Toma de tierra sobre hormigón de limpieza

Hola.

Me ha surgido un problema con una cimentacion y la toma de tierra.
Se trata de una vivienda unifamiliar en 3 alturas.
Hace una semana me empezaron una excavacion para la cimentacion. Debido a varios problemas que han surgido, hemos tenido que cambiar la cimentacion de losa superficial apoyado sobre el terreno, a una apoyada sobre hormigon pobre.

La cuestion es que ya tengo el solar lleno de hormigon y me han empezado a montar la armadura de la losa.

Evidentemente con los lios se nos olvido dejar la toma de tierra en contacto con el suelo.

¿ahora como se deberia colocar la toma de tierra?

En uno de los lados de la excavacion tengo todavia terreno, en el resto tengo las cimentaciones de las casas colindantes.

¿seria una solucion aceptable el clavar piquetas en el lateral con suelo?

Gracias

Evidentemente tienes que buscar tierra, yo siempre cimentos sobre homigón de limpieza, por lo que las arquetas para las picas nunca se olvidan.

Podrías si aun no tienes la losa, partir el hormigón de limpieza y hacer las arquetas no?

Un ligero problema

El hormigon de limpieza (dado que el suelo estaba muy sucio :) tiene algo asi como 1,2 mt. Lo que hicimos es un una mejora del terreno a toda pastilla, ya que la medianera estaba un poco inestable y amezaba lluvia.

El unico sitio que me queda con tierra a la vista es un de los laterales de la excavacion.
Tengo unos 9 metros de longitud y unos 70 centimetros de altura.

yo la clavaría en los laterales, anexa a los otro edificios, intentando clavarla en mi parcela; con el riesgo de que el día de mañana, cuando tiren los otros edificios, me la puedan anular.

no se me ocurre otra solución.

saludos

wyli

Esmeralda
Comentalo con tu instalador, al ser una vivienda unifamiliar no necesitarás muchas picas (depende del tipo de suelo claro, pero con 2 ó 3 quizá sirva) y casi que te las ponga ya, antes de cerrar esa zona que tienes abierta...

markuto

Novel
no se puede poner la jabalinas o picas en contacto de el armazón metálico(barillas) de la losa. escribo sin conocimiento de causa pero por preguntar q no quede ;).

Wenas.

Mientras consigas de 20 ohmios pa bajo es suficiente, como lo hagas no importa mucho, lo mismo conectas a las varillas y lo sacas... :p. Si no, ponlas por los "laitos".

Un saludo, Sheldon.