Trabajos fuera de presupuesto para compensar penalización por retraso (Miva)

Miva

Novel
Una obra que estoy realizando se ha retrasado mucho, y ha entrado en efecto una penalización por retraso. El retraso no se puede achacar más que al jefe de obra y su equipo. Cuando avisamos de este hecho, a la hora de emitir la factura, el jefe de obra nos ha dicho que para compensar eso va a hacer un recopilatorio de todos los sobregastos que ha tenido y pasárnoslos en la factura. El contrato en efecto reza: "Todos los elementos solicitados fuera de presupuesto se facturarán aparte".

Nosotros no hemos solicitado absolutamente nada que no hubiéramos pactado de antemano. Uno de los temas, por ejemplo, fue la instalación eléctrica: el contrato dice claramente 50 puntos, y los demás se pagan aparte, según el diseño eléctrico que acordemos. El plano eléctrico lo discutimos y él nos aseguró en el momento que no los iba a contar. Y no hemos solicitado más, sino que hemos aceptado menos de los acordados y ha colocado algunos que no solicitamos y que claramente sobran; algunos, además, tienen acabados deficientes. La suma total en efecto supera los 50. Sí nos aseguró a la hora de trazar el plan que no cobraría los extras y no hemos pedido más, sino menos, ¿es justo que nos los cobre ahora?

En otra serie de partidas, afirma que ha comprado cosas más caras. A pesar de solicitarle que nos detallara exactamente el valor de estos materiales, a menudo falta. Por ejemplo, tenemos una frase que reza "Instalación PLATO DE DUCHA con sifón y ducha (80 €). PLATO DE DUCHA incluido: 700 €" Ahora afirma que el plato de ducha acordado era de 80 euros y que elegimos uno de 300. Nunca nos avisó de que supondría un sobrecoste. ¿Es justificable lo que dice? Los 80 € que dice la partida se refieren al plato o a la instalación, porque yo entendí que la instalación eran 80 y los otros 620 eran el plato de ducha; 620 por la instalación parece exagerado.

Por otra parte, hay partidas que no ha realizado, y otras donde especificaba por ejemplo una campana de 320 y nos puso una de 80.

Tenemos poca experiencia con el tema de reformas y no sabemos hasta qué punto está justificada cada postura. Por favor, ¿nos podríais asesorar o indicar cuál es vuestra experiencia en estos temas?

Muchas gracias.

Miguel

Si tienes un contrato o presupuesto firmado, todo lo que se salga de eso (por su parte o por la vuestra) tendría que estar recogido en nuevos documentos conforme se ha cambiado. No debes fiarte del "me aseguraron que", "me dijeron que"... Todo por escrito, porque las palabras se las lleva el viento.

Parece que están intentando torearte, a pesar de incumplir el plazo y retrasarse la obra. Plántate y déjale las cosas claras. ¿Quién le autorizó a realizar cambios en puntos de luz o elementos a instalar? ¿Había proyecto hecho por arquitecto o arquitecto técnico para esa reforma, o la pactaste directamente con una empresa de reformas y su jefe de obra la ejecutó? Éntrales por las buenas, pero apretando un poquito, porque si ven que te cuela, te la intentarán meter enterita. Lo de la campana, por ejemplo, si está especificada la de 320, que te la ponga y se lleve la de 80, no hay más vuelta que darle.

Y, sobre todo, consúltalo con un abogado. Suerte.

cabronias

Titanio
¿Cuál es tu papel en la obra?

Las cosas que os hayan dicho sin estar por escrito, es como si no se hubieran dicho llegado a este punto.

Lo básico es que lo que está de más se paga y lo que está de menos, se resta. Luego hay que ver partida por partida dónde os la quieren meter, dónde conviene apretar bien el culo y dónde dejaros para tener ventajas en otras. Es el arte de la negociación.

En el caso concreto de la ducha, lo mejor es ir al descompuesto (sí, esos olvidados que parece que no valen para nada, pero que son fundamentales) y ver qué precio tiene la instalación y qué precio tiene el plato de ducha. De primeras, un plato de 80 € es un plato de ducha perruno de 70x70 y 620 € por la instalación parece una barbaridad a todas luces.

Miva

Novel
¿Cuál es tu papel en la obra?
Es mi casa, la compramos y reformamos para vivir ahí.

Esta semana mi pareja se mudó (a mí me ha pillado esto fuera del país) y todavía hay cosas sin terminar. Por ejemplo, una cosa central era un mueble grande del salón/cocina donde cupiera la nevera y luego tuviera armarios. La nevera no cabe, se pega con el rodapié. También hicieron una puerta a la galería donde va la lavadora, pero la lavadora no cabe por la puerta y hubo que desmontarla. Ambas cosas las pagamos carísimas.

