Trabajando en el norte de Chile

Onuman

Novel
Buenas días desde Antofagasta (Chile). Os escribo para comentaros que si queréis trabajar aquí hay mucho trabajo, y en buenas condiciones sobretodo para ingenieros. Si necesitáis más detalles podéis poneros en contacto conmigo en este hilo. Soy español, ingeniero industrial y llevo cuatro meses por aquí.

Manolakis

Plata
Hola Onuman,
Conozco Antofagasta y Calama, pero no profesionalmente, ¿qué opciones hay para arquitectos y arquitectos técnicos?

Onuman

Novel
Te cuento un poco después de cumplir los seis meses aquí.

Decir que soy ingeniero industrial pero siempre he trabajado en la construcción, aquí estoy trabajando en un proyecto enorme que podéis ver si ponéis en google, brisas de costa laguna. Encontré el trabajo de casualidad, estando en una cafetería oí hablar a unas españolas, me puse a hablar con ellas, una tenía un contacto en mi empresa, les di mi CV, me entrevistó el gerente, luego me hicieron las pruebas psicotécnicas (test de Zulliguer y otras) y finalmente empecé a trabajar, me han encomendado por ahora el portal de acceso que se ve si os metéis en la página de internet a la que he hecho referencia.

Cómo llegué a Chile? Cuando terminé la carrera en 2001 (tengo 40 años), me fui a Londres y estuve viviendo una temporada, allí conocí a un chileno de aquí. Mantuvimos el contacto, y después de estar los tres últimos años trabajando de cualquier cosa menos de ingeniero (chofer de trailer llevando hierro a las obras, operario de máquina vulcanizadora en empresa que fabricaba lamelunas para coches) y soportar todo tipo de vejaciones por individuos que se aprovechan de la crisis para faltar el respeto, decidí tras conversación con mi amigo chileno venirme. Al llegar aproximadamente tienes que esperar como dos meses para que te den el permiso de trabajo en extranjería donde hay que llevar un contrato de trabajo. El tiempo antes de empezar a trabajar, estuve dando clases particulares (hay mucha demanda pero tampoco se saca mucho) y vivía con algún dinero que me llegaba de España. El nivel de vida aquí es más o menos como en España en cuanto a alquilar un piso, trasporte público, salvo el supermercado que es más o menos un 5% más caro que en nuestro país. Yo volé con vuelo de ida a Lima 540 euros y después de Lima a Antofagasta en varios autobuses en total 32,5 horas y unos 100 euros.

Respecto al trabajo, deciros que en Mejillones que está a una hora de aquí hay bastantes españoles trabajando, ingenieros incluidos, está entre otras empresas españolas Técnicas Reunidas, empresa demasiado exigente (carrera curso por año y saber idiomas y no sé si ya pedirán ganchillo) y a la que yo nunca podría acceder por eso. Claro lo ideal sería venir con una empresa española, pero yo lo intenté desde españa y no me fue posible igual que buscar empresas chilenas desde España. El tema de la minería aquí es un caso aparte, ganan barbaridades de dinero, me refiero, el padre de una compañera de trabajo es mecánico de camiones y gana unos 2.000 euros/mes líquidos pero es que hace poco le dieron un bono de 10.000 euros. Un ingeniero sin experiencia me comentaban el otro día que empieza ganando como 2.000 euros/mes líquidos más los bonos, que no sé cuando los dan pero os aseguro que es mucho dinero. El trabajo en las minas suele ser por turnos por ejemplo 20 x 10, es decir 20 días se trabaja doce horas y se descansa 10. La mayoría de las minas aquí son de cobre y también hay de litio, y por aquí son a cielo abierto. Usan tecnología punta, hay capital extranjero invertido como os podéis imaginar.

Qué os cuento de la ciudad? Antofagasta tiene como 400.000 habitantes, tiene unos 30 km de largo y unos 10 de ancho es alargada como Chile, a un lado el océano pacífico y al otro el cerro (es como una cordillera de arena) y a lo ancho todo cuesta arriba, he visto pendientes que en la vida había visto por ser tan pronunciadas pero es que aquí es difícil que llueva, según dicen la última vez hace varios años. Hay pocos edificios, mayoría son casas de ahí su gran extensión. Las temperaturas máximas y mínimas, más o menos como las canarias, ahora es invierno y hoy hace un día fantástico unos 20 grados y sol radiante.

Perros vagabundos? Muchos, oí en la televisión que hay como unos 60.000 con una particularidad, yo tengo mucho miedo a los perros pero los perros chilenos no hacen nada así que al principio me planteaba ir por otras calles pero al final es difícil no encontrarte con ninguno y ya os digo no hacen nada.

