Trabajar en Francia

CFD

Novel
Hola a todos.
He estado buscando algún tema parecido en el buscador y no he terminado de encontrarlo. No sé si es porque nunca se ha tratado o porque soy un patán (me inclino por lo segundo). Únicamente he leido algunos temas de Jano contando sus experiencias currando en Praga y algo de información sobre Erasmus en Francia.

El tema es que estoy planteándome seriamente la posibilidad de irme a trabajar como arquitecto al país gabacho, ya que aquí en España estoy bastante estancado y no termino de arrancar.
Acabé la carrera (pfc incluido) hace algo más de dos años, ahora mismo estoy currando como falso autónomo en un estudio pequeño y si esto sigue así, no veo mucho futuro.
Mi idea es irme en un primer momento a trabajar en algún estudio, promotora, o lo que sea, por cuenta ajena y luego Dios dirá.
Tengo bastante nivel de francés, así que no tendría mucho problema en ese aspecto.

Bueno, al grano.
¿Alguien ha estado trabajando o trabaja en Francia como arquitecto?
¿Sabéis los pasos a seguir para que te reconozcan el título de arquitecto en Francia?
¿Alguna experiencia positiva o negativa sobre el tema?
Soy todo oídos.

Gracias.

jano

VIP
Tengo un amigo trabajando en París calculando estructuras... y es arquitecto. O bueno, no sé si ahora calcula, antes sí. El caso es que está allí trabajando. Problemas con el título no parece que tengas y los arquitectos espaňoles son bienvenidos si saben calcular, porque allí no lo saben y en las empresas de ingeniería ser arquitecto es un plus (entiendes mejor al cliente-arquitecto, diseňas más "potito", etc).

Se fue allí y encontró trabajo, que supongo que es lo que tienes que hacer :) Si lo que quieres es trabajar como arquitecto autónomo, la verdad es que no sé si tendrás capacidades para trabajar por tu cuenta, y ni siquiera sé si legalmente podrás hacerlo si eres arquitecto novato.

CFD

Novel
Gracias por contestar.

Vaya, el tema del cálculo de estructuras no es que sea mi fuerte. :D

Tengo entendido que los estudios de arquitectura en Francia se dedican a "proyectar" (con todas las comillas posibles) y mandan fuera todos los temas de instalaciones y estructuras. ¿Sabéis si realmente es así?

No tengo intención de ponerme por mi cuenta, así que por eso el tema de firmar y tal no me preocupa demasiado.

¿Alguien sabe el tipo de contrato que suele haber? ¿Autónomo? ¿Asalariado?
Jano, supongo que tu amigo en la ingeniería estará como asalariado, ¿pero sabes lo que se suele llevar en los estudios?

jano

VIP
Tengo entendido que los estudios de arquitectura en Francia se dedican a "proyectar" (con todas las comillas posibles) y mandan fuera todos los temas de instalaciones y estructuras. ¿Sabéis si realmente es así?
Es así. En realidad es así en toda Europa.

A ver, este chico es que en Espaňa se dedicaba a calcular estructuras, vale? ;) Yo si me voy a Francia no es lo que creo que pueda hacer, porque he calculado más bien poquito :D (por decir algo). No puedo decir nada ni de sueldos, ni de modos de contratación ni nada, sólo sé que se gana más que en Espaňa, lo cual es normal, puesto que el salario mínimo en gabachia está en mil trescientos y pico euros, si no me falla la memoriéeé.

Lo que te cuento es lo que me contó el que está allí en cuestión, que puede ser cierto, o no, así que tampoco hay que tomarlo como un axioma. Ojo, este chico cuenta con la ventaja de que habla francés más que bien.

Luego tengo conocidos por allí, y mal no les debe ir porque no vuelven a Espaňa. Casi todos ingenieros industriales.

CFD

Novel
Lo he estado mirando y el sueldo mínimo por 35 horas semanales es de 1320 €/mes. En España es 600€ por 40 horillas. No está mal la comparación. :rolleyes:

El tema del idioma no es problema, ya que hablo, entiendo y leo de manera muy aceptable. La gramática me falla, pero vaya, casi que como en español. :D

Preguntaré en el consulado a ver qué dicen.

jano

VIP
En el consulado? Ni te molestes :D Te van a dirigir al ministerio de educación. Lo mejor es que lo mires en la web del ministerio, pero ya te digo yo que no necesitas nada para trabajar, eso seguro. Entre otras cosas porque tampoco vas a firmar, y por tanto ese trabajo lo podrá hacer "cualquiera".