Miva

Novel
Parece que están intentando torearte, a pesar de incumplir el plazo y retrasarse la obra. Plántate y déjale las cosas claras. ¿Quién le autorizó a realizar cambios en puntos de luz o elementos a instalar? ¿Había proyecto hecho por arquitecto o arquitecto técnico para esa reforma, o la pactaste directamente con una empresa de reformas y su jefe de obra la ejecutó?
Yo diría que no hubo un cambio de puntos de luz. Firmamos un contrato y luego hicimos el plan, revisando dónde iba cada cosa, habitación por habitación. Él luego hizo un poco lo que le pareció, en concreto saltándose algunos, y ahora, como son más de los 50 que decía el contrato, me quiere cobrar los extras; pero en el momento de hacer el plan quedamos en que estaban incluidos y no hubo modificación del presupuesto ni nada.

Miva

Novel
En el caso concreto de la ducha, lo mejor es ir al descompuesto (sí, esos olvidados que parece que no valen para nada, pero que son fundamentales) y ver qué precio tiene la instalación y qué precio tiene el plato de ducha. De primeras, un plato de 80 € es un plato de ducha perruno de 70x70 y 620 € por la instalación parece una barbaridad a todas luces
El descompuesto se lo pidió mi pareja una y otra vez y no hubo manera, al final firmamos un documento sin el descompuesto :( Pediremos facturas de todo, claro.

Miva

Novel
¿Y tu técnico, que es el que tiene que controlar esas cosas, qué dice?
¿Quién es mi técnico? Perdona mi falta de experiencia, pero contactamos a este señor, el jefe de obra lo llamo yo, que trajo por ahí a un amigo arquitecto para hacer el proyecto, pero siempre tratamos con el jefe de obra.

cabronias

Titanio
Ese es el problema, que el técnico que tenía que velar por tus intereses lo mismo está más a por los de otro.

¿Quién es mi técnico? Perdona mi falta de experiencia, pero contactamos a este señor, el jefe de obra lo llamo yo, que trajo por ahí a un amigo arquitecto para hacer el proyecto, pero siempre tratamos con el jefe de obra
Y de ahí vienen los problemas, no tienes a nadie que vele por el proyecto y que se ejecute como es debido, él mira por hacer las cosas baratas y rápido, y cobrar como si fuesen caras y bien hechas, total no es su casa y se la bufa, y tú estás pagando el tropiezo :confused:

Ignasi Latorre

Esmeralda
¿Quién es mi técnico? Perdona mi falta de experiencia, pero contactamos a este señor, el jefe de obra lo llamo yo, que trajo por ahí a un amigo arquitecto para hacer el proyecto, pero siempre tratamos con el jefe de obra
Lo habéis hecho al revés... hay que contratar al arquitecto, definir el proyecto y entonces buscar al contratista.

De todos modos, en tu lugar, aunque tarde, buscaba ayuda profesional para revisar lo ejecutado (que sea revisable, que a estas alturas ya no será todo) y que te ayuda a velar por tus intereses.

Sobre el tema de los enchufes, si no tiene por escrito que tú pidieses más y tú no tienes por escrito que se pidiesen menos, creo que lo que vale es lo ejecutado y ninguno tenéis derecho a protesta...

vile

Platino
Que lo has hecho mal ya te lo han dicho... ahora debes asumir las consecuencias, yo trataría de sumar todos los sobrecostes (incluso los ya pagados) para usarlo como arma de negociación y en primer lugar:

Dar pena y tratar de reducir el sobrecoste pendiente... si eso no funciona tendrás que tratar de dar miedo, aunque en tu situación es bastante más difícil (nadie parece estar de tu lado en la contienda) y caro (sumar aliados supone dinero).

Mi objetivo sería, superadas las 2 fases previas, negociar una rendición a medias... es decir, si te reclaman 6000 € proponer pájaro en mano (3000 €) antes que ciento volando (abogadoooo).

Ánimo y suerte...

Ya te han dicho lo importante, pero una cosa que interpreto yo leyendo lo que has escrito es lo del plato de ducha:

El plato en sí presupuestan 700 €, y la colocación 80 €. Si lo pusisteis de 300 € serían 400 € de diferencia a tu favor.

Pero ya digo, solo leyendo lo que has puesto.

Miva

Novel
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, si pudiera abusar un poco más de vuestro tiempo, y de cara a organizar mis argumentos para la negociación, me gustaría vuestra opinión sobre unos puntos concretos, a ver si he entendido bien. Teniendo en cuenta la literalidad del contrato "Todos los elementos solicitados fuera de presupuesto se facturarán aparte".

Sobregastos:

1- Si firmamos 50 puntos de luz y un presupuesto concreto con la nota de que cada uno sobre este numero son 35 euros más, hicimos un diseño eléctrico que contenía, digamos 70, pero nunca hablamos de revisar ese presupuesto, ¿me compromete a pagar esos 20 extra? ¿El hecho de que de palabra me dijera que no los cobraría es papel mojado?

