Torre Agbar - Jean Nouvel

¿Alguien quiere comentar las diferencias y las similitudes entre la Torre Agbar, recientemente inaugurada, y el 30 St Mary Axe de Norman Foster en Londres, inaugurado con anterioridad?

Estoy buscando referencias sobre la Torre Agbar de Nouvel para un trabajo que trata de arquitectura bioclimática...
¿Conocéis alguna web o donde pueda encontrar algún tema que trate al respecto? Porque hasta ahora lo único que hemos conseguido han sido detalles estructurales... y de poco nos sirve para esto, pues necesitamos más "chicha filosófica". Gracias coleguis ;)

No hay mucha filosofía bioclimática detrás de la Torre Agbar, la verdad...
Si hubieran dejado el hormigón visto -en vez de forrarlo con chapas onduladas de aluminio, a 15 cm del hormigón y rellenando la cámara intermedia con paneles de lana de roca- hubiéramos tenido un simpático intento de Trombe Wall -EXTERIOR > vidrio practicable+cámara+acumulador de calor (pared de hormigón) > INTERIOR-, pero, tal como está planteada la sección tipo (la protección del hormigón con aislamiento), la cosa va por otros derroteros... (y un muro Trombe de semejantes dimensiones hubiera sido demasiado "brutal" --- "brutal" no solo de brutalismo arquitectónico setentero sino de impacto ciudadano general).

Por otro lado, un TW a sur está muy bien, pero a la cara norte no hubiera servido de nada, por lo que si había que tener un recubrimiento uniforme en todo el perímetro -decisión sobre la que se basa el "concepto" formal del edificio- supongo que las decisiones bioclimáticas de la piel exterior entraban a formar parte de un paquete "secundario" en las prioridades de Nouvel... (los píxeles de colores son las planchas onduladas así que el concepto estético principal -los fractales, o el gran cuadro al trompe l'oil- obligaban a esconder el hormigón detrás, ya que pintar el hormigón visto con cuadraditos de colores no hubiera -ni de lejos- obtenido el mismo resultado visual...).

Pero, naturalmente, la bioarquitectura vende y forma parte de las principales consideraciones de todos los arquitectos estrella y sus vástagos icónicos y mediáticos... así que "lo más" bioclimático que tiene la Agbar, aparte de la enorme inercia térmica del mega-muro de hormigón -inercia tonta si se tiene en cuenta que, al ser unas oficinas, es básicamente de uso diurno, por lo que el calor ganado durante el día se cuela al interior hacia el atardecer, cuando la gente ya se larga- es simplemente la amplia y variada gama de vidrios que forman la piel exterior: transparentes, translucidos, de control solar, etc. y la forma de mantener la cámara entre la piel de vidrio y el hormigón más o menos cerrada según la orientación de cada sector del perímetro de la torre, ventilando por convección y creando corrientes de aire (aire caliente que sube por la fachada, se cuela hasta la cúpula y sale por el óculo de la punta de arriba de todo que está abierto)...
Al final, las variadas inclinaciones devienen en ejercicio estético al crear diferentes reflejos en la fachada con los rayos solares... pero me parece que esto es más una consecuencia encontrada que un objetivo buscado.

La verdad es que hay dos plantas de climatización, abiertas al exterior y vacías y con enormes unidades de refrigeración que chupan el aire directamente desde la cámara entre el vidrio y el hormigón... estas unidades tratan el aire y lo distribuyen a través del núcleo central de escaleras+ascensores+sanitarios... como cualquier otro edificio vaya.

En fin, vamos, que muy "bioclimática", la torre no es que sea... :eek: ... lo que tiene guasa de la Agbar es la estructura, en eso me parece que es más singular que en lo que respeta a su comportamiento energético...

