Torre Agbar y vigas Vierendeel

Hola amigos;

Quiero obtener información sobre dos sistemas estructurales, bien sea explicado por cualquiera de vosotros, o por alguna página web (en castellano a poder ser);

1º- ¿Como funciona el sistema estructural empleado en La Torre Agbar? Tengo entendido que sus últimas plantas se apoyan solo en un núcleo central, no se si es del todo cierto, pero no se exactamente como funciona éste. Además, me interesa saber como funciona todo el sistema (soy novato, así que por poco que me digan será bastante jejeje)

y 2º- Las Vigas Vierendel, se que se utilizan para salvar grandes luces, ¿pero que las diferencia de otras vigas? ¿Cómo funciona este sistema estructural? ¿Emplea el nuevo Ayuntamiento de Benidorm las vigas vierendel? (es para ver algún ejemplo, ya que vale mas una imagen que mil palabras)

Estas dudas me surgieron después de haber estado hablando con un compañero de cursos superiores, y me dejó con la intriga, y no es bueno quedarse tranquilo. Lo aclaro para que no me digan que si es un ejercicio académico o algo así, como ya me ha pasado en otras ocasiones :confused:

Grip

Novel
Que yo sepa la torre agbar se sostiene de dos maneras:
1. Perimetralmente. Imagínate una lata de coca cola a la que agujereas por multitud de sitios.
2. Mediante su núcleo interno, aprovechado a su vez para la ubicación de cajas de escaleras y ascensores.

Respecto a lo de las vigas vierendel creo recordar que son vigas perforadas con el fin de aligerar su peso total y poder así cubrir mayores luces. El ayuntamiento de Benidorm se sostiene con unas grandes vigas de celosia, toda la pastilla es una gran viga, lo cual no es lo mismo que una viga vierendel.

Espero que te sirva, saludos

casina

Novel