Toma de tierra. Anillo de cobre

Buenas!. Una pregunta.

Cuando tenemos anillo de cobre para proyectar en cimentación, que la recorre perimetralmente y que se conecta perfiles metalicos, y llega hasta las picas de toma de tierra. El anillo ¿tiene que estar tocando con tierra directamente en diversos tramos, ¿o por tener las picas, esto no es necesario?

Un saludo
 

ORG

Platino
La armadura si no es pretensada se puede considerar toma de tierra, por tanto el anillo que las une se puede considerar un conductor de tierra que puede ser protegido contra la corrosión y por tanto tener una envolvente, con lo cual no tocaría la tierra directamente.... por tanto, hay caso en los que no es necesario o no lo necesitarías....
 
El anillo tiene que estar tocando la tierra, constantemente.
-No es cierto, no tiene pq estar tocando en su totalidad, segun regalementos el anillo si debe de estar multiconectado, de ahi salen los electrodos hincados al terreno (si los hay), (minimo uno por zapata); se aconseja conectar con los edificios colindantes, Mayor area. Depende del tipo d conexion a tierra, que se realice, tb existen combinados.

¿ la armadura de la estructura ?
-Si, segun las normativas deben de estar conectado todas las armaduras del edificio, "y todas las masas metálicas importantes" aparatos receptores, depositos metalicos, instalaciones de calefaccion, agua,gas y telecomunicaciones

uyssss qué pasa? :D ORG explícalo :D
Yo creía que no, pues el hormigón es aislante, no?
-No conduce la electricidad, o es relativamente baja o inapreciable, pero si su acero en el interior, es como si fuera un cable su cobre y su revestimiento

Espero q os haya servido como ayuda, ante cualquier duda, siempre mejor una norma q cualquier contestacion que leas.

Prueba a hacerlo con placas enterradas, personalemtne me gusta mas
 
Pues yo prefiero que lo explique :p :p, de momento ya se calcular una toma a tierra formada por cable desnudo de 35mm y unas picas (pocas desde luego, que son caras), considerándose que la longitud de la pica "equivale" a unos metros de cable desnudo.

Como veís siempre pendiente en clase, je je
 

Archiplan

Bronce
-No es cierto, no tiene pq estar tocando en su totalidad, segun regalementos el anillo si debe de estar multiconectado, de ahi salen los electrodos hincados al terreno (si los hay), ( mínimo uno por zapata); se aconseja conectar con los edificios colindantes, Mayor area. Depende del tipo d conexion a tierra, que se realice, tb existen combinados.

Jo...er:confused:
¿?
 
No se exige una pica por zapata hotjamaicano, lo que tienes que garantizar es que existe una red de toma a tierra que da una resistencia en ohmios adecuada (10 ohmios, dicen), para ello puede poner cable enterrada y picas o placas (no lo he visto nunca) y "teóricamente" deberás comprobar que tienes la resistencia exigida mediante medición del resultado, en principio puedes hacerlo mediante un puente de wheatstone.
 

Cartom

Diamante
No es una por zapata; lo correcto sería realizar un anillo perimetral (conectando las zapatas perimetrales) y calcular la resistencia de la toma de tierra. Si es menor que la resistividad del terreno, se da por válida la instalción. En caso contrario, para minorar dicho valor, se conectan las zapatas centrales al anillo perimetral mediante el mismo hilo conductor, hasta alcanzar el valor admisible. Si aún así estamos por encima de la resistividad del terreno, nos iremos a picas, placas enterradas, etc.

Luego estarán los puntos de puesta a tierra conectando con las líneas de enlace con tierra el borne principal, las masas metálicas, antenas, pararrayos, etc. Pero en lo referente a la línea de puesta a tierra es lo que he comentado anteriormente.
 
Arriba