Toma de datos en las habitaciones según ICT2

¡Buenos días!

Seguimos con la pelea de la rehabilitación de la casa. Ahora viene el electricista y nos dice que tenemos que poner una toma de datos para Internet en cada habitación. ¿En serio? Que el ICT2 obliga.

Si solo quiero poner una toma de datos en medio de la casa y conectarse mediante wifi, ¿no es posible? No lo entiendo.

Muchas gracias.

Manana

Plata
Pues así es. Igual que tienes que poner toma de TV en cada dormitorio, aunque nunca vayas a poner una.

¿Pero qué sentido tiene eso? Si quiero tener una casa sin TV porque no la uso, ¿tengo que poner una toma en cada habitación? ¿Qué lógica tiene eso? Existirá algún truco para evitarlo, ¿no?

Manana

Plata
Pues porque aunque tú te hagas una casa para ti, la normativa prevé que esa casa pueda ser para cualquiera, y establece las dotaciones mínimas de las que debe disponer para alcanzar un estándar básico de calidad.
Por eso tampoco te puedes hacer una casa de bloque pintado con ventanas de cartón.
A todo el mundo le parece que algunas exigencias normativas son absurdas, unos son las barandillas, otros las tomas de TV. Como lo que es importante o no es personal, la norma marca un estándar igual para todos.

Manana

Plata
No creo que a nadie, todo le parezca bien (todas las exigencias quiero decir). A unos por defecto, a otros por exceso, en según qué cosas... es lo que hay. Yo a la conclusión que he llegado es que es absurdo romperse la cabeza con eso.

lufegut

Titanio
Siento decirlo, pero si tu vivienda es una unifamiliar, tu electricista es un incompetente, un aprovechado, o una mezcla de ambos...

ICT2. Ámbito de aplicación:

Artículo 3. Las normas contenidas en este reglamento, relativas a las infraestructuras comunes de telecomunicaciones, se aplicarán:
1. A todos los edificios y conjuntos inmobiliarios en los que exista continuidad en la edificación, de uso residencial o no, y sean o no de nueva construcción, que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propiedad horizontal regulado por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal.
2. A los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda.

Evidentemente, no es de aplicación en viviendas unifamiliares.

P. D.: ICT= Infraestructura COMÚN de Telecomunicaciones. Ese común se refiere a comunidad.

lufegut

Titanio
Los casos en los que aplica son esos dos... edificios sometidos a régimen de división horizontal (plurifamiliares), o destinados a arrendamiento que alberguen más de una vivienda.

¡Vaya!, me hubiera gustado saber cómo realizaría el electricista la distribución de una red de datos. Especialmente saber dónde hubiera ubicado el centro de distribución, y cómo.

matatunos

Diamante
En la mía tampoco hay toma de teléfono y la de televisión, porque ya venía con la casa, que si no, tampoco.

pff

Novel
Así es, en una vivienda unifamiliar no es necesario, si ya es un conjunto de viviendas sí que hay que realizar proyecto de telecomunicaciones por un ingeniero, realizar un protocolo de pruebas y boletín de finalización de instalación por el instalador.

Aunque yo particularmente no veo mal que en los dormitorios haya toma de datos para la televisión... pero bueno, al ser una casa unifamiliar cada uno hace lo que le sale de... Bajo mi punto de vista, cuantos más tubos y posibles servicios incluyas, creo que mejor, uno nunca sabe lo que termina instalando en un futuro.

antoni0

Platino
El que no haya tomas de teléfono tiene su lógica. Ahora las compañías no dan línea de teléfono, sino que habilitan el teléfono en el módem. Es una pequeña estafa que nos hacen, porque si se va la luz, se va el módem y se va el teléfono.
Bien es verdad que el fijo prácticamente no se emplea, entre otras cosas porque cobran muy cara la llamada a móvil.

matatunos

Diamante
Lo que cobran muy caro es la mensualidad del fijo, al menos por par de cobre, como 17 € al mes...

Ahora "no lo cobran", pero funciona como VoIP (voz sobre IP) y, lógicamente, no puedes poner uno en cada habitación de la casa como sí se podía antes, que era simplemente empalmar un par de cobre al existente y a correr.

Sí se puede, lo que hay que hacer es unir la instalación del par de cobre de la casa con el módem. Y ya tendríamos toma en cada una de las tomas de la casa.