Ummmm... edito porque que me ha hecho mucha gracia lo que dice la web de la Agbar: entre las decisiones sostenibles está la de tener un... ¡parking de bicis! :rolleyes: :D:D Sí señor, ¡con dos c******! hahaha... ¡ahí, ahí! ¡promoviendo el transporte público! También dice que para fregar el suelo usan aguas freáticas... ¡esto también es de nota! :D

Uf, qué complicado, ¡aunque @Medit parece que la conoce muy bien! :D Bueno, por decirte algo, mi profesor de construcción el otro día se puso a criticar la Torre Agbar y nos comentó que un colega suyo salió hace poco en la televisión (la catalana) en una entrevista y hablaron de la Torre Agbar y su derroche energético, el problema es que no concretó ni su nombre, ni el programa...

También tienes en la mula un reportaje de un programa que se llama Arquitectures y el primero, si mal no recuerdo, era de la Torre Agbar, no lo he visto pero quizás te sirva de algo... Lástima que no seas de Barcelona porque en la ETSAB parece que todos los profesores de construcción se conocen la torre al dedillo :D

Y, por cierto, la Torre Agbar es lo peor que han podido hacer en Barcelona. Es como una seta en medio de la ciudad, que no sabes qué pinta, pero claro, a base de verlo te acostumbras a que este ahí y al final no te parece tan feo... Me parece muchísimo más interesante el Auditorio de Barcelona de Moneo, que esta a unos... 500 m y en cambio no es tan conocido...

Saludos.

La serie de (4 de momento) DVD de Architectures de la TV francesa Arte -la misma de las Noches Temáticas- son los mejores reportajes que he visto en mi vida sobre arquitectura (junto con el de Frank Lloyd Wright de Ken Burns), hechos con travellings a-la Kubrick y merecen ser comprados (ahorra tanto como haga falta, están también en Amazon)...
Ahora bien, el episodio de la Agbar era de fabricación propia de la TV catalana, y francamente, se nota, porque comparado con los otros capítulos, el de la Agbar era bastante cutre -a todos los niveles... visual, realización, banda sonora, etc.-.

No concuerdo con la segunda parte ni de coña... :cool: Comparar la Agbar con el Auditorio de Moneo es como comparar a Magic Johnson con un norteamericano jugando en un equipo de la LEB.... :D
La Agbar tendrá sus más y sus menos pero funciona para lo que ha estado diseñado -hito urbano de trascendencia suprametropolitana-, en cambio lo de Moneo solo funciona -y es plásticamente muy logrado- por dentro, porque por fuera, como bien apunta Lluís Permanyer -y no acostumbro a estar muy de acuerdo con este tipo- parece un anodino almacén de coches... A mí me da un aire a copia mala de cualquier edificio de segunda categoría de Louis Kahn... La austeridad y sobriedad pueden llegar a ser tan malas como el desparpajo más colorista, y eso que de austeridad y sobriedad Moneo sabe un rato... :rolleyes: Casi que antes me quedo con L'Illa Diagonal (exterior- y epidérmicamente hablando).

¡Hola de nuevo!

Bueno @Medit, ¡no sabía que eran de la catalana! Muchas gracias, porque así si los encuentro podré comprarlos. Yo no los he visto, pero en el foro de mi universidad se habla mucho de ellos y están intentando hacer una edición con todos los capítulos... Pero una pregunta, ¿el DVD está traducido al castellano?

Bueno respecto a lo de Auditorio-Torre Agbar... yo creo que la Torre Agbar no es nada práctica, de hecho, si no me equivoco, tiene un montón de plantas vacías, y algunas las han convertido en apartamentos pero no se alquilan porque son muy caros, es como un monumento. En cambio me gusta el Auditorio, aunque quizás tengas razón en eso de que exteriormente no funciona muy bien... La primera vez que lo vi entré por la entrada principal y luego cuando lo vi por detrás, por donde pasa el Tram, no lo reconocí (pero me gusta mas que l'Illa, ir a comprar allí me agobia, nunca sabes por dónde tirar, es todo como muy estrecho... luego bajas a la planta baja y sales a una calle y dices... ¿esta calle de dónde ha salido? es un poco estresante y le falta espacio, al menos para mí.