CFD

Novel
Al ministerio entonces, antes de que lo quiten. :D

Lo del título ya sé que es lo de menos, pero bueno, quería hacerlo bien desde el principio. Que me lo reconozcan y ya está, no vaya a ser que cambien las condiciones, lo pongan más difícil, más caro o vete tú a saber y me pase como con el carnet de moto. Más vale pájaro en mano...

¿Tú tienes el título reconocido en República Checa? Si es que sí, ¿cuánto tiempo y dinero te costó?

jano

VIP
Estás algo desinformado ;) (tampoco te culpo).

A ver... el título lo tienes automáticamente convalidado fuera de Espaňa, en la UE. Lo que no tienes "convalidado" es la capacidad de firma, o lo que es lo mismo, de ejercer en solitario y estampar tus firma=responsabilidades. Trabajar por libre, vamos. Eso se consigue de distinta manera según qué país, pero sólo te vale para firmar, no tienes en teoría más nivel así... y además son gastos, tienes que colegiarte para tener esa capacidad de firma.

Aquí por ejemplo puedes pedir colegiarte cuando tengas tres aňos de experiencia post studium. A los nacionales le piden examen, a los espaňoles no porque tenemos capacidad de firma nada más salir de la carrera en Espaňa. Colegiarte son 280€ anuales. Si no vas a firmar, no necesitas estar colegiado para nada. Mismamente donde trabajo estaremos ahora alrededor de 20 arquitectos, y están colegiados 6 (tres jefes, uno que lleva también sus cosas fuera, y dos que acaban de sacarse la autorización). Lo normal, si trabajas para un estudio, es no estar colegiado (no hay razón). En Francia el sistema no sé cómo será, pero trabajas con lo que tienes y no necesitas ni permiso de trabajo, estamos en suelo comunitario ;)

CFD

Novel
Pues sí. Acabo de empezar a estudiar el tema, así que más perdido que un pulpo en un garaje. Menos mal que está el foro para preguntar. :D

Bueno, pues más o menos el tema está "parecido" a España, que si no vas a firmar, te ahorras esos euros de la colegiación y a otra cosa mariposa.

Hola a todos, se que esta conversación es antigua, pero me interesa mucho el tema y me he decidido a escribir por si alguien puede ayudarme. Soy arquitecta y me estoy planteando buscar trabajo fuera de España. Me gustaría irme a Francia, tengo un B1 de francés, como un nivel medio. Pero no se realmente como está el mercado laboral para los arquitectos allí y estoy buscando información para decidirme a dar el salto. Si alguien ha tenido la experiencia o conoce a alguien que lo haya hecho y me puede dar alguna información se lo agradecería muchísimo, me gustaría saber:

si es fácil o al menos posible encontrar un trabajo de arquitecto allí
si es necesario tener un nivel alto de francés o con un nivel medio se puede empezar
si se puede buscar desde España o es perder el tiempo y hay que irse a buscar allí directamente
si hay ciudades mas recomendables que otras para encontrar trabajo.

Muchas gracias a todos de antemano.
Un saludo!

anazpe

Oro
Hola,

No he trabajado en Francia, pero si en un país francófono como es Marruecos y con arquitectos franceses, por lo que te puedo dar alguna respuesta a los temas que planteas:
  • si es fácil o al menos posible encontrar un trabajo de arquitecto allí
En los últimos tiempos las cosas se han puesto difíciles también allí. A los estudios de arquitectos marroquís con los que trabajaba llegaban muchos CV de arquitectos franceses que estaban sin trabajo. Dicho esto, que estén difíciles no quiere decir que no haya o que haya más que aquí.
  • si es necesario tener un nivel alto de francés o con un nivel medio se puede empezar
Como en cualquier trabajo, hay que tener un nivel alto del idioma en el que se trabaje. Tendrás que asistir a reuniones, responder cartas, entrevistarte con gente, etc. Esto supone que los inicios serán duros, pero el francés tampoco es muy difícil como para poder coger vocabulario rápidamente y sobre todo habituarte a la jerga y a los modismos que se usen.
  • si se puede buscar desde España o es perder el tiempo y hay que irse a buscar allí directamente
Buscar desde España es muy difícil, nadie va a querer contratar a alguien que todavía no está ni establecido en su ciudad. Aunque es verdad que últimamente los extranjeros andan buscando españoles para sus trabajos, pues saben lo desesperados que estamos y nuestras bajas aspiraciones salariales.
  • si hay ciudades mas recomendables que otras para encontrar trabajo
Aquí poco te puedo ayudar, me imagino que París tendrá más movilidad, pero no lo sé con certeza.