Trabajar sin el título...

al hilo del tema publicado por clara24, que dice que está quemada con la carrera, quería pediros opinión acerca de mi situación:
estoy en quinto año de carrera, me estoy cursando las asignaturas troncales que me quedan a excepción de proyectos, que voy por nivel 7(debería estar en 9). como se que tengo que hacerme por lo menos el añito de proyectos 8 y 9, he dejado las optativas para esos dos cuatrimestres. Me estaba planteando, si apruebo las troncales, comenzar a trabajar este verano en algún estudio o algo relacionado con la arquitectura, de tal modo que el curso proximo pudiera compaginar lo que me queda de carrera (proyectos sería lo complicado) con un currete a media jornada.....¿que pensaia?¿debería?

mi opinión es que cada cosa a su tiempor, porque despues no haces ni una cosa ni la otra...

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Al menos en Madrid, la mayoría de los estudiantes de Arquitectura trabajan media jornada, lo extraño es no haber trabajado antes de acabar la carrera...

Pues yo también te voy a dar mi opinión, es lo que he hecho yo hasta ahora, y es currar durante el verano para sacarme un dinerillo y tener algo de "experiencia". Durante el curso lo veo dificil la verdad, no imposible, pero conozco a gente y acaba dejandose algo. También podrías trabajar por épocas o "x" días a la semana, no todos... según tu horario, tiempo, que quiera el estudio...

Si es tú ultimo año, pienso que deberías disfrutar un poquito, no quemarte a trabajar y estudiar, aunque lo dicho, si no te supone mucho estrés y puedes hablar para que en época de entregas puedas ir menos y tal... Es algo que yo también me estoy planteando, parece que nos es dificil estar sin hacer nada, verdad? ;)

es que estoy casi convencido de hacerlo. creo que es parte fundamental para la profesion el conocer el mundillo desde dentro, ya que en la escuela todo es muy teorico, o eso pienso yo. si como he dicho antes todo sale bien este cuatrimestre, para el año que viene concentraria todo de lunes a miercoles, tanto proyectos como las optativas que me hagan falta para llegar al numero de creditos que piden, tendria jueves y viernes completamente libres. sin contar fines de semana...tengo tiempo de pensar hasta verano....pero es que como dice clara24, a estas aturas ya me es muy difícil estar sin hacer nada...jeje

mira yo te puedo contar mi experiencia, el año pasado solo estaba con el pfc y me puse a trabajar en un estudio. Empecé a media jornada y termine a jornada cmpleta. Estuve super agusto y aprendí un montón pero acabé dejando el proyecto de lado porque me era imposible llegar de trabajar a las tantas y ponerme otra vez con el ordenador, y este año me ha tocado coger el pfc de nuevo porque me habia desvinculado casi por completo y he decidido dejar el trabajo para cuando termine, que ademas de cobrar dignamente, tendré muchísimo tiempo para aprender. Las dos opciones son posibles, depende de tus intereses y tus ganas de terminar, yo personalmente tengo muchísimas de olvidarme de la universidad

Casi todo el mundo que conozco (aparte de mi) trabaja antes de terminar la carrera. Suele ser mas bien porque te quedan un par de asignaturas, y tienes que esperar un tiempo a terminarlas y mucho tiempo libre de por medio... en otros casos, es porque se necesita dinero... y otros, por ir haciendo curriculum y ganando experiencia (en algunos casos mas lo primero que lo segundo).

Yo estaba en contra al principio, porque entre otras cosas lo que veia era gente explotada haciendo delineacion pura y dura por cuatro duros. Pero he de reconocer que tambien se gana experiencia, y que comienzas a ver cosas que en la universidad no se ven.

En el estudio en el que estoy, mucha gente comienza a trabajar antes del PFC y despues siguen aqui, con el ya terminado. Yo lo veo muy sano.

Con lo que hay que andar con mucho ojo es con el PFC, y lo digo yo que lo tengo atragantao a mas no poder. Este anho me lo tengo que quitar como sea y sigo currando 8h al dia, lo cual es un conhazo que no veas. Pero las cosas como son, el PFC es un PFC y lleva mucho trabajo, pero una vez le has cogido el punto a las instalaciones y demas, el tiempo disminuye considerablemente para hacer uno.
Pero vamos, que si vas a presentar tu PFC tienes que reducir a 4h diarias tu carga de trabajo, o la puedes cagar. Tampoco es imposible hacer un PFC trabajando 8h al dia, pero se hace muy cuesta arriba y vives como en otro mundo aparte del de los demas (solo trabajando y trabajando, y eso si no caes en la tentacion de no trabajarlo).

