Toma de tierra para estructura de hormigón armado

Hola a todos,
tengo que plantear una red de toma de tierra para una estructura de hormigón armado. Entiendo que la red de toma de tierra de un edificio comprende la red eléctrica propiamente dicha y la otra, la de la estructura metálica que la forma. No sé si es práctica habitual pero me parece indispensable que toda estructura edificatoria que esté formada por acero tenga su toma de tierra.
Agradeceria comentarios al respecto. Vivienda unifamiliar para ser más precisos. Son dos sistemas independientes? Cómo se valora el número de puntos de descarga y los metros de cable?
Un saludo

No sé si es práctica habitual pero me parece indispensable que toda estructura edificatoria que esté formada por acero tenga su toma de tierra.
Yo aun diriía mas (como decian los detectives de tintin) es incluso OBLIGATORIA, la practica habitual aqui por el sur es NO HACERLA. El problema es que cuando la pones ya tienes al promotor quejándose por el costo de la misma.

Cuando la he colocado la han calculado en funcion de la resistividad estimada del tipo de suelo. No podría decirte como exactamente, esperemos que alguien nos aclare si hay un modo sencillo de "CALCULARLA".

Hola a todos:

A mi me lo calculó un amigo y compañero de trabajo, instalador, de la forma más fácil posible (aunque más cara)... A lo bestia, ¡más vale que zozobre a que fafalte! ;)

Para una vivienda unifamiliar, cable de cobre desnudo de 30 mm de sección, amarrado al hierro con perrillos bimetal, en todo el perímetro de las correas de la zapata, y en cada uno de las esquinas opuestas, amarrado y enterrado con pica de cobre de 2 metros.

Según me explicó otro instalador más tarde, esto es exagerado para una unifamiliar (es que también soy andalúz, aunque viva hace muchos años en las islas... y la tradición tira mucho), pero lo más caro (mano de obra aparte) es el cobre, que es al peso, pero si consideras el importe total del proyecto es como se suele decir, "el chocolate del loro", vamos que una ridiculez. Si te sirve así...

Saludos.

wyli

Gran experto
La gran mayoria de los proyectos de edificación ponen picas a ojimetro siempre que zozobre antes zozofarte, necesitas el valor de resistividad del terreno, para esto hay unas tablas, pero para hacerlo bien deberia venir en el E.G. indicando la resistividad de cada una de las capas que conforman el corte...

Los electricistas suelen llevar un cacharro que mide la resistividad del terreno, no se como se llama.

En algún sitio leí que no era muy bueno conectar las armaduras del hormigón a la tierra, porque podía haber alguna corriente parásita que pudiera afectar a la química del hormigón, pero no me hagais mucho caso.

Yo conecto las guias de los ascensores, las instalaciones electricas (CGP, montantes,...), las tuberías y masas metálicas gruesas (montantes de calefacción y agua, depósitos), todo a una red, y las picas a ojímetro (una cada 100 m2 mas o menos) o las que me diga el electricista.

Saludos.

Yo le pongo un cable de cobre en todo el perímetro con las picas calculadas según la NTE-IEP, como dice adrodriguez el coste no es significativo dentro del presupuesto total.

jasonkid13

Gran experto
vorpal ha dicho:
En algún sitio leí que no era muy bueno conectar las armaduras del hormigón a la tierra, porque podía haber alguna corriente parásita que pudiera afectar a la química del hormigón, pero no me hagais mucho caso.

