Torsión en perfil HEA 180 (Antuans)

Antuans

Novel
Buenos días.

Acaban de entrar a trabajar en un proyecto que está en un estado bastante avanzado, pero en el que he encontrado un par de problemillas. Sin aburrir demasiado, resulta que no ha habido buena coordinación entre los que calculan la estructura metálica del edificio y los encargados del diseño de los conductos de ventilación. Y ahora me encuentro con una estructura de la cubierta ya calculada, bajo la cual no hay espacio suficiente para que las instalaciones discurran. Adjunto foto para mayor claridad:

Esto se puede resolver elevando el nivel de las vigas (marcadas en rojo HEA 180, verde HEA 120 y amarillo HEA 200) o rediseñando las instalaciones. Pero mi prioridad es primero construir de manera lógica, si es posible y razonable. Sobre todas esas vigas apoya una chapa grecada que sirve de soporte al resto de la cubierta. Y la chapa grecada discurre paralela a las vigas amarillas y verdes y perpendicular a las rojas. Como os podéis imaginar, las rojas son las más criticas, ya que son las que reciben carga importante por la dirección de la chapa, y en el caso de subir el nivel la chapa tendría que apoyar en una L conectada la viga y por lo tanto sufriría torsión. Con las amarillas y verdes no hay inconveniente.

Todo esto ha sido confirmado por el calculista y, a falta de calcularlo, nos ha anticipado que en el caso de seguir adelante con esto, habría que utilizar alguna placa a lo largo de todas las vigas marcadas en rojo para superar esa torsión. Evidentemente, él calcula y responde de ello, pero me gustaría saber si os parece razonable el camino que estoy tomando (tanto constructiva como económicamente) o simplemente tiraríais por cambiar los tipos de tubo en esa zona. Es decir, solucionar el problema desde el principio o asumir ese problema y resolverlo con los instaladores.

Hay tiempo para tomar ambos caminos, y como siempre manda don dinero.

Gracias y espero que este claro.