Toma de tierra cabina ducha

lolo30

Bronce
Hola.

He comprado una cabina de ducha en una gran superficie. La he montado entera, lo que tiene mérito porque las instrucciones son manifiestamente mejorables. Al final me quedan en la caja unos cables de toma de tierra sobre los cuales no dicen nada las instrucciones. Vienen conectados entre sí a una pieza metálica que termina en un tornillo de cinco centímetros, como si se pretendiese enterrarlo en el suelo agujereando con un taladro. Mosqueado, reviso todo el montaje y descubro que en la perfilería de aluminio que sujeta los cristales de la cabina aparecen dos pegatinas con el símbolo de toma de tierra y dos agujeritos ¿Significa esto que debo conectar ahí los cables y enterrarlos con el tornillo en el suelo?

La cabina lleva luz, radio y ventilador en el techo, alimentado por un transformador a doce voltios.

Gracias por las aclaraciones que me hagáis. Soy profano en electricidad.

Dixedrino

Bronce
Mirate este hilo que te puede ser interesante:
https://www.soloarquitectura.com/fo...t-puesta-a-tierra-de-red-equipotencial.56214/
Todo lo que pudiera quedarse en tensión a 12 voltios no es peligroso ya que hasta los 25 voltios el amperaje no mata si es un sitio en contacto con agua, 50 voltios en seco. Donde debes de tener cuidado es en las zonas donde pudieran quedarse con tensión 220 voltios.
Hasta que alguien entendido nos lo confirme, esto que te digo dejalo en stand by ya que yo no soy experto. Lo de las tierras cuando lo leo, lo entiendo, pero luego cuando lo quiero explicar, no me sale, así que sera que no lo entiendo.

lolo30

Bronce
Gracias, Dixedrino. La verdad es que el hilo que me recomiendas no me aclara nada porque no sé nada de electricidad. Intuyo que sí que debo conectar a los perfiles y al suelo, no a una caja de conexiones. Preguntaré en la tienda donde compré la cabina. Saludos.

Xanito

Titanio
Ojalá que tengas suerte, nunca he conseguido que me solucionen ninguna duda.

Olvídate de esos cables, escóndelos que no se vean y no te preocupes.
Cuidadín con las conexiones a 220, el agua y el vapor de agua.

lolo30

Bronce
Las tuberías que traen el agua son de polibutileno y las que la evacúan de pvc. También es mala suerte...

Xanito, me da que en esa cabina me voy a duchar poco ¡Qué peligroso puede ser el mundo, sin siquiera salir de casa!