Torres arriostradas

Hola a todos.
Me gustaría saber como puedo calcular la tensión de unos vientos en una torre arriostrada de celosía, la torre tiene 80 m y los vientos se colocan a 7 altura diferentes y en 3 direcciones formando entre ellos 120 grados, es decir que cada torre tiene 21 vientos. Si me dijerais de algun programa o algún lugar que venga donde puedo ver la forma en que se calcula estaría muy agradecido.

Otra cosa no, pero INU, educado es un rato!!! :D, :D, :D

Yo si fuera tú, Quique, me dirigiría a casas comerciales que trabajen el tema de tirantes metálicos, tipo Deha, etc...

Puedes hacerte un calculo aproximado para tener una idea de las fuerzas que tiene que soportar. Mas o menos sería de la siguiente forma.
El mástil es una viga contínua con 8 apoyos (uno articulado en la base y 7 deslizantes o de rodillos correspondientes a los 7 niveles de vientos).
Esa viga contínua esta sometida a la acciónn del viento y a su peso propio (en principio despreciable o el que sea) La acción del viento me parece que es lo más peliagudo de calcular. ¿Qúe velocidades de viento se consideran a 80 m. de altura?
Creo que hay alguna norma DIN que da la superficie expuesta al viento dependiendo de las dimensiones de los perfiles del mástil y de el perímetro exterior del mástil.
Las reacciones horizontales de la viga contínua divididas por el coseno o seno del angulo que forman los vientos con el suelo te dará la tracción de cada tirante o viento.
De los tres vientos que tiene cada nivel solo trabajará uno, cuando el viento sople en el plano formado por ese tirante y el mástil. Los otros 2 trabajarían teoricamente a compresión y con esas esbelteces tan enormes no cogerían ninguna tensión. El mástil trabajaría a flexión (viga contínua) y a compresión debida a su peso propio, manguitos de hielo y componente vertical de los "tiros" de los vientos.
Todo este calculo, incluidos los vientos lo puedes modelizar en algún programa normal (Cype o Tricalc) y te dará los diagramas de flectores y axiles de los vientos y del mástil.
Esto es un cálculo aproximado porque
a) A los vientos creo que se les da un pretensado previo para que entren en carga.
b)Los vientos no son rectos si no que forman por su peso propio una parábola

En un libro antiguo de estructuras metálicas de Vicente Cudós viene un estudio teórico de todo esto aunque no te lo aconsejo porque es complicado y como no viene ningún ejemplo resuelto es difícil de seguir el proceso.
En mi opinión lo mejor es que realices ese estudio simplificado como te te he indicado y que consultes a alguna empresa especializada.

Puedes calcularlo tal como ha dicho Daniel Narro y la presión del viento sobre los perfiles, sino tienes la DIN a mano, también puedes buscarla en Eurocódigo 1.

También puedes pasarte por la cafetería y pagarnos una ronda a todos.