Toma de tierra en chimenea metálica en reforma de una vivienda entre medianeras

IUS

Bronce
Hola a todos.

No sé si este tema está bien aquí o debería estar en Seguridad en caso de incendio, pero como puede tiene relación también con los rayos lo meto aquí. La cosa es que he hecho un proyecto de reforma de una vivienda entre medianeras en un pueblo, una vivienda de B+1+ bajocubierta. La estructura de la vivienda es de hormigón y piedra y la estructura de la cubierta inclinada es de madera, de hecho en la cubierta no se ha intervenido, siendo una estructura antigua con elementos de no mucha sección. La cuestión es que se ha hecho una chimenea nueva en la que se centralizan las salidas de caldera de gas, campana de cocina y ventilaciones de la vivienda. Como había que apoyarla en la estructura de la cubierta, que como he dicho es bastante ligera, se optó por no hacer una chimenea de fábrica, más pesada, y recubrir todos os tubos con chapa galvanizada lacada conformándose así una chimenea. La cosa es que la vivienda de al lado, a cuya medianera está muy cerca la chimenea, tiene una planta más, por lo que se ha tenido que subir la chimenea por encima de la cumbrera del vecino, resultando así una chimenea de unos 2,30 m de altura aprox.

Haciendo el cálculo del SUA 8, me sale que habría que poner una instalación de protección contra el rayo con un nivel de protección 4, con lo cual no sería obligatoria y no se ha puesto. Mi duda es si sería bueno, no obstante, conectar la chimenea metálica a la red de tierra de la casa, ya que al ser metálica se puede cargar con energía estática y si saltara alguna chispa, estando la estructura de madera de la cubierta cerca, podría haber riesgo de incendio. Pero no sé si es contraproducente conectarla a la toma de tierra de la vivienda, porque si por casualidad cayera un rayo a la chimenea al ser tan esbelta, el estar conectada a la red de tierra de la casa no sería bueno.

¿Qué harías? ¿Qué os parece más adecuado en este caso?

Por si os puede servir, deciros que está cerca la torre de la iglesia, bastante más alta que la vivienda.

¡Saludos!

antoni0

Platino
Lo que sí es conveniente es que el conducto de humos esté aislado térmicamente, porque yo he tenido que reponer una cubierta que ardió por excesivo calentamiento del conducto de humos que prendió la cubierta de madera.

antoni0

Platino
La cubierta no me ardió a mí, sino a un cliente, en un edificio que yo no había proyectado.
Que quede claro.

matatunos

Diamante
y recubrir todos os tubos con chapa galvanizada lacada conformándose así una chimenea
Pero yo con eso entiendo que son varias chimeneas, que se han "arreglado estéticamente" para que parezca una sola.

Que no sé si eso va contra norma, porque no sé si pueden ir así de juntos... pero al menos están diferenciados uno para cada salida.

¿Por qué no puede ir a la tierra de la casa? (esto es ignorancia, por aprender a coger peces :)).