Toma de corriente de 1,5 mm

DJSALUS

Bronce
Hola a todos.

Veréis, en una toma de enchufe que tiene cable de 1.5 mm (lo sé, lo suyo son 2.5mm), me pasa algo muy raro.
Era un antiguo punto de luz y lo cambié por enchufe. Corresponde al despacho, y ahí solo quería tener conectado un portátil, una impresora, y quizás una tele pequeña.

Si enchufo el ordenador portátil sin enchufar nada más, no carga la batería.
He probado con otros aparatos (movil, impresora....) y el enchufe funciona perfectamente.
El ordenador también carga bien en otros enchufes, pero de 2.5 mm, así que descartado que sea problema del aparato.

¿Qué podría ser?
¿Quizás un ordenador portátil tenga demasiados kW para una toma de 1.5 mm, y por eso no le llega suficiente corriente ??

Gracias

Xanito

Titanio
A ver, definiciones:

Era un antiguo punto de luz y lo cambié por enchufe.

¿Qué parte del punto de luz era? ¿La bombilla? ¿El interruptor? ¿Cómo hiciste el cambio? :confused:

Si enchufo el ordenador portátil sin enchufar nada más, no carga la batería.

¿Te funciona el portátil y no carga la batería? o ni funciona ni carga :confused:.

Supongo que habrás comprobado que la clavija del portátil haga contacto en la base del enchufe, :rolleyes:, ¿Has probado a intercalar un ladrón o similar para asegurar esto?

Hasta que no cuentes cómo quedó lo de la luz del garaje no hay más respuestas :mad:;):D.

DJSALUS

Bronce
JAJAJA, ostras Xanito, que memoria !!!!
Lo de la luz del garaje está parado, por 2 motivos:
1) porque tengo una ventana que ahora mismo es opaca, y tengo previsto poner cristal transparente, para que entre luz.
2) para acceder al garaje, hay que entrar en un pasillo comunitario, y dentro del pasillo, cada garaje tiene su puerta privada. Pues los vecinos queremos que las luces comunitarias se enciendan automáticamente al entrar/salir un coche.
Así que cuando tenga ambos puntos cerrados, veré si sigue siendo necesaria mi luz particular o no. Gracias por preguntar.

Respecto al enchufe en cuestión:
1) quité el interruptor (que era cruzado) y le puse un enchufe. Lógicamente en la caja de empalmes le di corriente al enchufe, e hice que el otro interruptor cruzado fuera "simple".
2) el problema es que en ese enchufe, el portátil no recarga su batería. He probado el portátil en otros enchufes (de 2.5mm), y todo OK. He probado 3 ladrones diferentes, por el mismo motivo que me indicabas, pero nada, a esa toma no le gusta el portátil. Es muy raro.

Verás, el enchufe es un Bticino Absolute. Es el mismo tipo en toda la casa, pero solo falle en esa toma para el portátil.

Tengo un lápiz de esos que mira la corriente, y llega 220 o 230, ahora no sé bien. La impresora por ejemplo, funciona perfectamente.

Un cable de 1.5 mm puede dar hasta unos 3000W, y un ordenador portátil debe consumir unos 90W, no más...es muy raro, no se me ocurre qué será.

¿Podría ser que llegase corriente, pero no fuerza? (¿Se dice así?). A ver si en la caja de empalmes he cogido un cable que no toca, pero como decía, lo fui probando con el lápiz y daba esos 220...

Gracias !!!

DJSALUS

Bronce
Yo pensé que quizás fuera problema de tener un cable de 1.5, y me estoy planteando cambiarlo por uno de 2.5mm + TIERRA, que sería lo suyo, solo que los cables están ya muy aprisionados en sus coarrugados, y me la juego a que se queden dentro.

Pero para mí que el problema no es el grosor del cable...¿pudiera ser el no haberle puesto tierra a esa toma?

¿Y si en lugar de 1.5mm, ese cable fuera de 1.0mm? Al ser anteriormente para un interrumptor conmutado, lo mismo le pusieron menos grosor.....

Xanito

Titanio
Por lo que dices, entiendo que si enchufas el portátil y lo enciendes, el portátil arrranca con corriente y no te carga la batería, ¿no?

Haz una cosa:

1º Busca una regleta de esas de dos o tres tomas y conéctalá al enchufe en cuestión.