Pero, de todos modos, aún soy una novatilla en esto de la Arquitectura así que no me hagas caso, no intentaba debatirte ni nada por el estilo porque llevo muy poco tiempo en esto como para poder hacer una crítica seria de un edificio, simplemente era mi opinión :)

Saludos.

No mujer, ¡qué dices! Si estamos en el foro precisamente para debatir... :)

Si tu eres una novatilla, yo soy un novato (solo un grado por encima :p)... De hecho, la edad arquitectónica es mucho más lenta que la edad vital... hasta los 35 (y aún me faltan unos cuantos años) uno sigue siendo un novato... de los 35 a los 45 uno es un arquitecto joven.. y de los 45/50 hacia adelante uno empieza a saber sobre (y a hacer) arquitectura más o menos decentemente... (siempre hay figuras que destacan antes, claro está...).

Lo bueno (o curioso, por lo menos) es que tu manera de juzgar o comparar el Auditorio y la Illa no están sometidas -de momento- a ningún prejuicio cultural (culturilla arquitectónica que uno va adquiriendo con el tiempo, a base de ver y leer y coger manías, filias y fobias)... Los juzgas como usuaria y yo los juzgo desde la fría distancia de la historiografía -tanto general como local- de la arquitectura... y al fin y al cabo ambas maneras son necesarias y tendrían que ser complementarias -cosa nada fácil a veces-... :cool:

Lo de que hay plantas de la Agbar convertidas en apartamentos no lo había oído nunca (y además no me lo creo.. diría que t'han timao.. :D).
Lo que pasa es que hace unos días salía en La Vanguardia un artículo sobre las dificultades para conseguir ocupantes en algunas plantas (aún quedan 8 plantas vacías), por lo que los precios de alquiler han bajado...
No sé como reformarías una planta de esas en apartamentos o lofts... Yo no me iría a vivir ahí ni loco... :D

Sobre los DVD: la serie original es francesa (bueno, más exactamente franco-alemana), realizada y producida por la cadena de televisión Arte.
Los DVD están en inglés, francés y alemán (y la mujer que narra los capítulos le da mil vueltas al tío que los narra en catalán en el Canal 33, de verdad).
La TV catalana compró los derechos para retransmitirlos y le añadió al principio de cada episodio una intro de algún arquitecto catalán... Estas introducciones y el capítulo 1 que emitieron -el de la Agbar- son de fabricación propia y no están en las series originales (pero no importa, porque pueden tener su gracia -impagable tener a Robert Brufau introduciendo el gimnasio de Tokio de Kenzo Tange-, pero no son imprescindibles...).

Apa, salut i sort, que l'arquitectura és dura! :D

¿Qué diferencias tiene este con el de Londres? Original no es que lo sea mucho
Diferencias muchas, coincidencias pocas... Bueno, más exactamente, coincidencias: una (la forma, y analizándola de lejos y con un ojo cerrado)... :rolleyes:

¿Original? Depende de tu banco mental de tipologías de edificios en altura... Yo no recuerdo muchos ejemplos similares a ninguna de las dos (ni a la 30 St Mary Axe ni a la Agbar).

Corre por ahí un artículo de Jonathan Glancey en el The Guardian con la simpática intro: "How Barcelona stole London's prize gherkin - and had the cheek to improve on it"... o sobre la velocidad y el tocino... :p

Leer o investigar sobre los orígenes formales de la Agbar -es decir que tenía en la cabeza Nouvel a la hora (1999) de diseñarla, cuando la 30 St Mary Axe (construida en 2001-04) aún no existía por cierto- ayuda también a desmentir plagios inventados y rumores extendidos en la Red...

