CYPECAD Torsión en vigas

Hola de nuevo

Me he fijado que Cype no considera la rigidez a torsión de las vigas (la verdad es que pnc me lo ha recordado en otro post). Sin embargo, al calcular el forjado mediante el método de la EFHE, he considerado un momento en el extremo de 1/4 del momento isostátivo del vano (creo que más o menos asi lo que viene en la norma).

Obviamente ese momento tiene que ir a parar a alguna parte y si Cype no tiene en cuenta la torsión, supongo que tendré que comprobarla yo por mi cuenta ¿no? ¿O es lo que la EHE denomina "torsión de compatibilidad" y no hay que comprobarlo?

Muchísimas gracias. Saludos

Cypecad si comprueba la torisón en vigas. de hecho a veces da error por la torsión. Me temo que no entiendo tu pregunta. ¿Puedes explicarlo otra vez, por ejemplo como si fuera para un niño de 8 años? :) :) :) :)

pnc

Gran maestro
En cypecad se reducen considerablemente las rigideces a torsión de las vigas...
No es que no compruebe los esfuerzos, es que desprecia gran parte de las rigideces a torsión.
Y creo que por ahí van los tiros de Israel

Pero eso será si tu lo bajas. No recuerdo lo que ponía por defecto pero si recuerdo que con forjados unidireccionales se baja mucho para que las vigas no trabajen a torsión. Pero evidentemente las vigas paralelas al voladizo si trabajarán a torsión.... Por lo que habrá que hacer un nuevo cálculo con ese coeficiente que hemos bajado otra vez en su valor normal.

Y en forjados bidirecionales si trabajan a torsión. Digo yo...

Saludos

Me acabo de dar cuenta de que he dicho una gi...ez. Es obvio que no me salen torsores ya que el forjado lo he calculado a parte. Aun asi, sin forjados salen unos momentos torsores muy pequeños, ¿esto es normal?

En cualquier caso supongo que deberé calcular a parte la viga con los momentos obtindos en los apoyos del forjado,¿o no es necesario por lo que dije al principio?

Sigo sin entenderlo.

Si tienes una vigueta cuyo extremo vuela, tendrás un momento un la viga que sustenta esa vigueta pero si es continua la vigueta (que suele serlo) el momento se compensa. Mira como sale la ley de momentos de una vigueta con dos apoyos y un voladizo:

(A)----------x(B)---------x(C)--------x

x=Apoyo (viga)

MA=0

MB=negativo, del valor que sea.

La reacción en B será solo vertical, no tendrá ni valor horizontal ni momento. Por lo tanto la viga no podrá tener torsiones, sino solo cortantes y momentos.

Si la viga no fuera continua, si que habria momento y por lo tanto torsor.

Siguiendo con este razonamiento, no entiendo tu pregunta. ¿Tienes viguetas en voladizo sin continuidad? si no no hay torsión. Vamos creo...

Saludos

pnc

Gran maestro
Discrepo:
No es necesario que en B haya momento para que en el conjunto haya equilibrio. En eso creo que estamos de acuerdo.
Pero que no sea necesario no quiere decir que no haya momento:

Entiendo que tu dibujo representa una vigueta. Supongamos que en uno de esos apoyos hay un giro...
Y supongamos que ese giro es distinto que en las viguetas siguientes.
Entonces, la viga, por compatibilidad de deformaciones está necesariamente retorcida.
No ha tensión sin deformación
Ni deformación sin tensión.
Si la viga está retorcida, hay torsión.

Sólo si todas las viguetas girasen exactamente lo mismo, podrías deducir que no hay torsión, porque la viga no se retuerce...

Hola Pablo

No tengo viguetas que vuelan simplemente un forjado de tres vanos. Para calcular el forjado este se supone como una viga contínua articulada en todos los apoyos, es decir, las vigas.

Ahora bien, la EFHE dice que se considerará un momento en el apoyo extremo (apoyo en viga) igual al 25% del momento isostático del vano. Ese momento desde luego no sale por cálculo ya que al ser una articulación, de momentos nada de nada.

A ver un dibujo

A-----------B--------C------------D

A,B,C y D articulaciones
MA=0
MB=MC=lo que sea (forjado simétrico en luces y cargas)
MD=0

Los momentos en A y D valen 0, pero la EFHE me dice que meta ese 25%.

El tema es si ese momento lo debo de tener en cuenta como momento torsor en la viga o, al ser "inventado" por el EFHE no hace falta.

Gracias. Saludos

pnc

Gran maestro
Ese 25% no es que exista, es que necesitas armarlo para que no aparezcan fisuras en la cara superior...

No se lo tienes que pasar a la viga...

Hola a todos.

El apoyo de la alineación de viguetas (consideradas continuas) sobre la viga no es simple, por lo tanto sí que al girar solidariamente con la viga se trasmitirá torsión a ésta (siempre que el giro sea distinto de cero, cosa que sería casual).

Por otra parte el método de la EFHE para el cálculo de flexión en las viguetas (y la consiguiente torsión en las vigas) es un método aproximado (normalmente bastante del lado de la seguridad).

Cype utiliza para el cálculo de esfuerzos el método matricial de la rigidez o de la compatibilidad, con las rigideces de las secciones brutas de hormigón, para realizar finalmente una readaptación plástica.

Pero aún así considera que la rigidez a torsión es (por defecto) del 16% de la que tiene la sección bruta.

Un saludo.

Vale en esto estamos de acuerdo. Pero normalmente las viguetas se ponen todas las del vano iguales y suelen tener la misma carga luego tendrán la misma deformación luego no se produce lo del giro ese que tu dices :) :) :)

Saludos

pnc

Gran maestro
No, no tendrán la misma deformación...
Cargas iguales, luces iguales, pero diferntes condiciones de contorno:

Supón la vigueta que está justo en el centro de la viga. El nudo de apoyo de vigueta en viga tendrá el giro que sea, el que necesite para que haya equilibrio y compatibilidad de deformaciones... (probablemente distinto de cero)

Ahora supón la vigueta que está justo en el apoyo de la viga. En el nudo se encuentran la vigueta, la viga, y el pilar...
Supón que hablamos de un edificio de 12 plantas con pilares de hormigón.
El pilar es gordo, y está muy cargado, así, que ni de coña la vigueta consigue hacer girar el nudo... (probablemente el giro sea cero)

Hay diferentes giros porque hay diferentes condiciones de contorno. Moraleja, la viga se retuerce, y por tanto, hay torsiones...

Sólo un apunte. Pretender que el hormigón trabaje a torsión, es como decirle al agua que suba cuesta arriba, si puede siempre irá hacia abajo. La torsión siempre es el último recurso, así que se presenta poco.

Saludos.

Tengo una losa maciza en voladizo que llega a una viga que no tiene losa del otro lado, por lo que necesariamente tiene que trabajar a torsión. Si cambio el coeficiente reductor de rigidez a torsión en la opción "Vigas en las que apoyan losas macizas" al valor 1 noto que quedan afectadas todas las demás vigas (lo cual es esperable). ¿Hay alguna posibilidad de que solo esa viga trabaje a torsión? Al correr un pequeño ejemplo me da "compresión oblicua" como error en muchas vigas mientras que al restituir el coeficiente reductor al valor original que es casi cero desaparece ese error.

Gracias.

Ese coeficiente afecta a todas las vigas de la obra. Cuando hay torsión en una viga por un voladizo tenemos longitudinalmente, en la viga que lo soporta, tracciones superiores y compresiones inferiores. Mira el detalle constructivo siguiente, quizás te pueda ayudar si tienes losa y unidireccional.