También es cierto que en el norte de Chile las distancias son muy largas, de echo lo más cerca es Mejillones que está a una hora pero que según me cuentan no hay mucho que ver, ya Iquique pilla como a 6 horas y Arica al lado de la frontera con Perú como a 10 horas todo ello hablo en bus, bueno y a Santiago pues como 22 horas, eso si, en este último caso, si se pilla el vuelo con una buena antelación te sale a unos 70 euros ida y vuelta, yo estoy homologando el título (que se llevará bastante tiempo por no tener las cosas bien preparadas antes de venir) y tendré que ir a Santiago cuando me manden toda la documentación de España.

Un detalle, por el tema de la minería la gente que trabaja en ella tiene un nivel de vida alto, y os aseguro que en esta ciudad hay más todoterrenos que turismos.

Hablemos de los terremotos y tsunamis, para tocar todos los temas relevantes. En Chile hay movimientos sísmicos si no casi todos los días, muchos de ellos, en distintas zonas del país. Pero Chile está preparado, salvo casos extremos como ocurrió en Concepción que fue demasiado fuerte. Lo que os quiero decir es que aquí un terremoto como el de Lorca que fue de unos 5 y algo, no nos hace ni cosquillas, bueno se mueven las cosas, supongo que me acojonaré (no he vivido ninguno todavía), pero apenas hay desperfectos, os lo digo porque frecuentemente como os decía hay terremotos de esta magnitud por distintas zonas del país y no pasa nada. Es más si entráis en el vídeo de animación de la página que os he dado antes, veréis que se van a construir 4 torres (la primera la están haciendo) de varios pisos no sé cuantos pero muchos, justo enfrente del océano. El verdadero problema es el tsunami, que me cuentan que si lo hay, entre el movimiento sísmico y el tusnami pasa un tiempo que puede ser posible irse hacia el cerro de la ciudad cuesta arriba donde no llegaría y si no da tiempo pues que le vamos a hacer, cuando uno va en coche por la carretera también te puede venir un camión de frente y no contarlo.

Otro tema que os quería comentar es el tema de la delincuencia por aquí. Digamos que Chile en general es muy inseguro, para nada comparable con la seguridad en general de España. Por la noche, digamos a partir de las doce, es mejor utilizar el transporte público, micro=autobús urbano si está dentro del horario, o colectivo=parecido al taxi pero con alguna particularidad (más barato y otras cosas), si vamos andando tenemos bastantes posibilidades de ser atracados. Yo hasta ahora no he tenido ningún problema se trata de tener un mínimo de precauciones lógicas. De Calama conozco poco, lo único que también hay minas de cobre y que está como a más de 2.000 metros de altura y debe hacer o mucho frío o mucho calor. También dicen que hay muchos perros vagabundos como en todas las ciudades del país.

Por último, qué le puedo decir a alguien que se quiera plantear el venir? Lo primero me ofrezco a ayudar a cualquier compañero que se venga en lo que necesite. Yo soy soltero y sin hijos.
Una amiga con dos hijos me planteaba desde España el venirse. En primer lugar tenemos los pasajes de avión, y para llegar a Antofagasta que tiene aeropuerto, estaríamos hablando de 1500 euros por cabeza, calculemos dos meses hasta que nos dan el permiso de trabajo y pongamos la cantidad que queramos para cada mes teniendo en cuenta que el nivel de vida es igual al de España. O sea entre unas cosas y otras es dinero. Ella no tenía título, entonces sin título aquí se gana como 700 euros o un poco más. Si uno tiene título y suerte puede ganar bien, yo 2.000 eruos limpios al mes, más tickets de comida, mi cargo es jefe de terreno y os explico. En España el jefe de obra hace lo que aquí hace el administrador de obra y el jefe de terreno ordenados jerárquicamente. Por generalizar hago más o menos el trabajo de un jefe de obra en España pero sin hacer las contrataciones.

Bueno pues eso es todo por ahora quedo a vuestra disposición y si alguien me manda su correo por que necesita cualquier cosa, sin problema aquí estoy para lo que necesitéis.

Simplemente deciros que estoy muy feliz y por supuesto me encanta mi país pero España sin dinero es muy duro, lo he sufrido bastante tiempo.

Un abrazo

Ruskin

VIP
A veces los post tan largos aburren, pero este es realmente interesante. Gracias Onuman por tanta información.

Saludos.

me alegro te vayan bien las cosas, y se agradece tu disponibilidad de ayuda.

atm

Platino
No suelo leer post largos, pero me lo he leído del tirón. Ahora tengo trabajo, pero si se acaba no descarto hacerte una visita.;)

Gracias y suerte.

