¿Topógrafo o aparejador?

Hola a todos, me dirijo a vosotros los profesionales para que me digais a quien tengo que llamar, si a un topografo o un aparejador. Necesito medir un solar familiar de casi 6000m2 y hacer lo siguiente: Saber los metros totales de la parcela. De esos 6000m2 ,aproximadamente 3600, serian edificables porque pasa la linea de costas por dicha finca. El trabajo que necesito es saber,cuantos metros tengo reales edificables y si se podria segregar en 3 parcelas edificables teniendo en cuenta que en el ayuntamiento piden 1200m2 edificables para edificar por finca. Otra cosa a tener en cuenta es saber ,que por la finca pasa aprox. por el medio la tuberia de saneamiento y a la hora de segregar necesito saber en que lugar se podría edificar mejor una vivienda unifamiliar.
Lo más importante ,ya se que es un poco lio pero,¿Cuanto me puede costar este trabajo? Medir finca(teniendo en cuenta, parte edificable,saneamiento,linea de costas y posible segregación en 3 parcelas si se puede o sino en dos...
Solo pido más o menos un precio aproximado si se puede.

FRANK SOLO

Esmeralda
Yo no llamaría a un topógrafo ni por equivocación. He tenido 4 o 5 experiencias con ellos y todas negativas, ¿porqué?, un ejemplo: contratamos a uno para medir un solar muy irregular en el que solo estaba claro la "fachada" del mismo, esta medía pongamos (porque ahora no me acuerdo de la medida) 30 metros, esta medida estaba clarísima al encontrarse entre dos edificios perfectamente edificados, el resto del solar era dificil de medir por los desniveles que tenía y por su forma irregular como ya he dicho. Pues bien, cuando nos entregó el trabajo, lo primero que fui a medir fue la "fachada"... había 40 o 50 cm de diferencia, así que ya te puedes imaginar el resto del solar como estaría.

De todas formas si los límites están muy bién definidos no tendría porqué haber problemas.

La parcela en cuestión es llana y con forma regular no tiene dificultad en ese sentido,lo complicado yo creo que viene determinado por la linea de costas que atraviesa mas o menos en diagonal la parcela.

Yo no llamaría a un topógrafo ni por equivocación.
Pues tu mismo, pero es el profesional adecuado para el trabajo, sin lugar a dudas.

Lo que hay que hacer es contratar a un buen topógrafo.

Greg58

Oro
Como te han dicho, lo mejor es llamar a un topografo, ya que esta especializado en ese tipo de trabajos, otra cosa es la pericia que tenga el profesional que contrates, pero eso pasa en cualquier profesión, sea topografo, aparejador o sexador de pollos.

Ruskin

VIP
Soy aparejador, y he practicado bastante la topografía, si te vale mi consejo: un topógrafo.

Saludos.

Tengo más o menos claro que un topógrafo es más especifico para este trabajo. Y por cuantos-euros puede salir un encargo asi? No tengo ni la mas remota idea, no pido un presupuesto pero si una orientación...

Ruskin

VIP
Creo que debes pedir presupuesto a algún topógrafo de tu zona, cualquier cosa que te digamos puede despistarte más que ayudarte.

Txus

Novel
Un Ingeniero técnico en Topografía es el profesional adecuado para el trabajo que necesitas.

Prueba a buscar en la Guía Profesional de Ingenieros Técnicos en Topografía

El precio es muy variable, y depende de muchos factores. Uno que ni siquiera manejas es que necesites algún otro trabajo o gestión adicional, según lo que se encuentre tras la medición.
De ahí la importancia de barajar varios profesionales, y solicitar ofertas y elegir.

antoni0

Platino
Los topógrafos son los profesionales más indicados.
Las mediciones sin error no existen. Son imposibles por definición. (De ahí surgen los fractales)
Como en todos los trabajos es necesario decirles claramente lo que quieres. Hay que decirles que NECESITAS una precisión de ... (MM, CM, M) y los ángulos grados con tres decimales, con 2, con 1, etc . Y lo tendrás perfecto. Si no se lo indicas, pueden darte una precisión en dm o en metros, y claro eso quizá no te sirve.
A mayor precisión mayor precio del trabajo.

Otra duda que tengo es: La parcela es bastante grande y ya tiene una casa construida y cuando midamos la parcela para ver si se puede sacar una o dos más para construir, eso que es ¿Parcelación o segregación?

_Jose_

Oro
Yo no llamaría a un topógrafo ni por equivocación. He tenido 4 o 5 experiencias con ellos y todas negativas, ¿porqué?, un ejemplo: contratamos a uno para medir un solar muy irregular en el que solo estaba claro la "fachada" del mismo, esta medía pongamos (porque ahora no me acuerdo de la medida) 30 metros, esta medida estaba clarísima al encontrarse entre dos edificios perfectamente edificados, el resto del solar era dificil de medir por los desniveles que tenía y por su forma irregular como ya he dicho. Pues bien, cuando nos entregó el trabajo, lo primero que fui a medir fue la "fachada"... había 40 o 50 cm de diferencia, así que ya te puedes imaginar el resto del solar como estaría.
De todas formas si los límites están muy bién definidos no tendría porqué haber problemas.
Es que eso no es ni medio normal:eek::eek::eek: con cualquier estación total normalita se consiguen errores inferiores al centímetro!!!

FRANK SOLO

Esmeralda
Dependerá un poco de la calidad del topógrafo... porque algunos son más que buenos profesionales
He tenido experiencia con 4 o 5, ninguno ha hecho una medición medianamente exacta.

Pues tu mismo, pero es el profesional adecuado para el trabajo, sin lugar a dudas.

Lo que hay que hacer es contratar a un buen topógrafo.
Te digo lo mismo que a ORG

Los topógrafos son los profesionales más indicados.
Las mediciones sin error no existen. Son imposibles por definición. (De ahí surgen los fractales)
Como en todos los trabajos es necesario decirles claramente lo que quieres. Hay que decirles que NECESITAS una precisión de ... (MM, CM, M) y los ángulos grados con tres decimales, con 2, con 1, etc . Y lo tendrás perfecto. Si no se lo indicas, pueden darte una precisión en dm o en metros, y claro eso quizá no te sirve.
A mayor precisión mayor precio del trabajo.
Las mediciones sin error no existen, pero lo que no es normal es que ese error sea de bastantes centímetros. Y si a un profesional hay que decirle cuanta precisión quieres, apaga y vámonos.

Es que eso no es ni medio normal:eek::eek::eek: con cualquier estación total normalita se consiguen errores inferiores al centímetro!!!
Por supuesto que no es ni medio normal.

Otro ejemplo que me contó un arquitecto.

Le encargarón la restauración de parte una antigua muralla (no diré donde) que rodeaba la ciudad, esta muralla con sus respectivos torreones era prácticamente recta.

Este arquitecto es extramademente minucioso y meticuloso. Conocía a unos topógrafos que tenian fama de ser bastante buenos.

Resultado: el levantamiento de la muralla resulto ser un zig-zag.

Y por supuesto que el profesional más adecuado para hacerlo es un topógrafo... pero que sea de los buenos, buenos buenos.