Tolerancia dimensional en pieza embebida en viga prefabricada

Una ingeniería foránea con la que tengo contacto me ha hecho una consulta sobre un problema que tienen en unas instalaciones en España. Hay unas vigas prefabricas de hormigón que deben tener embebidos unos canales-guía para una cortina de cables, en total unos 150 m de viga. La canal se ideó como un perfil de chapa en forma de C haciendo las veces de "encofrado perdido".

El problema es que cuando las vigas llegaron a obra tenían los canales-guía como si los hubieran colocado después de una noche de botellón y ya no pueden hacer su función. Por las fotos que he visto me da la impresión que los perfiles en C no estaban suficientemente sujetos al encofrado y con el vertido y vibrado del hormigón se desplazaron, incluso se tuvo que picar el hormigón que se coló dentro de las guías.

Cuando se le hizo comentario al suministrador este se defendió diciendo que en los planos no se indicaban las tolerancias admisibles.

Es cierto que en los planos la posición de los canales-guía está acotada sin tolerancias, pero es cierto que por las fotos me da la impresión de que el trabajo no está bien hecho.

La pregunta es si existen unas tolerancias mínimas para piezas embebidas en elementos prefabricados que se deban cumplir sin necesidad de mencionarlo expresamente.

Un saludo

Eso es lo que yo también pienso, pero eso es más fácil de decir que de hacer.

Si me pongo en situación y con la experiencia de los temporales que me ha tocado capear, cuando uno se sienta a discutir estos temas tiene que tener las espaldas y el frente muy bien cubiertos, aunque lleve toda la razón. La discusión no se puede dejar desviar dejando que el otro tire balones fuera y acabar hablando del sexo de los ángeles, hay que preparar los argumentos con base, noquear todos los argumentos del contrario y arrinconarlo con los propios.

Esta es una empresa extranjera, que supone que el contacto del día a día no sea tan fluido, y si vienen varias personas a tratar el tema tienen que tener una buena estrategia preparada, ya que la reunión les supone un pastón. Por eso me consultaron, para recabar toda la información posible, aparte de que el hormigón no es su campo.

Un saludo

Insisto en lo de colgar la foto, Pueden venir muy preparados, pero si el trabajo esta mal hecho, ya pueden venir con argumentos de oro, que a mi de ahí, no me sacarian.

Un saludo

No me hace mucha gracia colgar las fotos porque luego nunca sabes donde van a parar y tampoco es un asunto directo mío, si lo fuera sí que podría decidir con quien comparto la información, pero no lo es.

De todas maneras os dejo unos detalles para apreciar la calidad del trabajo. Para tener una referencia os diré de la distancia entre el eje de la canaleta y el canto superior debe ser 10 cm, el canto del perfil en C es de 40 mm (perfil Halfen).

Vamos por partes.

Si esa canaleta es para colocar los soportes de los cables, y estos soportes no se mueven una vez sujetos al cable no le veo mayor problema.

Ahora, eso es una chapuza de cojones, yo ni les pagaba, una cosa es la tolerancia +/- Xmm y otra cosa es esa desviacion en los extremos, lo dicho.

UNA CHAPUZA

bicilindro

Gran maestro
Vaya chapuza. Quizá la única solución es que el suministrador pague el trabajo de tapar el asunto con pladur o un DM o una chapa y poner las guías como deben estar, y el arquitecto tendrá que resignarse a la solución, me temo.

Respecto a las tolerancias, puesto que se trata de una estructura, podrías referirte, como orientación, a lo que dice la EHE-08 en el anexo de TOLERANCIAS, pag, 553:
Apartado 5.4 (pag 561) "las tolerancias serán las de la correspondiente norma europea"

Si no hay marcado CE:
subapartado 5.4.2 -d) Elementos embebidos , anclajes =+/- 12 mm.

En todo caso, si el plano no establece tolerancias es irrelevante porque si no es funcional es que está mal hecho y lo demás son subterfugios.

saludos

jasonkid13

Gran experto
Eso es una mier.. está ganado ya.

De todas maneras y por malmeter un poco ¿Cómo es que no se les ocurrió montar las C con taco químico a la pieza prefabricada? Es que son ganas de complicar el proceso constructivo no?

jorge

Es una nave de fabricación o reparación de unidades de ferrocarril (AVE, RENFE, metro...)...
me suenan por las traviesas y el foso de reparación y montaje que se puede ver...
SIEMENS?
ALSTOM?

:D:D:D

Normalmente los soportes se hacen de acero... son ganas de complicarse.. :cool:

Es que el argumento que le dan "En el plano no salen las tolerancias..." es absurdo. Yo nunca he visto un plano de estructuras indicando tolerancias de las cosas. Las tolerancias han de indicarse en el pliego de condiciones, o por defecto, haciendo referencia a la normativa que sea.

Está claro que eso está mal hecho, si no funciona para lo que está diseñado, no tiene excusa, lo que no está tan claro es como se valora eso, porque la viga hace su función perfectamente, pero ahora habrá que cortar el hormigón superficialmente con una radial, quitar toda la canal embebida, y meter otra atornillada en el acanalamiento que hagas, entonces se tendrá que hacer cargo de la canal embebida, la nueva y del trabajo de abrir el canal nuevo y recto.

Si esa canaleta es para colocar los soportes de los cables, y estos soportes no se mueven una vez sujetos al cable no le veo mayor problema
Los soportes sí que se mueven, es para una cortina de cables, y debe ser un problema porque la empresa que iba a montar la cortina ya no lo puede hacer con lo que tenía pensado, puede hacer una modificación, pero eso cuesta XXXXX Euros.