Torre Agbar y vigas Vierendeel

Hola amigos;

Quiero obtener información sobre dos sistemas estructurales, bien sea explicado por cualquiera de vosotros, o por alguna página web (en castellano a poder ser);

1º- ¿Como funciona el sistema estructural empleado en La Torre Agbar? Tengo entendido que sus últimas plantas se apoyan solo en un núcleo central, no se si es del todo cierto, pero no se exactamente como funciona éste. Además, me interesa saber como funciona todo el sistema (soy novato, así que por poco que me digan será bastante jejeje)

y 2º- Las Vigas Vierendel, se que se utilizan para salvar grandes luces, ¿pero que las diferencia de otras vigas? ¿Cómo funciona este sistema estructural? ¿Emplea el nuevo Ayuntamiento de Benidorm las vigas vierendel? (es para ver algún ejemplo, ya que vale mas una imagen que mil palabras)

Estas dudas me surgieron después de haber estado hablando con un compañero de cursos superiores, y me dejó con la intriga, y no es bueno quedarse tranquilo. Lo aclaro para que no me digan que si es un ejercicio académico o algo así, como ya me ha pasado en otras ocasiones :confused:

Grip

Novel
Que yo sepa la torre agbar se sostiene de dos maneras:
1. Perimetralmente. Imagínate una lata de coca cola a la que agujereas por multitud de sitios.
2. Mediante su núcleo interno, aprovechado a su vez para la ubicación de cajas de escaleras y ascensores.

Respecto a lo de las vigas vierendel creo recordar que son vigas perforadas con el fin de aligerar su peso total y poder así cubrir mayores luces. El ayuntamiento de Benidorm se sostiene con unas grandes vigas de celosia, toda la pastilla es una gran viga, lo cual no es lo mismo que una viga vierendel.

Espero que te sirva, saludos

casina

Novel
Una vierendel es una viga formada por los cordones superior e inferior, unidos entre si por solo montantes verticales. Puede ser multiple, imaginemos un portico de varias plantas de un edificio al que le quitamos los pilares intermedios de planta baja, quedaría como una gran viga vierendel.

Muchas gracias EUTECTOIDE, Grip y Goyoes por la información que me han dado hasta ahora.

Visto lo visto, estoy llegando a la conclusión de que las vigas vierendel no son muy comunes ni muy conocidas. A ver si hay alguien que nos las presente!!! jejeje.

PD: Pues el ayuntamiento de Benidorm, aunque no emplee las vigas vierendel, sino cerchas trianguladas (en celosía) es “espectacular”.

Muchas gracias casina, no te había leído, me había saltado tu comentario, y no esta como para saltárselo jejeje. Ya voy entendiendo algo sobre la vierendel…

Para ver cómo funciona la Agbar, que creo que es un inmenso voladizo metálico con postesado desde los núcleos.

En el libro:

Edificios y construcciones singulares de hormigón.

Este es el título del Número Especial 826 de la Revista Técnica CEMENTO- HORMIGÓN, correspondiente al mes de Agosto de 2001.
Este número especial, décimo tercero ya de una serie temática específica iniciada en 1989, acaba de ser publicado en colaboración conjunta de la citada revista y del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA).
Su contenido pretende revisar las enormes posibilidades del hormigón en la edificación mediante la presentación tanto de algunos edificios concretos (Escuela-Hogar de Morella -Castellón-, Biblioteca de Fuencarral -Madrid-, Templo de la Sagrada Familia -Barcelona-, etc.) como de una serie de técnicas especiales (hormigón autocompacto, hormigón de altas resistencias, etc.).

– La nueva sede de Aguas de Barcelona: la torre Agbar en la Plaza de las Glorias de Barcelona
Agustín Obiol, Arquitecto

Para las Vierendeel, el Razón y ser de los tipos estructurales de Torroja.

Suerte :D

Las vigas Vierendel tienen problemas en los nudos, que deben ser rígidos, y grandes acumulaciones de esfuerzos. Las cerchas optimizan la geometría, las Vierendel eliminan las diagonales a costa de forzar su comportamiento.
Mi idea de ellas es la misma que la que tengo sobre las vigas planas: simplemente molestan menos.

Muchas gracias a todos por la información y participación… estoy aprendiendo bastante de esto.

Otro sistema que a mi me parece curioso son las vigas colgadas. Bueno, no se si se llaman así, me refiero a las que están invertidas, en ves de estar por debajo del forjado, están por encima. Es decir, la cubierta, en ves de ser liza existen las vigas (en relieve). No se que interés pueden tener, si para tener un techo lizo sin utilizar falso techo o que…). ¿Tiene alguien información sobre este tipo de vigas? Corrijanme sobre todo el nombre, por si no es ese.... acias :)

Aquí le llamamos vigas peraltadas o vigas invertidas. Son algo engorrosas, al menos en hormigón, pero solucionan el problema de que el techo quede plano si no se puede solucionar con las vigas planas.

gálibo

Diamante
Interesantisimo tema.

Respecto a las vigas invertidas, quizá decir que son engorrosas efectivamente porque plantean encuentros y posibles problemas de estanqueidad, aunque mejoran la incidencia del sol sobre la cubierta porque arrojan sombra sobre la misma.
Estructuralmente al aplicar las cargas bajo el cordon inferior a tracción, quizá tienen un efecto de descarga del mismo puesto que los axiles en los dinteles suelen ser a compresión. No estoy muy seguro?¿
Creo que su virtualidad reside en una cuestión formal, de exhibición de la extructura,por cierto muy bonitas.

saludos

De Lola Alonso, pero eso es más una gran viga en celosía en las dos fachadas y no una Vierendeel.

Es el mismo caso que el Ayuntamiento de Benidorm, aunque por lo que recuerdo del proyecto de Alicante, el tema de la compatibilidad con los huecos de fachada, no me convencía demasiado. :)

gálibo

Diamante
En realidad la genuina viga vierendel es de hormigón armado porque el hormigon admite mejor los empotramientos. Los ejemplos citados son marcos con diagonales aunque en muchos casos se confunden porque el resultado es similar, aunque los tramos de la armadura no son habitables como en la autentica vierendel.

wyli

Esmeralda
La parte superior del rectángulo hueco de "La Defense" en París creo recordar que es una viga virendel de hormigón, a ver si Arckko7 se pone unos enlaces... :D :D :D

Por cierto. Creo recordar de haber leido en algún libro de estructuras que al Ingeniero belga Sr Vierendel se le cayo por lo menos un puente con esa solucíon. La concentración de tensiones en los nudos es muy grande, los aceros de principios del siglo pasado tenían muchas impurezas de azufre y otras cosas y el diseño de los nudos no era muy correcto para absorber esfuerzos dinámicos (cartelas no redondeadas, angulos muy agudos etc) Total que alguno creo que se le cayó
Como ha muerto hace muchísimos años no importa decirlo .....

Premio para el caballero: La Défense :)

Arckko7 a su servicio :D:D:D