Onuman

Novel
Manolakis, respecto a las opciones para arquitectos y arquitectos técnicos, la verdad, hay muchas, se está construyendo mucho y la diferencia con España es que aquí hay reserva de cobre por muchos años, y la gente de la minería como decía en mi intervención anterior tiene un poder adquisitivo muy algo y compra lo que le pongas. Nosotros estamos construyendo una de las fases a unos 180.000 euros y está vendida hace tiempo. Y vamos a construir unas 20.000 viviendas, podéis verlo si ponéis en google "Brisas de Costa Marina", sale un vídeo de animación.

Un saludo y gracias por vuestra atención.

Beowulf

Esmeralda
Un conocido mio también trabajó por esa zona de Chile, en el montaje de una central térmica o algo así. Lo suyo fue de traca. Entregó el proyecto fin de carrera y a la semana siguiente contactó con una empresa de nuestra ciudad que necesitaban con urgencia a alguien para irse a Chile a la semana siguiente (vaya, que tenían el típico pancho que nadie quería coger) Como nadie tenía esa disponibilidad tan inmediata pues le contrataron a él, aunque no tenía experiencia.

Pues eso, sin experiencia y con más cara que espalda dijo que p'alante y parece que no le ha ido mal.

En principio era para un par de meses, pero el proyecto se fue alargando y todavía vuelve de vez en cuando por Chile.

Creo que su experiencia fue bastante buena. Se sacó un buen dinero, cogió experiencia y como no lo debió de hacer muy mal se quedó a trabajar en la empresa (ya lleva un par de años) sólo que ahora trabaja en España (no sé si de vez en cuando tiene que volver a viajar, supongo que sí)

Ya veis, en la vida valen tanto los conocimientos como echarle un par de narices.

Onuman

Novel
A una hora al norte de Antofagasta hay una ciudad llamada mejillones donde debe haber bastantes españoles trabajando en el sector industrial. Sé que entre otras empresas españolas está Técnicas Reunidas.

Rsalazarm

Bronce
Onuman enorabuena por la aventura y que saliera bien,
Has comentado mas arriba, que conseguistes convalidar el titulo, podrias explicar rapidamente si se puede hacer desde españa? y que pasos hicistes? ; )

Onuman

Novel
Todavía no lo he convalidado, estoy en ello, cometí el error de venirme pensando que trayendo el título era suficiente.

La documentación a presentar es:

1. Título original
2. Certificación académica oficial
3. Certificación que acredite la existencia legal de la Universidad

en la Sección Títulos del Departamento Jurídico Consular, dependiente de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, en forma personal (Calle Agustinas Nº 1320, primer piso; de lunes a viernes, de 09:30 a 12:30 horas )-

Antes hay que llevarlas a autenticar a la embajada o al consulado de Chile en España.

4. Pasaporte

Allí te darán un formato de solicitud a rellenar, que deberás firmar ante un notario chileno, que junto con toda esta documentación la llevarás a

Oficina de Partes de esta Secretaría de Estado ubicada (Calle Bombero Salas N° 1345, Primer Piso, de lunes a viernes de 09:00 a 14 Hrs).

acompañada de las fotocopias de los documentos 1 a 3, autorizadas por NOTARIO PÚBLICO chileno, con la fórmula “es copia fiel del original”.

Estos últimos trámites hay que hacerlos en la capital Santiago.

Rsalazarm

Bronce
Todo bastante claro, gracias ; )

Me imagino que el titulo te lo convalidaran con lo mas parecido que exista alli. No se un Arquitecto tecnico ( como soy yo) que figura similar puede ser alli...

Jalio

Plata
Buenas días desde Antofagasta (Chile). Os escribo para comentaros que si queréis trabajar aquí hay mucho trabajo, y en buenas condiciones sobretodo para ingenieros. Si necesitáis más detalles podéis poneros en contacto conmigo en este hilo. Soy español, ingeniero industrial y llevo cuatro meses por aquí.
Yo estoy muy interesado Onuman, llevo tiempo buscando una oportunidad en Africa o Sudamerica. La verdad que es muy de agradecer tu esfuerzo!

Onuman

Novel
Hola Rsalazarm, mira he estado preguntando aquí a los compañeros de trabajo, y es que aquí no existen las carreras técnicas, hay ingeniería de construcción, construcción civil (este civil no es como en España, es decir normalmente los jefes de obra de edificación que aquí se llaman admistradores de obra son ingenieros civiles) y arquitectura, pero son carreras de 5 años. Te sugiero consultes con la embajada chilena en España y quizá ahí te puedan orientar mejor para saber a qué equivaldría tu carrera.

Y nada a ti Jalio, si te animas aquí estamos para lo que proceda.

Un saludo.