Torres de Colón - Antonio Lamela

Ruskin

VIP
Ayer en TV (no sé el canal), sobre la hora de cenar, en un programa estaban emitiendo un vídeo del cantante valenciano Nino Bravo, y me llamó la atención que de fondo estaban las Torres de Jerez (ahora Torres de Colón), de Antonio Lamela, en construcción. Aparentemente solo se veía construida la última planta, o sea la primera, y como quiera que Nino Bravo murió en 1973, es de suponer que no mucho más allá se debieron terminar las obras, sin embargo no fue así. He estado leyendo y parece que las obras se pararon por razones ajenas a ellas.

El proyecto, además de su original forma de ser construido, tiene algunas anécdotas, como la que lo incluye en un grotesco top ten como el sexto edificio más feo del mundo, lo que es realmente incomprensible.

También recuerdo la primera vez que viajé a Madrid, tras la construcción de su actual remate, y lo vi, la cubierta art déco, el famoso "enchufe", que me sorprendió. Cuenta el arquitecto, que un embajador alemán le dijo una vez: "¡Cuánto siento lo que han hecho con tus torres!"; "¡Pero si lo he hecho yo!", contestó Lamela.

La imagen que vi ayer en la tele, ha sido la única que he visto de las Torres en construcción, y me ha hecho recordar este singular edificio. ¿Alguien más lo vio y se fijo en el detalle?

Cartom

Diamante
Hola Ruskin. No lo vi ayer. En cuanto al proceso de ejecución, desconocía que las obras estuvieran paradas por un tiempo.

Aquí dejo unas fotos del proceso de ejecución, que como bien dices, era (partiendo de los núcleos de comunicación e instalaciones) ejecutar la última planta e ir descolgando con tirantes y perfiles las demás (en suspensión).
Son interesantes de ver :)

Ruskin

VIP
Gracias por las fotos Cartom :) El vídeo estaba grabado un poco antes de la segunda foto, y me llamó la atención, inmediatamente, claro. Y, sobre el proceso de construcción, sí, lo conocía y en la época, hace casi cuarenta años, suponía un cierto reto técnico, y realmente interesante tal como muestran las fotos. Las Torres, eran además de un símbolo del poder de la "abeja".

Saludos.

Cartom

Diamante
De nada ;) A día de hoy, para mí también son un referente de la edificación en altura del siglo XX, con gran valor arquitectónico :)

vitru

Diamante
El concepto...
Lo importante es el concepto... :D