wyli

Gran experto
En algún sitio oí o vi un artículo o documental sobre Gaudí (puede que fuera en un viaje en el que estuve unos días por Barcelona) en el que decía que Gaudí tenía la idea de construir un edificio en Nueva York con una forma similar a la Torre Agbar y la 30 St Mary Axe... ¿Tienes alguna información o conoces algo de este tema, @Medit? :confused:

Solo es algo que oí y que recuerdo pero no tengo mas referencias... Sorry :eek::(:(:(

Pues no sé... :eek: Lo que Nouvel siempre ha comentado es que la forma de la torre viene a ser una síntesis de la arquitectura de Gaudí (así en general, y los pináculos de la Sagrada Familia cuando alguna vez se le ha pedido que concrete) y la morfología muy especial de la montaña de Montserrat...
No sé si Nouvel conocía el Hotel Attraction... Lo que pasa es que el diseño de la Torre Agbar (1999) es anterior a que los dibujos del hotel salieran a la palestra pública poco después de lo del 11 de septiembre del 2001...
Me parece que era a principios del 2002 cuando se organizó el megaconcurso para la reconstrucción del WTC y fue entonces cuando el proyecto de Gaudí se publicó en todos lados -coincidiendo con el Año Internacional Gaudí 2002- como posible sustituto de las Torres Gemelas... Claro que también podría ser que Nouvel ya conociera el proyecto de antes, porque hay un cierto parecido formal, eso está claro...

Muchas gracias a todos :D Ha sido de utilidad ;)
No sé si debería abrir otro tema, porque quisiera conocer sobre el desarrollo y evolución de nuevos materiales de construcción, su sostenibilidad y demás... Aún así estoy ojeando hilos del foro... pero si sabéis de algún sitio más, se agradece :D:p

Hola, soy estudiante de arquitectura y estoy analizando la Torra Agbar de Jean Nouvel. Me gustaría saber si alguien tiende información en CAD (2D y 3D). Estaría muy agradecida. Muchas gracias.

Este fin de semana estuve en Barcelona y tuve la oportunidad de acercarme hasta la Torre Agbar.
El edificio me gustó bastante, pero me decepcionó muchísimo el entorno (casas o chabolas medio derruidas a escasos metros...).
La de Foster espero que esté un poquito mejor ubicada, pero lo que está claro es que son idénticas.

Me resultó, cuando estuve hace un par de años, increíble que uno de los espacios más emblemáticos de Barcelona, donde se cruzan las diagonales, estuviera así.
Luego he visto que está pendiente de transformación, pero una operación urbanística de tal envergadura es lenta y costosísima económicamente.

Pues hablando de la Torre Agbar...
A mí me da la sensación que tanto una como la otra se han diseñado en una loca noche de tórrida pasión.
Cuando en este foro vi por primera vez la de Agbar, pensaba que se trataba de una broma.
No obstante, el tratamiento de las fachadas es radicalmente distinto y la forma también.
La esbeltez sí que da la sensación de que es parecida.

eepa

Gran experto
Estoy de acuerdo en que el parecido está en la forma, y llama la atención por ser una forma poco habitual, no decimos lo mismo de torres prismáticas. Aún así la forma es parecida, pero no igual. La torre catalana es menos puntiaguda, consiguiendo el efecto de que parezca que no tiene fin cuando se observa desde cerca.

A mí me gusta más la Torre Agbar, si bien he de reconocer que es la única que conozco en directo. La otra la he visto más en películas... jejeje... y me parece más convencional. El sistema de doble fachada de la Torre Agbar, con el muro perimetral y la cobertura acristalada creo que es más interesante que la fachada inglesa. Y el efecto pixelado, no sé si buscado o no, la dota de una estética espectacular, aparte de tener diferentes lecturas según la distancia a la que te encuentres. El encuentro de la torre con el suelo creo que está mejor también en la de Barcelona, surgiendo de las profundidades y eliminando el efecto basamento clásico.

Saludos.