Torroja en Donosti

gálibo

Gran experto
Por fin ha llegado a San Sebastián la exposición itinerante de Eduardo Torroja que ya ha recorrido varias ciudades. Siempre es reconfortante el reencuentro con el maestro.
A destacar la galería de animaciones 3D en la que se explica la génesis de las formas que materializó; y las maquetas de algunos de sus proyectos.
En su biografía me ha sorprendido su carné de la CNT (quizá coyuntural) y la cantidad de diplomas y honores extranjeros (incluso de F. Lloyd Wright entre otros).
En cuanto a su obra teórica estructural no vendría mal que sus obras completas se reeditasen (he leído Razón y ser de los tipos estructurales 3 veces y después de visitar la exposición igual me animo y lo leo por cuarta vez).
Sus principales proyectos vienen concisamente explicados desde la claridad y complejidad estructural que caracteriza su obra.
En definitiva; un acierto de los organizadores.

No es algo tan sorprendente.

En ese momento, la CNT era el sindicato mayoritario por goleada (en su época dorada llego a tener más de 1 millón de trabajadores afiliados).
Tras la Guerra Civil fue prohibido y duramente perseguido, ya que fue el principal enemigo del bando "nacional" (más incluso que el inexistente ejército "regular" de la República), hasta que el comunismo estalinista se hizo con el poder en el lado republicano (ver Tierra y libertad de Ken Loach, adaptación del libro autobiográfico de George Orwell Homenaje a Cataluña , más que recomendable).

En fin, espero que a estas alturas no se entienda esto como política, sino como historia contemporánea.

Saludos ;)

gálibo

Gran experto
Pues sí, @PEPIN TROVATOR, porque ahora que lo dices el Frontón Recoletos lo realizó con Secundino Zuazo, que sí fue militante activo de la CNT.
Pero bueno, en fin, a veces sorprenden algunas trayectorias. No sé ;)

Salut.

No me gusta citar de memoria, porque me puedo equivocar, pero durante la Guerra Civil, en Madrid la CNT fue refugio para algunos profesionales, arquitectos incluidos, a los que el conflicto había pillado en el bando equivocado.
Lo tengo que comprobar en el libro de Urrutia, donde seguro que lo contaba.

¿Refugio en la CNT? No comprendo...
La verdad es que me parece un tema apasionante que desconozco en gran parte, aunque afortunadamente cada vez existen menos prejuicios y más información.

¿A qué libro te refieres, winckelmann?

(Por favor, si alguien tiene algo que aportar que lo haga con seriedad, este post no me gustaría que lo "cerraran" por comentarios... ya sabéis)

Secundino Zuazo.

Este no buscaba refugio detrás del carné, sigo buscando información sobre Torroja...

gálibo

Gran experto
Sería el primer afiliado a la CNT con el titulo de marqués (que se sepa...) o el primer marqués con carné de la CNT.

En cualquier caso, Torroja lo que fue por encima de todo es ingeniero, aunque me da la impresión de que le admiramos y respetamos más los arquitectos que los ingenieros, no sé...