Saludos.
En principio no se puede conectar alegremente por lo que comenta vorpal, creas dipolos en las estructuras, a gran escala se podrían generar ciclos redox... Hay que echar 4 números antes de nada. (la NTE vale de todas maneras)

Un apunte, para los que trabajan con prefabricados: Los ganchos que salen de los pilares y las zapatas prefabricadas NO son para la conexión a tierra. Son únicamente anclajes para mover las piezas en fábrica y para facilitar las tareas de montaje. NO están conectados a la estructura. Lo digo porque llevamos un par de naves en las que alguno se empeña en el tema este. (yo tampoco soy un erudito en esto, pero las coñas luego de los de la casa de prefabricados suelen ser bastante elegantes...)

sds

Hola a todos:

Pues veo que la mayoría trabaja del mismo modo, a ojímetro, y "zozobrando". Y aunque no conocía el efecto que mencionáis y por el que no se recomienda amarrar el hierro a tierra, parece que la mayoría de "chispas" así lo hacen, ¿quién está más acertado? (espero que la mayoría, por la cuenta que me trae :rolleyes: )

Los electricistas suelen llevar un cacharro que mide la resistividad del terreno
Ese "chisme" es el telurómetro, aunque se suelen utilizar más las tablas, porque no todo instalador tiene uno, y en pequeños solares (sobre todo en núcleos urbanos) por ejemplo donde la distancia mayor entre dos picas para medir es tan pequeña, que la medición sería poco significativa.

Saludos.

Muy sencillo

Señores.-
Lean la ITC-BT-18 y 26 del Reglamento electrotécnico para baja tensión aprobado por REAL DECRETO 842/2002, de 2 de agosto. BOE núm. 224 del miércoles 18 de septiembre.

3. TOMAS DE TIERRA
Instalación

En toda nueva edificación se establecerá una toma de tierra de protección, según el siguiente sistema:

Instalando en el fondo de las zanjas de cimentación de los edificios, y antes de empezar ésta, un cable rígido de cobre desnudo de una sección mínima según se indica en la ITC-BT-18, formando un anillo cerrado que interese a todo el perímetro del edificio. A este anillo deberán conectarse electrodos verticalmente hincados en el terreno cuando, se prevea la necesidad de disminuir la resistencia de tierra que pueda presentar el conductor en anillo. Cuando se trate de construcciones que comprendan varios edificios próximos, se procurará unir entre sí los anillos que forman la toma de tierra de cada uno de ellos, con objeto de formar una malla de la mayor extensión posible.

En rehabilitación o reforma de edificios existentes, la toma de tierra se podrá realizar también situando en patios de luces o en jardines particulares del edificio, uno o varios electrodos de características adecuadas.

Al conductor en anillo, o bien a los electrodos, se conectarán, en su caso, la estructura metálica del edificio o, cuando la cimentación del mismo se haga con zapatas de hormigón armado, un cierto número de hierros de los considerados principales y como mínimo uno por zapata.

Estas conexiones se establecerán de manera fiable y segura, mediante soldadura aluminotérmica o autógena.

Las líneas de enlace con tierra se establecerán de acuerdo con la situación y número previsto de puntos de puesta a tierra. La naturaleza y sección de estos conductores estará de acuerdo con lo indicado para ellos en la Instrucción

Señores; esto es la LEY.

Teniendo siempre presente el REBT y sus ITC, yo prefiero conseguir la tierra necesaria sólo con picas que descuelguen de un anillo en el primer forjado.

Los anillos perimetrales en cimentación funcionarían si se vaciaran 50cm más de la cota de cimentación para poder asegurar que el cable queda envuelto en el terreno y no en el hormigón de limpieza que es lo que puede pasar. En esta situación funciona solamente de unión y para eso es mucho más fácil hacerlo en limpio, en el primer forjado.

Un saludo
Scaner

¿y de que me sirve conectar un redondo de una zapata a tierra, si no tiene unión con el resto de las armaduras de la estructura? ¿no es un poco absurdo?

ayuda, que alguien me lo explique.

si que estoy de acuerdo en conectar la estructura metálica en cada pilar.

Yo siempre coloco un anillo perimetral, a poder ser al rellenar los cantos de las zapatas, y una pica en la arqueta de medida

un saludo

carsanor ha dicho:
¿y de que me sirve conectar un redondo de una zapata a tierra, si no tiene unión con el resto de las armaduras de la estructura? ¿no es un poco absurdo?
¿Estas seguro de eso?
Parrilla :) Enano :) Pilar :) Viga :) Forjado

La continuidad es la que ha sido siempre ¿no?

Un saludo
Scaner