2º Coloca el lápiz ese en una de las tomas de la regleta y déjalo ahí mientras vas :

3º Coloca el ordenador en otra toma, enciéndelo y mira lo que marca el lápiz.

4º Coloca el secador de pelo o algo que consuma unos 1000-2000 w y mira lo que marca el lápiz, y si la cosa que enchufes funciona.

5º Quita todo menos el lápiz y enchufa algo que consuma muy poco, como un cargador de móvil y mira lo que mide el lápiz.

Y... La lámpara que tenías, ¿Era bombilla de incandescencia, de bajo consumo, fluorescente...? Cuenta paso a paso como hiciste el cambio para decirte dónde metiste la pata.

Este problema en directo no dura 5 minutos, pero así por radio :rolleyes:.

DJSALUS

Bronce
Por lo que dices, entiendo que si enchufas el portátil y lo enciendes, el portátil arrranca con corriente y no te carga la batería, ¿no?

Haz una cosa:

1º Busca una regleta de esas de dos o tres tomas y conéctalá al enchufe en cuestión.

2º Coloca el lápiz ese en una de las tomas de la regleta y déjalo ahí mientras vas :

3º Coloca el ordenador en otra toma, enciéndelo y mira lo que marca el lápiz.

4º Coloca el secador de pelo o algo que consuma unos 1000-2000 w y mira lo que marca el lápiz, y si la cosa que enchufes funciona.

5º Quita todo menos el lápiz y enchufa algo que consuma muy poco, como un cargador de móvil y mira lo que mide el lápiz.

Y... La lámpara que tenías, ¿Era bombilla de incandescencia, de bajo consumo, fluorescente...? Cuenta paso a paso como hiciste el cambio para decirte dónde metiste la pata.

Este problema en directo no dura 5 minutos, pero así por radio :rolleyes:.
ok, mañana me pongo manos a la obra, aunque una corrección. El portátil no enciende con corriente, sale el icono que marca que está tirando de la batería, lo mismo que si no lo tuviera enchufado.
Además me he dado cuenta que el led del portátil que se enciende cuando está cargando (una luz fija que se apaga al estar 100%cargado), al ponerlo en esa toma, en lugar de estar la luz fija, empieza a parpadear como una loca unos segundos, y se apaga.... algo no le gusta.

La tomar original era para luz incandescente, me atrevería a decir incluso que el cable para hacer el conmutado, en lugar de 1.5 es de 1.0 mm, porque lo veo muy muy fino.

Tampoco tiene toma de tierra ese enchufe...lo mismo por ahí vienen los tiros.

A ver mañana que me sale con las pruebas, prometo no hacerlas mientras juegue el Barça-Inter, no vaya a ser que deje sin luz a la península... :eek: :D:D

DJSALUS

Bronce
Traigo noticias "normales", por un lado buenas pero por otro malas.

Las buenas, ya funciona el enchufe.... :)

Las malas, que fallaba porque por el recorrido del cable he visto que en realidad son 2 trozos, empalmados con una regleta....el lapiz que mide la corriente me indicaba corriente pero parpadeaba... la regleta hacía falso contacto, de ahí que no llegara bien la corriente. Para mí es mala noticia, ya que no solo tengo un enchufe de 1.0mm, sin tierra, sino que además está empalmado, y no soy capaz de reemplazarlo, ya que hay tantos cables en el mismo tubo que no se mueve ni un mm....

En fin, al menos el enchufe funciona, para un PC, una impresora y una tele a la vez, funciona sin problemas.

Gracias por todo !!!

tachuelas

Bronce
para mover los cables del tubo he visto a los litris que le dan parafina o un gel acuoso de la marca 3M lo llaman gel pasa cables , etc llenan el tubo de este gel y van sacando el cable he introduciendo el otro a la vez otros le dan silicona liquida en fin cada uno se las busca como puede.

espero que esto te ayude a cambiar la sección del cable

saludos

DJSALUS

Bronce
para mover los cables del tubo he visto a los litris que le dan parafina o un gel acuoso de la marca 3M lo llaman gel pasa cables , etc llenan el tubo de este gel y van sacando el cable he introduciendo el otro a la vez otros le dan silicona liquida en fin cada uno se las busca como puede.

espero que esto te ayude a cambiar la sección del cable

saludos
Lo probaré, gracias !!!