Trabajar por cuenta ajena

ONA

Novel
Buenos días a tod@s:

Soy arquitecta y después de trabajar durante varios años para diferentes estudios de arquitectura, he deciddio intentar montar un estudio por mi cuenta.
Necesito, por lo tanto, compartir experiencias con arquitectos emprendedores, que hayan iniciado su labor profesional por cuenta ajena.
¿Podriais por favor contarme como fueron vuestros inicios , consejos, situaciones que haya que tener en cuenta y demás asuntos que consideréis importantes?

Muchas gracias y saludos

Jesu

Plata
Malos, muy malos, y más en estos tiempos. Mi consejo es que, si de verdad es lo que quieres, intentes compatibilizarlo primero con algo que te dé ingresos periódicos, pq al principio ingresarás muy poco. Y móntatelo en tu casa, costes los mínimos, es fundamental.

Yo ahora no recomendaría a nadie montárselo por su cuenta, los estudios de arq están condenados a extinguirse... a no ser que seas amigo/cuñado/novio de algún promotor importante.

ONA

Novel
Hola Jesu:
Gracias por atenderme. De momento tengo un remanente para poder intentar montar algo (desde luego en casa, que no estoy para inversiones), si luego no va bien, ya volveré a buscar trabajo en lo que se pueda.
Deduzco que tú has montado tu propio estudio de arquitectura. ¿Me puedes contar como lo hiciste? Técnicas para conseguir nuevos clientes y contactos, vamos lo que viene a ser la labor comercial. Me serviría de mucho oir tus experiencias como profesional.

elwood

Esmeralda
a ver si nos aclaramos... quieres trabajar por cuenta propia? porque el titulo confunde... mejor el otro hilo, ese sí qu elo tinees bien titulado... :D;)

seguiría el consejo que te dan. Si ahora tiene sun trabajo estable, NI DE COÑA lo dejes por montarte algo por tu cuenta. El trabajo es hoy en dia un bien mu preciado, y más en este sector.

Por contarte mi experiencia, yo empecé compaginando un trabajo por cuenta ajena por la mañana, y mi estudio por la tarde, al igual que mis 2 socios. Hoy en dia ya estoy a jornada completa en mi estudio (mi soscios siguen a media), pero porque cerró el estudio donde estaba por cuenta ajena, jeje. De todas formas, es cierto que en mi despacho hacia falta al final que alguien estuviera full time, porque hay proyectos que no se pueden llevar de otra manera.

Y que esté a jornada completa no significa que vaya bien: llevamos un año de retraso de sueldos. Ahí,puliendose uno los ahorros de los tiempos buenos. Pero bueno, se supone que ahora nos recuperamos.. brotes verdes y tal.

Asi que asi están las cosas, yo de ti me quedaria tranquilo hasta que pase la tempestad (o mejor dicho, la calma).

Se tienen unos gastos fijos, para los que hay que tener muy claro si se va a tener trabajo para que cubra esos gastos. A partir de ahí, empezaremos a cubrir nuestro sueldo... y después los beneficios.

Ten mucho cuidado y mucha seguridad si empiezas, ya que empiezas con un seguro que vas a tener que mantener durante 10 años, sigas o no sigas.

ONA

Novel
Sí ya me dí cuenta de que había puesto por cuenta ajena y es por cuenta propia, ejem, lo siento.
Me he quedado sin trabajo, así que voy a intentar zambullirme en esto de montar un estudio (aunque ya sé que no es el mejor momento). Hasta ahora he estado trabajando media jornada por cuenta ajena y media jornada por cuenta propia. Ahora me toca hacerlo todo por cuenta propia.
Los clientes que he conseguido hasta ahora han sido a través de conocidos y no sé como hacer para conseguir nuevos clientes, que plantearles y como ofrecérselo. ¿Me podéis dar alguna idea por favor?
Gracias a tod@s.

ONA

Novel
En algún momento habrá que intentar el proyecto de vida que te resulte más interesante, y a mí resulta que es ahora cuando me ha llegado el momento por distintas circunstancias. Tanto miedo a la crisis... ¡Nos tiene paralizados!
Gracias a todos.