Y poderse, digo que se puede, porque despues, amigos, la jornada laboral muchas veces no es de 8h y aqui nadie dice nada ;) Que yo me he tirado muchos dias en el estudio a 12-15h horas diarias de trabajo.

Resumiendo: que te pongas a trabajar si quieres/puedes, pero que no pierdas de vista la carrera que te puede salir mal la jugada.

Cada persona es un mundo y sobre este tema hay tantas opiniones como personas :rolleyes:
Personalmente creo que es muy positivo trabajar en algún estudio antes de acabar la carrera (es una opinión basada en mi experiencia personal e intransferible :) ). Te ayuda a poner los pies en la tierra ;)
Habrá personas que estén muy a gusto trabajando y se olviden de la carrera...otras que trabajen mientras están con el PFC y se olviden del resto del mundo...y los habrá que opinen que no merece la pena meterse en un lío como ese.
También es cierto que todo depende un poco de donde te metas, porque hay bastantes negreros por ahí sueltos :mad:
En cualquier caso yo creo que lo mejor para opinar es probarlo :D

Independientemente de todo lo dicho, mi consejo es: acaba cuanto antes, si quieres, trabaja a la vez, pero acaba, acaba, acaba, y en mi modesta opinion, cuanto antes mejor.

Saludos.

gracias por todas las opiniones.....mi idea sería la de trabajar media jornada, como me habeis comentado, y sobretodo lo que tengo en mente es acabar la universidad cuanto antes, espero que aunque me ponga a trabajar no me influya demasiado en el tiempo que me queda para terminar, y si es asi, espero darme cuenta de que la estoy preparando...

Creo que se debe pisar obra o estudio antes de acabar, porque en la carrera, por lo menos aparejadores de madrid, las zapatas o las ves en foto o en diapositiva, no te digo ya otras cosas.....

Eso si, no dejes la carrera porque te veas con pasta. Yo ahora mismo donde estoy currando, al lado de la oficina de obra, he entablado cierta amistad con un "casi aparejador" que empezo a trabajar y a falta de dos asignaturas le debieron untar bien por ya tener experiencia y dejo la carrera sin terminar. No dudo que gane mas menos, pero a falta de dos asignaturas hay que terminar y luego a currar que anda que no hay años por delante.

Empezó trabajando a media jornada y poco a poco fue dejando la carrera de lado, porque lógicamente si te gusta la profesión y encima te ves con pasta, pues empezaría a ver "tontería" tanto libro y tanta teoría "inútil" que a veces se nos enseña en las escuelas.

CONCLUSION: Yo creo que media jornada y no siempre es lo adecuado.

yo os cuento mi experiencia, que fue muy positiva, aunque entiendo que no al alcance de todo el mundo.

Resulta que un amigo de la familia (precisamente el que me animó a estudiar arquitectura) es arquitecto de muchos años de experiencia, y me ofreció realizar el PFC en su estudio.
De esta forma me tiré el año y medio que tardé ne hacer el PFC en su estudio, pero con dedicación casi exclusiva a mi proyecto. Esto me permitía resolver todas mis dudas in situ y a tener correcciones constantemente, lo cual ayuda mucho.
De vez en cuando, ayudaba en algunos trbajillos del estudio, pero realmente poca cosa, aunque si me empapaba del funcionamiento del estudio. Además, me llevaba a todas las visitas de obra. Alguna de proyectos bastante grandes.

Fue una forma curiosa de estar en un estudio antes de terminar, pero sin estarlo..., y por lo tanto sin descuidar mi proyecto :D :D

Hola, soy arquitecto recien graduado y soy mexicano de 23 años, es posible que te interese mi experiencia aunque se que las condiciones por el pais son muy diferentes.
soy de Mérida, Yucatán, yo empece a trabajar desde la mitad de la carrera que dura 5 años aqui, he estado ya en tres despachos, en el primero aprendi muchas cosas de dibujo y un poco de la obra; en el segundo trabajo era practicamente el arquitecto encargado de la oficina, ya que me hacia cargo desde tratar con los clientes hasta generar los volumenes de obra. ahora acabe la carrera y estoy en un despacho d eun reconocido arquitecto de mi pais que incluso para estos dias estará dando una conferencia en tu pais, la pagina de la oficina es www.4a.com.mx además he realizado trabajos por mi cuenta, y con compañeros de la escuela y nos ha ido muy bien.
con todo lo anterior quiero decir que el trabajo en el mundo real te da tablas y experiencia para cuando tengas que hacerlo de tiempo completo, creo que si se puede llevar junto con la carrera porque te facilita el trabajo escolar.
ahora tengo la idea de visitar tu ciudad y me encantaria conocer gente como tu para intercambiar experiencias.