"Tormenta de ideas"

welfy

Diamante
Y sigo dándole al tarro :rolleyes:

¿Me podéis decir que os sugieren las palabras "libro" y "arquitectura efímera"? Cuantas más palabras y definiciones, sugerencias, o lo que sea mejor :):)

Muchas gracias :)

ORG

Platino
De pequeño leí un libro sobre indio que con un hacha luchaba contra los tornados. Y arquitectura más efímera que una casa contra un tornado....:D:D:D:D

PD: perdona que no te haya servido de nada, pero es que....:eek:

PDD: ahora retomo mi respuesta con algo qeu a lo mejor te vale... para mi un libro me evoca el misterio, algo que no sabes qué puedes encontrar con el paso de las páginas (se ve que solo leo novelas, no? tengo que leer más ensayos) y por arquitectura efímera siempre se me ha venido a la cabeza velas, telas ondeando... que encaja con el tema de lo misterioso, de lo oculto... no sé si se puede enlazar las dos ideas, y no sé para qué quieres enlazarlas, pero enganchando con lo de la feria del libro, me imagino un stand en la que las paredes sean telas vaporosas y con toldos.... (no me pegueis mucho que soy un ingeniero... no soy arquitecto, y puede que mis ideas carezcan de todo sentido)

krola

Bronce
Qué cosas más raras os mandan :D

La palabra efímero se refiere a aquello que tiene una vida corta, otra de sus acepciones significa: lo que tiene duración de un solo día. Toda construcción que es desmontable es por consecuencia efímera, este tipo de construcción se utiliza especialmente para cubiertas que dan cobijo a espacios instalados temporalmente en el espacio público.

En la arquitectura moderna esta modalidad se comenzó a utilizar en Inglaterra durante el periodo de la revolución industrial, arquitectos como Joseph Paxton consiguieron importantes avances tecnológicos en la materia. También en Francia durante el final del siglo XIX existen importantes ejemplos de construcciones desmontables, como las que realizó Gustave Eiffel. En el siglo XX la tecnología de los pabellones desmontables ha experimentado avances notables, gracias a la investigación en materiales textiles y elementos estructurales cada vez más ligeros, así como la incorporación del concepto de tensegridad. Los más importantes exponentes de dicho desarrollo fueron Buckminster Fuller, creador del Domo geodésico, y Frei Otto, un arquitecto que desarrolló estructuras con velarias.

Las ferias internacionales son los eventos donde más frecuentemente se exploran ideas sobre arquitectura efímera, principalmente porque gran parte de los pabellones nacionales que se erigen en estas son desmontados al término de sus actividades. Recientemente algunos arquitectos han tomado caminos interesantes en las construcciones feriales, sobre todo en consonancia con la necesidad del reciclaje de materiales, propia del tiempo actual. Shigeru Ban construyó el pabellón japonés de la feria de Hanover, realizado enteramente en cartón; en la misma feria, Peter Zumthor ejecutó su proyecto para el pabellón suizo en madera que después fue reutilizada.

El hecho de que una técnica constructiva no sea nueva no quiere decir que no sea válida. La creatividad e inteligencia son valores atemporales, y un sistema se reinventa cada vez que es utilizado, porque siempre existirá la aportación de su nuevo diseñador.

Respecto a la palabra libro, me sugiere un buen sofá cómodo para leerlo :D

pao

Diamante
Todos asociais libro con su compra-venta, pero ya puestos a buscar la originalidad y siendo como es un ejercicio teórico también podría ser un estaribel* desmontable para leer en el jardín, tanto si llueve como si hace sol.

* Ya sé que no viene en el DRAE, pero es una palabra tan bonita ;):p

Ruskin

VIP
Es curioso, no viene en el DRAE, pero mi madre también la ha usado siempre. A cambio, sí está andarivel, que no viene a cuento pero como es una tormenta de ideas: un andarivel para transportar libros de una orilla a otra del conocimiento... :rolleyes:

welfy

Diamante
Gracias a todos por vuestras sugerencias e ideas :)