2- Si firmamos que nos ponen un mueble de baño de 200 euros, y finalmente nos pone uno de 300, pero no se habla en ningún momento de que sea extra, al contrario, nos dice de palabra que está incluido, ¿puede reclamar la diferencia? ¿Se puede decir que lo solicitamos fuera del presupuesto?

3- Si firmamos que cobran 500 por comprar e instalar la grifería de la marca Hansgrohe y otros elementos del baño, y no se desglosan los conceptos de material e instalación, elegimos una grifería concreta de la marca que vale 200 €, ¿puede él decirnos que era más de lo que teníamos presupuestado, dado que las había por 80, y cobrarnos los 120 de extra?

Sobrecostes:

4- Le tratamos de decir que quitara una partida de renders a 600 € que no queríamos, nos dijo que la dejáramos, por favor, que era una cosa en la que el sacaba un cierto beneficio, aceptamos en buena fe a cambio de que pusiera un microondas en la cocina (mucho más barato, por supuesto). Los renders nunca se hicieron, ¿podemos descontar esa partida?

5- La campana dice de 320 y valió 80, ¿podemos descontar esos sobrecostes de su cuenta de sobregastos?

Desperfectos:

6- Si uno de los trabajos realizados no es es funcional, porque presenta defectos que impiden su uso, como el mueble de la nevera, ¿es justo que retengamos el pago de esa partida hasta que el desperfecto se vea arreglado?

7- Si alguno de los trabajos realizados presenta desperfectos que no impidan su uso, pero sean muy aparentes, ¿podemos retener el pago de esa partida hasta que se arregle?

8- Cada cambio que se le pide supone perseguirle durante días o semanas, si quiero que me cambie la campana por una del valor que estaba presupuestado, ¿puedo retener el pago de esa partida?

Muchas gracias a todos de nuevo.

bicilindro

Titanio
1- Depende. Las palabras se las lleva el viento y si dice que tú aceptaste 20 puntos de luz más, tú puedes (¿puedes?) decir que no.
Que los quite.
2- Depende. Las cosas no valen lo que tú dices, sino lo que tú aceptas pagar. El mismo caso. No es lo que decía el proyecto. Rectifícalo.
El trabajo de quitar el plato ya vale la diferencia. Él lo sabe, yo lo sé, ahora lo sabes tú y tu "arquitecto" lo sabía. Lo sabemos todos, arquitectos, aparejadores, ingenieros, porque es de primero de dirigir obras.
3- Depende. Otra vez el mismo caso. Si son Hansgrohe y está escrito, pagas lo que se pactó. No es imposible (ni es asunto tuyo) que tu constructor obtenga un descuento que no te cuenta porque no sois amigos.
4- Sí. No se ha hecho, no se paga.
5- No. Si no especificaba el modelo te lo comes.
6- Depende. Le avisas y le exiges que lo arregle en un tiempo razonable (*). Si no lo hace, contratas el trabajo por tu cuenta y se lo descuentas.
(*) Todo siempre por escrito con burofax, acuse y verificación, 20 € por carta. Y también se lo descuentas.
7- Sí en general.
8- No en general. Las obras son muy sencillas si entiendes que nadie acepta órdenes. Se mueven por di-ne-ro.

Objetivo número 1. Que termine la obra.

Objetivo número 2. Llegar a un acuerdo económico.

Tendrás que sacar la muleta y torearle con la mano de la verdad (la izquierda). Ten cuidado que te puede dar una buena cornada.

E infórmate bien. ¿Cuánto te pide de extras? ¿Cuánto son las penalizaciones? Luego echas cuentas.
Pero siempre recuerda el objetivo 1.

Miva

Novel
Una cosa más. Él insiste en que la obra está terminada, es más, que lleva ya terminada desde hace un tiempo indefinido. Sin embargo, hay todavía defectos que llevamos acarreando desde hace semanas, más alguno nuevo. Firmamos que haríamos un pago al finalizar del 20% y luego el último 10% 20 días después. Debemos:

- Considerar que la obra está terminada y pagar el pago de finalización de obra (20%), reservándonos el último 10% para arreglar desperfectos en los próximos días.
- Considerar que la obra está terminada cuando no haya desperfectos aparentes, pagar en ese momento el 20% y luego empiezan a contar los 20 días para encontrar desperfectos.
- Retener las partidas que tienen desperfectos, aunque no sé cómo hacer esto si hemos ido pagando porcentajes.

cabronias

Titanio
Las obras se terminan cuando están ejecutadas todas las partidas, aunque hayan cosas que repasar. Para esos repaso se da un tiempo X.

Si la obra está terminada, toca pagar. Retenciones según contrato.