¿Trabajar con cal?

bueno quiero rehabilitar una casa que me han dado en mi pueblo y queria hacerlo a la Romana osea con cal pero no tengo ni idea de como se trabaja con cal por egm. para la cimentacion y tal para la tabiqueria tenia pensado la formula del dicho una de cal por cada dos de arena. La casa consta de planta baja y primera planta yo queria hacerle un sotano pequeño para poner hay la caldera y tener una bodeguilla para el vino. Pero queria trabajar con cal y a ser posible sin hierro para los forjados pensaba sustituirlo por algna clase de fibras de polisteline o cañamiza tipo del enlace siguiente. http://www.cannabric.com/ pero enmede usando el producto ese cañabric usando ladrillos de ceramica.

Un saludo

.

Bueno , en primer lugar el no utilizar acero , puede dar problemas con las normativas , ¿ o quieres hacerlo fuera de lo legal ?.

Respecto a la cimentación , ¿ como quieres utilizar la cal ? , no entiendo , si no quieres utilizar hierro , podias hacerlo de hormigón ciclópeo ( hormigón y grandes piedras ) eso si con grandes cantos y sin cumplir las normativas al uso ( EHE pe) asi como las sismorresistentes.

Respecto a los forjados , piensa en los tradicionales con vigueta de madera , y revoltón cerámico , ahora un mallacito es conveniente , igual el bambú puede servirte.

Hay una revista muy buena llamada Eco-habitar , creo , donde se exponen todos estos temas.

Respecto al revestimiento de cal , es una gran elección , pero lleva una tecnica propia implicita ,¿ te lo quieres hacer tu ? no es tan facil como la dosificación y au.

Espero sirva de algo.

la verdad no entiendo porqué no quieres utilizar elementos como el acero por ejemplo en los cimientos. Si lo que pretendes es rehabilitar la vivienda conservando su "esencia" lo puedes hacer igualmente con materiales y técnicas actuales, y los acabados (revestimientos, aplacados, pavimentos etc...) los haces como quieras. Creo recordar cuando estudiaba que en los edificios romanos ya se usaba el hierro entre sillares.
saludos