? Supongo yo que el andamio disponia de marcado CE. Segun el decreto de seguridad en máquinas, deben existir sistemas especificos de seguridad para los operadores de reglaje, mantenimiento, montaje y desmontaje de los mismos.....entiendo por ejemplo que seria adecuado una posicion especifica en el cuadro de maniobra para "desmontaje", y que solo permitiera bajar la plataforma, y no subir.
Estoy de acuerdo con lo que comentais con el tema de la cultura preventiva, pero no solo hay que confiar en los buenos hábitos, conocimientos o responsabilidad de la gente...las maquinas y equipos han de ser seguras por sí mismas.

saludos

FEROZ

Novel
A mi me tranquiliza lo justo. Espero que fuesen todos culpables de verdad.
Aprovecho para realizar la apreciación, varias veces realizada en este foro, que eso de trabajar por cuenta de la promotora y/o contratista y a la vez firmar tiene su aquél.
Lo mismo es una profesión bien pagada (aunque siempre la empresa se ahorre a corto plazo algo de dinero), pero lo mismo acabas en la carcel.
...Y desde luego lo que no llego a entender es que el coordinador de seguridad fuese de la constructora (ni aunque sea promotora-constructora), y menos entiendo las alusiones en el artículo a que el andamio no estaba presente en el estudio de SyS (debería estar en el plan forzosamente).

Y la historia mi me huele a que Paco le dijo al encargado: "que la guía del andamio me molesta para el caravista...y me paro..." y el encargado se lo dijo al jefe de obra, y el jefe de obra, al ver que el de los andamios le tardaba 3 días en llegar le dijo al encargado: "...coje 2 peones y que desmonten la parte de arriba, que sino, no llegamos....". Y de ahí a un funeral unos y a la carcel otros.

A&B

Esmeralda
Estoy de acuerdo con feroz, a mi tambien me huele a ese tipo de chapuza por prisas, que se hace mucho.

De todas maneras lo que a mi me preocupa, y no me deja tranquilo la aclaracion, es que ha muerto gente, por negligencia de alguien y no solo por culpa de ellos mismos, de eso estoy seguro. Un peon no desmonta un andamio pq le salga de los mismisimos, se lo manda alguien. Y el problema es que eso pasa muchas veces (las negligencias) asi que aun hay muchos peones con suerte... por no matarse.

Un saludo.