Tolerancias en la ejecución de VPO

desiz

Novel
Hola a todos.
Veréis, tengo una duda sobre un proyecto de VPO que estoy redactando. En estos momentos estoy terminando el proyecto de ejecución y me surge la duda de si existe alguna normativa que regule las tolerancias máximas admisibles en la ejecución de las obras con respecto a las dimensiones de las estancias. Un compañero que trabajaba en Dolmen, me indica que al entrar a trabajar allí siempre se hablaba de una tolerancia de 3cms en cualquier medida, pero no me sabe decir dónde se especificaba esto. Si alguno me pudiera orientar se lo agradecería mucho.
Gracias y un saludo.

¿Tolerancias a nivel de proyecto? Desde luego no las conozco.

desiz

Novel
Hola Octopusy.
No, no me refiero a tolerancia a nivel de proyecto, me refiero a tolerancia en la ejecución del proyecto. Es decir, si un dormitorio en mis planos acotados tiene 3 m de largo y después en obra mide 2.95m ¿pasa algo?¿me pondrán problemas con la calificación definitiva?¿hay alguna normativa que especifique una tolerancia para la ejecución de la obra?
Gracias

ezuu

Platino
Yo hago VPO y no tengo conocimiento de eso, de hecho nunca he visto al técnico medir nada, el problema los tendrías a nivel compradores.

desiz

Novel
Hola Ezuu.
Efectivamente, imagino que el mayor problema pueden ser los futuros clientes, pero de eso se trata mi consulta. Todos sabemos que la precisión que da el plano, no la da la obra y cuando ajustas una estancia al mínimo exigido (12 m2, por ejemplo) quiero saber si hay alguna normativa que nos proteja en caso de que al final en obra un tabique se desplace 5cms hacia un lado y la estancia se quede con 11,90 m2 (superficie que está por debajo de la permitida). Es cierto que esto no debería pasar, pero por desgracia, los operarios no son conscientes de la importancia de 5cms cuando estamos tan al límite como con la VPO.
Mi duda es precisamente qué sucede si el futuro inquilino es aficionado al metro, revisa cada medida de los planos acotados y se encuentra con que le han quitado 5cms a su salón y se lo han dado al del vecino. Con la vivieda libre no hay tanto problema porque lo que prima es el metro cuadrado construido y eso es más dificil de medir, pero cuando se vende según superficie útil los técnicos que firmamos la dirección facultativa estamos expuestos a tantas denuncias como viviendas entreguemos (aunque esperemos que a los que le den metros de más no se quejen). Es por esto que cuando me dijeron que existía una tolerancia admisible de +-3 cms, me pareció muy lógico y quisiera saber si esto es cierto, dónde viene recogido.
Gracias a todos

Consúltalo con el organismo de calificación. Posiblemente no haya nada escrito, pero sí consensuado. Por ejemplo, en uno que yo me se :rolleyes:, admiten un 10% de exceso de superficie y un 5% de defecto. En esos márgenes no tienes que modificar la calificación provisional en la definitiva.

desiz

Novel
Hola Tizona.
La verdad es que es un buen criterio el de ir a la raiz y consultar allí. Lo haré. De todas maneras si alguien sabe si estos criterios se recogen en algún lado, le agradecería que me lo dijera.
Un saludo